Contactanos

Programas

Programa de estudios humanísticos

Inicio:

01.02.2023
Duración: 2 Años
Modalidad: Online
Sede: Pilar

Presentación

El Programa de Estudios Humanísticos ofrece un ámbito de capacitación que permite articular pensamiento, labor docente y vida. No existen islas en el mundo de la cultura y menos en esta época donde todo se comunica al instante. Por esto, el Programa se orienta a generar un espacio interdisciplinario enriquecido por la capacitación específica de cada uno y la propia experiencia docente.

Este programa se propone como Carrera de Formación Continua de los profesores de la Universidad Austral. Su diseño curricular, que se desarrolla en tres ejes, busca tanto fortalecer y armonizar la formación científica, pedagógica y humanística de los profesores de nuestra universidad, como promover los estudios interdisciplinares.

Si bien el Programa de Estudios Humanísticos constituye un proyecto unitario, está diseñado con la suficiente flexibilidad para que cada profesor pueda profundizar especialmente en los temas que tengan una incidencia mayor en el propio ámbito de docencia e investigación.

Directora del programa:
Dra. Claudia Vanney (cvanney@austral.edu.ar)

Información Extra

El Programa de Estudios Humanísticos (PEH) ofrece un ámbito de capacitación que

permite articular pensa

miento, labor docente y vida académica. No existen islas en el mundo de la cultura y menos en esta época donde todo se comunica al instante. Por esto, el Programa se orienta a generar un espacio interdisciplinario enriquecido por la capacitación específica de cada uno y la propia experiencia docente.

Está orientado a generar un espacio interdisciplinario enriquecido por la capacitación específica de cada uno y la propia experiencia docente.

Se propone como Carrera de Formación Continua de los profesores de la Universidad Austral. Su diseño curricular, que se desarrolla en tres ejes, busca tanto fortalecer y armonizar la formación científica, pedagógica y humanística de los profesores de nuestra universidad, como promover los estudios interdisciplinares.

Para obtener el Diploma de Estudios Humanísticos se requiere: cursar las cinco asignaturas de carácter obligatorio del PEH y reunir veintiocho créditos con asignaturas de libre configuración. Al menos diez de estos créditos deberán corresponder al eje filosófico y otros tantos al eje didáctico-pedagógico. Las asignaturas optativas tendrán una duración variable, otorgando un crédito cada diez horas de clase. Cada año se ofrecerán varias de las asignaturas del plan de estudios en formato presencial o virtual.

Asignaturas de carácter obligatorio

  1. Identidad y misión de la universidad. Misión de la universidad. Identidad cristiana en la docencia, en la investigación y en la gestión. Identidad y proyecto del docente universitario. Liderazgo intelectual de la universidad: pensar los grandes temas de cada época. Educación personalizada. Cultura institucional, identidad cristiana e ideario. Reputación de la universidad: ¿ser o parecer? Identidad y pluralidad en la universidad: los desafíos de la cultura contemporánea a la conciencia cristiana.
  2. Debates antropológicos contemporáneos. Corporeidad humana. Neurociencia y antropología. Inteligencia humana, animal y artificial. Identidad personal. Vulnerabilidad de la naturaleza humana: muerte y dolor. Naturaleza humana y cultura. Persona y derecho. ¿Qué significa ser libre?
  3. Debates éticos contemporáneos. Corrientes morales contemporáneas. Razón especulativa y razón práctica: deseo y acción. Ley natural, ley de la razón práctica. Ética política. La objeción de conciencia. Ética de los sistemas económicos. Desafíos éticos de la antropotecnia. Dilemas éticos en comunicación.
  4. Conocimiento y verdad. Formación intelectual en el contexto contemporáneo. Teorías sobre la verdad. Situaciones personales ante el conocimiento de la verdad. Pluralismo y relativismo. Realismo científico. El conocimiento personal. Desafíos de la interdisciplinariedad. Virtudes intelectuales.
  5. Religión y sociedad. La religión como fenómeno universal. ¿Tienen todas las religiones el mismo valor? Libertad religiosa. Relaciones entre ciencia y religión. Comunicación religiosa. Fe, creencia y racionalidad. El problema del mal. Conocimiento natural de Dios.

