Últ. actualización: 7/02/2024

Fernandez Pedemonte, Damián

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Doctor en Letras por la Universidad de La Plata (1993)

Estancia de investigación en Filosofía del Lenguaje en la Universidad de Navarra (con Alejandro Llano), 1991.

Posdoctorados en comunicación en Ohio University (Estados Unidos, 1995) y Universidad Católica de Milán (Italia, 2000), con Gianfranco Bettetini.

Miembro fundador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral: fue Director de Estudios (1992 a 1993), Vicedecano (1994 a 1996 y 2015 a 2021).

Decano por diez años (2002 a 2012). Durante su gestión se creó el estudio de medios, el Observatorio de la TV, CECAP (Centro de Estudios en Comunicación Aplicada), que estudia las agendas públicas, CIFRA (c), incubadora de proyectos de innovación en comunicación y Austral Comunicación, revista científica de la Facultad.

Profesor Titular Nivel 2 con Dedicación Exclusiva.

Creador y primer director de la Maestría en Gestión de Contenidos.

Director de la Escuela de Posgrados en Comunicación.

Fue becario de investigación del Fondo Nacional de las Artes y del CONICET.

Investigador del CONICET.

Ha publicado diez libros (de autoría completa o como editor) y unos cincuenta papers (artículos en journals, ponencias en congresos e informes de investigación aplicada)

Su proyecto Relación entre los discursos de la empresa, la cultura, la política y los medios de comunicación en la era digital, Universidad Austral.

Realiza una profusa tarea de transferencia (investigación aplicada, asesoramiento experto y capacitación In Company) y de divulgación científica.

Evaluador de carreras (CONEAU) y de proyectos de investigación (FONCYT, CONICET, etc.) y reviewer habitual de revistas y libros científicos.

Primer editor de Austral Comunicación.

Miembro del Consejo de redacción de Universidad Austral Ediciones, editorial de la Universidad Austral.

Dirigió nueve tesis doctorales ya defendidas.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Análisis del discurso de los medios y las audiencias. Públicos.

Casos mediáticos conmocionantes. Conflictos públicos.

Comunicación política. Discurso gubernamental.

Liderazgo conversacional. Comunicación organizacional.

Evolución de la relación entre medios, política y empresas. Disrupción digital, nuevas agendas y stake holders.

Mediatización. Evolución del sistema de medios.

Intereses de investigación secundarios
Secondary research interests

Violencia en los medios y en la sociedad (discurso de odio, cultura de la cancelación).

Estrategias cualitativas de investigación en comunicación.

Transferencia: investigación aplicada y asesoramiento experto.

Escritura y lectura en la era digital. La edición de libros.

Extrañeza. Antropología de la comunicación.

Filosofía del lenguaje.