Colección filosófica

Ensayos de Metafisicas
Ensayos de metafísica - Una aproximación desde Sócrates y el neoplatonismo cristiano

El espíritu de estos Ensayos de Metafísica está sintetizado en el subtítulo del libro: Sócrates y el neoplatonismo cristiano son los referentes constantes -implícitos o explícitos- de todas sus páginas. La idea de fondo es que la llamada «modernidad» ha cometido un «pecado filosófico contra el espíritu», que consiste en haber olvidado que el método del pensar se encierra en la palabra «filosofía», «amor al saber o a la sabiduría». La «razón pura» sin amor es tan ciega como el «amor puro» sin razón.

El presente volumen reúne el fruto maduro de las reflexiones del autor sobre la perenne vigencia del pensamiento metafísico. El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral publica este trabajo en homenaje y agradecimiento al Profesor Alvira por sus penetrantes aportes a la Filosofía, de los que se han beneficiado tantas universidades de España y América Latina.

Disponible en Ediciones Logos.

persona y comunidad
Persona y Comunidad - Una Propuesta desde Alasdair MacIntyre

¿Puede el ser humano desarrollarse sin contar con las comunidades locales en las cuales transcurre su vida? ¿Cómo pueden prosperar las comunidades locales en función del bien individual y del bien común? A partir del pensamiento de Alasdair MacIntyre pudimos encontrar las respuestas a estas preguntas.
En este trabajo explicaremos que tanto el desarrollo personal como el desarrollo comunitario implican una determinada propuesta ética-política: la ética de las virtudes y la política de las comunidades locales.

JUAN MARTÍN FERNÁNDEZ es Licenciado en Ciencia Política (UBA) y Doctor en Ciencia Política (Universidad de Granada). Se ha especializado en temas de filosofía política e inclusión social. Actualmente es desarrollador institucional del colegio Buen Consejo, un proyecto educativo e inclusivo con la villa 21 de Barracas, Buenos Aires, Argentina.