Seminarios optativos del eje filosófico y teológico

Los seminarios eje filosófico y teológico intentan conferir hondura a las disciplinas específicas que se cultivan en la universidad, a fin de lograr un estrecho acercamiento entre la filosofía, la teología y las cien

cias experimentales y sociales. Estos seminarios buscan crear en la UA un ámbito de estudio y discusión que pueda ser también germen de investigaciones interdisciplinares entre las ciencias, la filosofía y la teología.

El programa ofrece cada año una variedad de seminarios con el objetivo de brindar a todos los profesores la posib

ilidad de profundizar en los fundamentos filosóficos de sus propios temas de docencia e investigación. Los contenidos de los seminarios suelen variar cada año. Esto permite no sólo enriquecer la propuesta formativa, sino también atender a necesidades o requerimientos específicos de distintas facultades o de un grupo de profesores. Los seminarios optativos del eje filosófico y teológ

ico se deberán inscribir siempre dentro de alguna de las siguientes diecinueve áreas temáticas:

  • Bases filosóficas del pensamiento actual
  • Cuestiones de historia de la filosofía
  • Fundamentos de antropología filosófica
  • Cuestiones de antropología
  • Cuestiones de ética
  • Bioética
  • Filosofía del conocimiento
  • Cuestiones de epistemología
  • Filosofía y ciencias naturales
  • Filosofía y ciencias cognitivas
  • Filosofía y ciencias sociales
  • Filosofía de la religión
  • Fundamentos de teología
  • Cuestiones de teología
  • Sagradas Escrituras
  • La Iglesia católica
  • Historia de la Iglesia
  • Cuestioens de doctrina social

Seminarios optativos del eje didáctico-pedagógico

Desde el eje didáctico–pedagógico se busca que el docente -en cuanto mediador entre el sujeto que aprende y el conocimiento- ilumine su práctica cotidiana desde la correcta utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia.

Al igual que los s

eminarios del eje filosófico y teológico, la oferta de seminarios de este eje también es variable. Los seminarios optativos de este eje del programa se deberán incluir siempre dentro de alguna de las siguientes once áreas temáticas:

  • Teorías pedagógicas y debates contemporáneos
  • Psicología del aprendizaje
  • Didáctica y diseño curricular
  • Cuestiones de didáctica
  • Asesoramiento académico personalizado
  • Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
  • Arte y transmisión de la cultura
  • Educación, familia y sociedad
  • Cuestiones de familia
  • Gestión de la educación
  • Política y legislación educativa

Seminarios optativos del eje de metodología de la investigación

A través de la incorporación de trayectos curriculares relacionados con las metodologías de la investigación, se busca comprender los fundamentos metodológicos del trabajo de investigación y brindar herramientas que faciliten la búsqueda y el análisis de la información, la escritura de artículos científicos, la formulación de proyectos de investigación y la comunicación de los resultados de la investigación. La oferta de contenidos ofrecidos en este eje también es variable y los seminarios que se ofrecen se inscriben dentro de las siguientes ocho áreas temáticas:

  • Metodología de la investigación en humanidades
  • Metodología de la investigación en ingeniería
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias biomédicas
  • Redacción Académica
  • Dirección de proyectos de investigación
  • Taller transversal de investigadores
  • Comunicación de la investigación

  • Identidad y misión de la universidad
    El seminario consta de 8 módulos quincenales en los que se pondrá a disposición una disertación, bibliografía y actividades sobre una temática concreta en relación a la identidad y misión de la universidad. Cada módulo requerirá una dedicación de 2,5 hs quincenales.
    Modalidad del seminario: virtual – asincrónica.
    Fecha: febrero/marzo. Inicia el lunes 06/02, duración: 8 semanas
    Inscripción: peh@austral.edu.ar

    Programa
    :
    1. Misión de la universidad. Profesora: María Iraburu.
    2. Cultura institucional. Identidad cristiana e ideario. Profesor: Fernando Toller.
    3. Identidad y proyecto del docente universitario. Profesor: Ricardo Crespo.
    4. Identidad cristiana en la docencia, en la investigación y en la gestión. Profesor: Javier Sesé.
    5. Reputación de la universidad: ¿Ser o parecer? Profesora: Mónica Herrero.
    6. Liderazgo intelectual de la universidad. Pensar los grandes temas de cada época. Profesor: Juan José Sanguineti.
    7. Desafíos de la interdisciplinariedad. Profesora: Claudia Vanney.
    8. Identidad y pluralidad en la universidad: Desafíos de la cultura contemporánea a la conciencia cristiana. Profesor: Mariano Fazio.
  • Debates éticos contemporáneos
    El seminario consta de 8 módulos semanales en los que se pondrá a disposición una disertación, bibliografía y actividades sobre una temática concreta en relación a los debates éticos contemporáneos. Cada módulo requerirá una dedicación de 2,5 hs.
    Modalidad: virtual – asincrónica.
    Fecha: febrero/marzo. Inicia el lunes 06/02, duración: 8 semanas
    Inscripción: peh@austral.edu.ar

    Programa:
    1. La ley natural, ley de la razón práctica. Profesora: Soledad Paladino
    2. Desafíos éticos de la antropotecnia. Profesor: Mariano Asla
    3. Ética política. Profesor: Alejandro Williams Becker
    4. Corrientes morales contemporáneas. Profesor: Carlos Massini Correas
    5. Ética de la comunicación. Profesor: Carlos Álvarez Teijeiro
    6. La empresa, ¿una fuerza para el bien? Profesor: Héctor Rocha
    7. Cuestiones de Bioética. Profesor: Agustín Silberberg
    8. La conciencia y la moral: objeción de conciencia. Profesor: Fernando Toller
  • Conocimiento y verdad
    El seminario consta de 8 módulos semanales en los que se pondrá a disposición una disertación, bibliografía y actividades sobre una temática concreta en relación al conocimiento y la verdad. Cada módulo requerirá una dedicación de 2,5 hs.
    Modalidad del seminario: virtual – asincrónica.
    Fechas: abril a noviembre.
    Inscripción: peh@austral.edu.ar

    Programa:

    1. La formación intelectual en la universidadLuis Romera (Universidad de la Santa Cruz, Roma).
    2. Teorías sobre la verdad, Miguel García Valdecasas (Universidad de Navarra, España).
    3. La comunicación de la verdadDamián Fernández Pedemonte (Universidad Austral, Argentina).
    4. Virtudes intelectuales en Santo TomásJuan José Sanguineti (Universidad Austral, Argentina).
    5. La epistemología de la virtud, Ignacio Aguinalde (Universidad Austral, Argentina).
    6. Intellectual virtues for everyday lifeNathan King (Whitworth University, US).
    7. Teaching for intellectual virtuesJason Baehr (Loyola Marymount University, US).
    8. Virtudes intelectuales en la investigaciónClaudia Vanney (Universidad Austral).

Seminarios optativos del eje filosófico y teológico

Los seminarios eje filosófico y teológico intentan conferir hondura a las disciplinas específicas que se cultivan en la universidad, a fin de lograr un estrecho acercamiento entre la filosofía, la teología y las ciencias experimentales y sociales. Estas asignaturas buscan crear en la Universidad Austral un ámbito de estudio y discusión que pueda ser germen de investigaciones interdisciplinares.

  • Cuestiones de Epistemología: Intellectual virtues for interdisciplinary research
    Modalidad: virtual-sincrónica
    Fechas: marzo a noviembre
    El seminario consta de 8 encuentros mensuales, requiriendo una dedicación estimada de 16hs en total.
    Créditos: 1,5
    Inscripción: peh@austral.edu.arPrograma y fechas:
    1. The role of curiosity in successful collaborationLani Watson (University of Oxford, UK). Presentación y discusión por Zoom el jueves 23 de marzo, 14hs.
    2. The value of Open-mindedness and intellectual humility for interdisciplinary research, Nancy Snow (University of Kansas, USA). Presentación y discusión por Zoom el jueves 27 de Abril, 14hs.
    3. Limitations-owning and the interpersonal dimensions of intellectual humilityJason Baehr (Loyola Marymount University, USA). Presentación y discusión por Zoom el Jueves 18 de Mayo, 14hs.
    4. From charitable interpretation to active credencePaul Harris (University of Harvard, USA). Presentación y discusión por Zoom el jueves 15 de junio, 14hs.
    5. Intellectual HonestyChristian Miller (Wake Forest University, USA). Presentación y discusión por Zoom el jueves 24 de agosto, 14hs.
    6. Intellectual creativity, the arts, and the universityNathan King (Whitworth University, USA). Presentación y discusión por Zoom el jueves 28 de Septiembre, 14hs.
    7. Empersonal research practices: Getting to know our interdisciplinary collaboratorsKatherine Sweet (University of Notre Dame, USA). Presentación y discusión por Zoom el jueves 26 de Octubre, 14hs.
    8. Interpersonal intellectual virtues, Ignacio Aguinalde (Universidad Austral, Argentina). Presentación y discusión por Zoom el jueves 16 de Noviembre, 14hs.
  • Cuestiones de Epistemología: Enseñar a pensar con profundidad
    Profesor:
    Modalidad: virtual-asincrónica
    Fechas: septiembre y octubre
    El seminario consta de 5 módulos, requiriendo una dedicación estimada de 12hs en total.
    Créditos: 1
    Inscripción: peh@austral.edu.ar

Seminarios optativos del eje didáctico-pedagógico

Los seminarios del eje didáctico-pedagógico buscan que el docente, en cuanto mediador entre el sujeto que aprende y el conocimiento, ilumine su práctica cotidiana desde la correcta utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia.

La propuesta de los seminarios de este eje se encuentra en elaboración.

  • Didáctica y diseño curricular
    Profesora: Andrea Samper
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 5 encuentros abril-mayo (a confirmar) – 20hs.
  • Estrategias de evaluación
    Profesor: Andrea Samper / Florencia Toscano
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 4 encuentros marzo-abril (a confirmar) – 16hs.
  • Deontología del docente
    Profesor: Juan Assirio
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 4 encuentro abril-mayo (a confirmar) – 16hs
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje (TICEA)
    Profesor: Laura Ferrofino
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 4 encuentros mayo-junio (a confirmar) – 16hs
  • Antropología de la Educación
    Profesor: Juan Assirio
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 4 encuentro junio-julio (a confirmar) – 16hs
  • Patologías del aprendizaje
    Profesor: Elena Karamanian
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 4 encuentro agosto-septiembre (a confirmar) – 16hs
  • Teorías pedagógicas
    Profesor: Juan Graciela Hernández y Adrián Guerra
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 4 encuentro agosto-septiembre 2023 (a confirmar) – 16hs
  • Psicología del adolescente y del adulto
    Profesor: Juan Francisco Gómez
    Modalidad:  Virtual o Presencial (Cerrito)
    Fechas y horario: 4 encuentro septiembre-octubre (a confirmar) – 16hs
  • Posibilidades y desafíos de la personalización de la educación superior
    Profesor: Juan Assirio
    Modalidad:  Virtual Asincrónico Plus (con Tutorías y un encuentro por zoom)
    Fechas y horario:  Febrero 2023 (4 semanas – 20 hs de dedicación total)
  • ABC de una planificación significativa (EEDU-INNEDU)
    Profesor: Ramiro Seré
    Modalidad: virtual-asincrónica
    Fecha: a confirmar. El seminario consta de 4 módulos, requiriendo una dedicación semanal estimada de 5hs.
    Créditos: 1,5
  • Capacitando nuevos roles y funciones (EEDU-INNEDU)
    Profesora: Alejandra Vatrano
    Modalidad: virtual-asincrónica
    Fecha: a confirmar. El seminario consta de 4 módulos, requiriendo una dedicación semanal estimada de 5hs.
    Créditos: 1,5
  • Puesta de evaluación autentica en contextos de enseñanza presencial y virtual (EEDU-INNEDU)
    Profesor: Ramiro Seré
    Modalidad: virtual-asincrónica
    Fecha: a confirmar. El seminario consta de 4 módulos, requiriendo una dedicación semanal estimada de 5hs.
    Créditos: 1,5

Seminarios optativos del eje metodológico

A través de la incorporación de trayectos curriculares relacionados con las metodologías de la investigación, se busca comprender los fundamentos metodológicos del trabajo de investigación y brindar herramientas que faciliten para la búsqueda y el análisis de la información, la escritura de artículos científicos, la formulación de proyectos de investigación y la comunicación de los resultados de la investigación.

  • Investigación cualitativa con Atlas-ti
    Modalidad: virtual-asincrónica
    Fecha: a partir del 06/02
    Duración: 15 hs / 8 semanas

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos