Documentos de Trabajo

Mariano-Asla
Filosofar en tiempos de incertidumbre

Mariano Asla es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es autor del libro “La gramática moral universal: ¿Una aproximación cognitivista a la ley moral?”, publicado por EUNSA. Es Profesor adjunto de Antropología Filosófica y de Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. También es vocal del Consejo de Ética en Medicina (CAEEM) de la Academia Nacional de Medicina. Su foco de interés es el naturalismo filosófico, especialmente en áreas como las ciencias cognitivas de la moral y de la religión y la filosofía del dolor, así como la cuestión de los universales humanos y del innatismo.

Teorías representacionales de la conciencia
Teorías representacionales de la conciencia

Javier Vidal es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctor en Filosofía por la Universidad de Oviedo (España). Actualmente es Profesor Asociado en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción (Chile), donde desarrolla docencia e investigación en las áreas de filosofía del lenguaje y filosofía de la mente. Es autor de más de 25 publicaciones en esas áreas. En los últimos años, su investigación se ha centrado en estudiar la primera persona así como la relación entre conciencia y autoconciencia. En la actualidad es investigador responsable del proyecto Fondecyt (CONICYT, Gobierno de Chile): “Autoconocimiento psicológico e inmunidad a un error de identificación”.

Problemas del materialismo en la filosofía de la mente
Problemas del materialismo en la filosofía de la mente

Ignacio Aguinalde Sáenz es Licenciado en Filosofía y Licenciado en Psicología por la Universidad Católica Argentina. Es autor del estudio preliminar y traducción anotada del Comentario de Tomás de Aquino al libro de Aristóteles Sobre la generación y la corrupción, Los principios de la naturaleza y otros Opúsculos cosmológicos, publicado por EUNSA (2005) y del libro Psicología(EDUCA 2009). Ha trabajado en proyectos de investigación promovidos por la Universidad de Navarra. Sus áreas de interés son la filosofía de la naturaleza, la epistemología y la psicología cognitiva. Es profesor de Antropología Filosófica y de Estadística en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. En el presente se encuentra finalizando su tesis de doctorado sobre la Filosofía de la mente en el pensamiento del autor norteamericano John Searle.

Soler Gil
¿Puede la inteligencia artificial dar una "mente" a las máquinas? Reflexiones y preguntas desde la filosofía

Francisco José Soler Gil ha realizado estudios de física y filosofía en la Universidad de Granada, y es Doctor en Filosofía por la Universidad de Bremen (Alemania). Ha trabajado en el grupo de investigación de filosofía de la física de dicha universidad, así como en el grupo de investigación de astrofísica de partículas de la Universidad Técnica de Dortmund (Alemania). Actualmente es investigador en la facultad de filosofía de la Universidad de Sevilla. Se ha especializado en filosofía de la naturaleza y de la física. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: «Aristóteles en el Mundo Cuántico» (2003), «Lo Divino y lo Humano en el Universo de Stephen Hawking» (2008), «Discovery or Construction? Astroparticle Physics and the Search for Physical Reality» (2012), «Mitología Materialista de la Ciencia» (2013), «Philosophie der Kosmologie» (2014), y «El Universo a Debate» (2016).

Leonardo rufiner 1
¿Puede la inteligencia artificial dar una "mente" a las máquinas?

Leonardo Rufiner es Bioingeniero por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Master en Ingeniería Biomédica por la Universidad Autónoma Metropolitana (México) y Doctor en Ingeniería por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Independiente del CONICET y Profesor Titular en la Universidad Nacional de Entre Ríos y en la Universidad Nacional del Litoral. Dirige el Laboratorio de Cibernética (UNER) e integra el Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (UNL-CONICET).

Alexandre de Pomposo
¿Es Dios un fenómeno emergente del cerebro humano?

Alexandre de Pomposo se ha Doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, con una tesis dirigida por el Profesor Ilya Prigogine (Premio Nobel en Química 1977). Licenciatura en Filosofía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Academia Real de Ciencias de Bélgica en calidad de investigador libre. Miembro de la Sociedad Francesa de Filosofía, de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid, del Comité de Ética e Investigación para Estudios en Humanos de Médica Sur en la Ciudad de México. Participa en el Human Connectome Project como colaborador externo. Coordinador de la Investigación y Profesor de la Secretaría de Enseñanza Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM. Profesor e Investigador Emérito en la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de la Ciudad de México.

s200_juan_jos_.sanguineti
La relevancia de la neurociencia en el estudio de la religiosidad

Juan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

Marta bertolaso
¿Cuál es el valor del límite biológico en la constitución de la vida de una persona?

Marta Bertolaso es Profesora Asociada de Filosofía de la Ciencia en la Facultad de Ingeniería y en el Instituto de Filosofía de la Práctica Científica y Tecnológica del Campus Universitario Bio-Médico de Roma. Sus proyectos de investigación lidian con nuevos retos epistemológicos y filosóficos en los campos del desarrollo biológico y sistémico (con especial énfasis en el cáncer), el avance científico, la medicina silica, los procesos de modelización y validación. Ha sido profesora de filosofía de la ciencia y de bioética en diferentes universidades de Italia, Munich y St. Louis (EE.UU.). Entre sus últimas publicaciones figuran Philosophy of Cancer – A Dynamic and Relational View. Springer Series en “History, Philosophy & Theory of the Life Sciences”, 2016, y The Future of Scientific Practice: ‘Bio-Techno-Logos’, Pickering & Chatto Publishers, Londres, 2015. Actualmente está trabajando también para una nueva Series de la Editorial Springer, cuyo titulo es “Human Perspectives in Bio-Medicine and Technology”.

Gonzalo Arrondo
¿Qué añade la noción de “persona” a las de “mente” y de “yo”?

Gonzalo Arrondo Ostíz es investigador del grupo Mente-Cerebro del Instituto Cultura y Sociedad (Universidad de Navarra, España). Tiene experiencia en neuropsicología, neuroimagen funcional, medicina y biopsicología basada en la evidencia y en general en psicología experimental y en neurociencia cognitiva. Sus intereses se aglutinan en relación con los procesos psicológicos de toma de decisiones, en la psicología y medicina basada en el conocimiento científico, y en la epistemología de la psiquiatría. Además de liderar algunos de los proyectos del grupo Mente-Cerebro, presta soporte general en el diseño y análisis de estudios empíricos.

Murillo
¿Qué añade la noción de “persona” a las de “mente” y de “yo”? II

José Ignacio Murillo es Profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Navarra. Su investigación se enmarca en el campo de la antropología y está animada por el interés en integrar las diversas perspectivas científicas que estudian al ser humano. Esta preocupación le ha impulsado también al diálogo con las ciencias naturales y sociales, y también con la teología. En los últimos años ha dedicado especial atención a las relaciones entre la biología y la antropología, y ha estudiado el tema de la vida y los vivientes en diversos autores. Actualmente dirige en el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra el proyecto interdisciplinar “Biología y subjetividad en la filosofía y en la neurociencia contemporáneas”.

Angela Suburo
¿Cómo responden las neurociencias a la pregunta sobre la perspectiva de la segunda persona?

Ángela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias.

Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de diversas asociaciones: Association for Research in Vision and Ophthalmology (Chairperson de la sección Retinal Cell Biology), Society for Neuroscience, International Society for Eye Research, Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, Sociedad Argentina de Neuroquímica y Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Dirige un grupo de jóvenes investigadores dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro. Su trabajo “Mecanismos de protección de los fotorreceptores: papel de los glucocorticoides” mereció el Premio Nocetti y Tiscornia 2011, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Ivana Anton
La perspectiva de la segunda persona, ¿puede desempeñar un papel heurístico en la neurociencia?

Ivana Anton Mlinar es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: estudios en torno al self” (UNCuyo).

Agencia y racionalidad
Agencia y racionalidad: ¿en qué sentido somos agentes racionales?

Ayelen Sanchez es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Sur (UNS), institución en la cual se desempeña como ayudante de cátedra en las asignaturas “Metafísica”, “Lógica” e “Historia de la filosofía moderna”. Actualmente se encuentra cursando su doctorado en el área de Filosofía de la mente. El tópico general de su investigación doctoral es la atribución y la auto-atribución de intencionalidad, abordado desde la filosofía en diálogo con algunos de los resultados más relevantes del campo de la psicología cognitiva.

Belen-Mesurado-min-1-1 (1)
Desarrollo y validación de un programa de intervención virtual para promover la prosocialidad: Hero

Belén Mesurado es licenciada en Psicología por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede de trabajo en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME). Es profesora de Metodología de Investigación en la Escuela de Psicología de la Universidad Austral. Trabaja en temas vinculados a la Psicología Positiva, se focalizó en el estudio de factores familiares y psicoemocionales en la promoción de conductas prosociales. Desarrolló estudios sobre experiencia óptima (flow) vinculada a la promoción de actividades prosociales y al compromiso académico en la niñez y adolescencia.

Barrett
El disfrute y el cerebro. El otro ‘problema duro’ de la psicología y la filosofía de la mente

Nathaniel Barrett se especializa en estudios filosóficos e históricos de la relación entre ciencia y religión, con especial atención a los conceptos de naturaleza que surgen de las concepciones religiosas y científicas de la persona humana. Su investigación actual explora cómo las teorías filosóficas y científicas contemporáneas de corporización, pueden utilizarse para comprender los modelos tradicionales confucianos y taoístas de la realización espiritual. El Dr. Barrett se desempeña como coordinador del “Religious and Psychological Well-Being Project” en el Instituto Danielsen, de la Boston University. También se desempeña como investigador en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Francisco O'Reilly (1)
Las huellas de un Dios personal en el universo

Francisco O’Reilly (Buenos Aires, 1979) es Licenciado y Profesor en Filosofía por la UNSTA – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Argentina), y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Actualmente es Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Montevideo e investigador Nivel I del SNI-ANII (Uruguay). Ha realizado estancias de investigación en UNISINOS (Porto Alegre) y en la University of Notre Dame (EEUU). Sus investigaciones son dentro de las áreas de historia de la filosofía medieval y filosofía de la religión.

s200_agustina_m..lombardi
¿Qué descubrimientos neurocientíficos iluminan de un modo novedoso nuestra comprensión de la persona humana?

Agustina Lombardi es Research Assistant del Ian Ramsey Centre, Oxford, y alumna de doctorado de la UCA, donde se graduó en Filosofía en 2011. En 2014 obtuvo una beca de la Universidad de Oxford para realizar una maestría en Teología Moderna. Su área de interés es la fenomenología de la persona, en relación a investigaciones científicas sobre la libertad y el yo personal. Es profesora de Filosofía en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Ivana Anton
¿Cómo iluminan las neurociencias la comprensión de la persona humana?

Ivana Anton Mlinar es Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo (como becaria del DAAD en el Husserl-Archiv de la Universidad de Colonia, Alemania). Es Investigadora Asistente de CONICET y Profesora de Filosofía del Lenguaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Es directora de la revista Philosophia y de la Revista de Fenomenología y Ciencia Cognitiva (junto con Jethro Masís). Dirige el proyecto “Fenomenología y neurociencias: perspectivas en torno a la empatía” (UNCuyo).

Pablo
Dolor Crónico y el YO - Un instrumento para el análisis de la relación entre neurociencia y la noción de persona

Pablo Brumovsky es Doctor en Ciencias Biomédicas por la Universidad Austral y doctor en Neurociencias por el Instituto Karolinska (Suecia). Es investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Investigación en Medicina Traslacional (CONICET – Universidad Austral) y profesor de Anatomía en la misma universidad. Es miembro de la International Association for the Study of Pain y dirige un grupo de investigación dedicado al estudio del dolor crónico de origen visceral o somático.

Gargiulo
Autocomprensión y disfunciones cognitivas

Pascual Ángel Gargiulo es doctor en medicina, especialista en psiquiatría y médico legalista por la Universidad Nacional de Cuyo. Es profesor adjunto efectivo de farmacología en la Facultad de Ciencias Médicas de dicha universidad e investigador independiente del CONICET. Es fundador y actual director del Laboratorio de Neurociencias y Psicología Experimental. Ha concentrado su investigación en aproximaciones epistemológicas y experimentales a los trastornos psicopatológicos, incluyendo aplicaciones de las neurociencias en la educación.

Consuelo martinez
¿Puede preservarse la auto-comprensión con disfunciones cognitivas? Sobre el correlato neural

Consuelo Martínez Priego es doctora en psicología por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en filosofía por la Universidad de Navarra. Desarrolla su actividad docente e investigadora en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Entre los años 2013-2015 ha sido, además, profesora-investigadora en la Universidad Panamericana. Es autora de numerosas publicaciones científicas. Entre sus libros destacan “Neurociencia y Afectividad. La psicología de Juan Rof Carballo” (Erasmus, 2012) y “La familia y sus ámbitos” (Porrúa 2016). En sus publicaciones aborda las temáticas de la libertad humana, la afectividad y las emociones, así como los vínculos intrafamiliares, articulando la perspectiva filosófica, psicológica y educativa. Es Miembro de la Sociedad Española de Historia de la Psicología, de la Asociación Española de Personalismo y del Instituto de Estudios Filosóficos Leonardo Polo.

Angela Suburo
¿Cuán convincente resulta la distinción entre primera y tercera persona como un argumento contra el naturalismo?

Ángela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de la Society for Neuroscience, de la International Society for Eye Research, de la Sociedad Argentina de Neuroquímica y de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, entre otras. Dirige un grupo de investigación dedicado al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro.

Sanguineti
¿Cuán convincente resulta la distinción entre primera y tercera persona como un argumento contra el naturalismo? II

Juan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

Jose Eduardo Moreno
Psicología, yo y persona. Aportes de la psicología al conocimiento del ser humano

José Eduardo Moreno es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Psicología por la Universidad del Salvador. Es Vicedirector del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental «Dr. Horacio J. A. Rimoldi» (CIIPME – CONICET) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es además Profesor Titular Ordinario de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Ordinario Consulto Titular de la Universidad del Salvador. Especialista en psicología del desarrollo (niñez y adolescencia). Temas de investigación: a) teorías psicológicas del desarrollo social y moral; b) evaluación de valores y posturas éticas; c) motivaciones vocacionales y ocupacionales; d) autoconcepto, autoestima y relación con los pares en la adolescencia.

alfredo-marcos.jpg.-1
Las neurociencias y el conocimiento del ser humano

Alfredo F. Marcos Martínez es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona y catedrático de filosofía de la ciencia en la Universidad de Valladolid. Ha realizado estancias de investigación en Cambridge y Roma. Ha impartido clases y conferencias en numerosas universidades de España, Colombia, Italia, México, Francia, Argentina y Polonia. Imparte clases sobre historia y filosofía de la ciencia, bioética, comunicación de la ciencia. Ha publicado una decena de libros y un más de sesenta artículos y capítulos sobre historia y filosofía de la ciencia, ética ambiental, bioética, filosofía de la biología, comunicación de la ciencia y estudios aristotélicos. Coordina la sección de filosofía de la ciencia de la revista Investigación y Ciencia. Ha sido director del departamento de filosofía de la Universidad de Valladolid. Ha pertenecido a diversos comités hospitalarios de bioética. Es actualmente coordinador del Doctorado Interuniversitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia.

La empatía es disposicional o social
¿La empatía es disposicional o social? La compleja relación entre la empatía y la prosocialidad

María Cristina Richaud es Doctora en Filosofía y Letras, orientación psicología (UBA). Es Investigadora Superior del CONICET, Directora del Doctorado de Psicología de la UCA, Vice Presidenta del Centro Interamericano de Investigaciones en Psicologia y Ciencias Afines (CIIPCA). Ha recibido las siguientes distinciones: Premio Bernardo Houssay a la investigación científica y tecnológica 2005 al Investigador Consolidado en la Gran Área de Ciencias Humanas y Sociales; Premio Rubén Ardila International para la Investigación Científica en Psicología en 2009; Premio APA 2013 para Contribuciones Distinguidas en el Avance Internacional de la Psicología; Premio de la Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica Carlo Molinari Marotto, por la contribución destacada al avance científico de la psicología en la Argentina. Noviembre 2014.

Es también directora y editora de Interdisciplinaria, Revista de psicología y ciencias afines, y representante por Argentina en las Asambleas bianuales de la International Union of Psychological Sciences (IUPsyS). Tiene más de doscientas publicaciones y capítulos de libros de la especialidad, y es autora de varios libros.

mariano asla
Aspiraciones legítimas o delirios pueriles: luces y sombras del programa transhumanista

Mariano Asla es Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad de Navarra. Es autor del libro “La gramática moral universal: ¿Una aproximación cognitivista a la ley moral?”, publicado por EUNSA. Es Profesor adjunto de Antropología Filosófica y de Ética en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. También es vocal del Consejo de Ética en Medicina (CAEEM) de la Academia Nacional de Medicina. Su foco de interés es el naturalismo filosófico, especialmente en áreas como las ciencias cognitivas de la moral y de la religión y la filosofía del dolor, así como la cuestión de los universales humanos y del innatismo.

Adolgo Garcia
Significado, cuerpo y cerebro

El Dr. Adolfo M. García se especializa en neurociencias del lenguaje. Es Director Científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN-INCYT), Investigador del CONICET y Profesor de Neurolingüística en la UNCuyo. También es Editor Asociado del Journal of World Languages y el Journal of Alzheimer’s Disease. Además, se ha desempeñado como Profesor Visitante en universidades de Colombia, Chile, Australia, Alemania y China. Cuenta con más de 70 artículos en revistas de prestigio internacional, enmarcas en las neurociencias cognitivas y la lingüística. Entre sus libros se destacan Qué son las neurociencias, en coautoría con Agustín Ibáñez (Paidós, 2015), Mente bilingüe (Comunicarte, 2016) y An Introduction to Relational Network Theory (Equinox, en prensa). En 2013, recibió el Most Outstanding Paper Award por parte de la Linguistic Association of Canada and the United States. En 2015, se adjudicó el Premio Investigador Joven, de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Jose Eduardo Moreno
Self, subjetividad y persona

José Eduardo Moreno es Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Psicología por la Universidad del Salvador. Es Vicedirector del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental «Dr. Horacio J. A. Rimoldi» (CIIPME – CONICET) e Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es además Profesor Titular Ordinario de la Pontificia Universidad Católica Argentina y Profesor Ordinario Consulto Titular de la Universidad del Salvador. Especialista en psicología del desarrollo (niñez y adolescencia). Temas de investigación: a) teorías psicológicas del desarrollo social y moral; b) evaluación de valores y posturas éticas; c) motivaciones vocacionales y ocupacionales; d) autoconcepto, autoestima y relación con los pares en la adolescencia.

Juan Ignacio Ilari.jfif
Idem – Ipse: dos modelos de identidad

Juan Ignacio Blanco Ilari es Investigador Docente en el área de Ética y Filosofía Moderna de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Profesor de Ética y Filosofía I de ESEADE. Es Investigador Adjunto en CONICET. Co-dirige el proyecto de Investigación “Lenguaje y lazo social: subjetivación, sujeción y crítica en algunas corrientes del pensamiento contemporáneo” (CONICET) y es integrante/investigador del proyecto “Experiencia y experimentación en la modernidad tardía: el diagnóstico de la crisis de la experiencia y el ascenso de la sociedad de la experimentación” (UBA).

Angela Suburo 1
El cerebro mejorado

Ángela Suburo es doctora en Medicina por la Universidad de Buenos Aires, especializada en neurociencias. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora de Medicina Celular y Molecular en la Universidad Austral. Es miembro de diversas asociaciones: Association for Research in Vision and Ophthalmology (Chairperson de la sección Retinal Cell Biology), Society for Neuroscience, International Society for Eye Research, Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, Sociedad Argentina de Neuroquímica y Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Dirige un grupo de jóvenes investigadores dedicados al estudio de las enfermedades neurodegenerativas en la retina y en el cerebro. Su trabajo “Mecanismos de protección de los fotorreceptores: papel de los glucocorticoides” mereció el Premio Nocetti y Tiscornia 2011, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires.

Nora Grañana.jfif
Neuropsicología de la toma de decisiones y religión

Nora Grañana es médica y Doctora en Neurociencias. Es Médica de Planta del Hospital Durand, de la Ciudad de Buenos Aires. Se especializa en neurología infantil, particularmente en autismo. Participa en campañas que promueven la conciencia acerca del autismo en distintos niveles de la sociedad, incluyendo autoridades públicas del ámbito de la salud. Es Coordinadora de los programas de autismo PROTECTEA y de intervención temprana RENACER del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

jj-sanguineti
Neurociencia y antropología

Juan José Sanguineti es Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra. Enseña Filosofía del Conocimiento en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Es autor de quince libros y de unos 90 artículos científicos sobre teoría del conocimiento, filosofía de la ciencia, filosofía de la naturaleza, filosofía de la mente y de las neurociencias. Fue director del comité científico del proyecto STOQ III (Roma, 2007-2010, Universidad de la Santa Cruz, área de Neurociencia). Dicta regularmente cursos de doctorado y seminarios en diversas universidades de América Latina. Es miembro ordinario de la Academia Pontificia Romana de Santo Tomás y de la Sociedad Tomista Argentina. Forma parte del comité científico de la revista “Acta Philosophica” (Universidad de la Santa Cruz).

image
Sobre la 'naturalización' de la conciencia

Juan F. Franck es Doctor en Filosofía por la Internationale Akademie für Philosophie (Liechtenstein) y realizó estudios postdoctorales en EEUU, Suiza, Italia y España. Es autor del libro “From the Nature of the Mind to Personal Dignity” (CUA Press 2006) y de numerosos artículos en su especialidad. Entre 2005 y 2010 fue investigador en la Universidad Católica Argentina, concentrándose en la problemática de la corporeidad y en temas de filosofía del conocimiento. Posteriormente se incorporó al Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, donde se orientó hacia la filosofía de las neurociencias. En sus presentaciones y trabajos busca integrar distintos enfoques (clásico, moderno, fenomenológico, analítico) al abordar los problemas filosóficos planteados por las neurociencias. Es también profesor de Filosofía Moderna en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

Gabriel Zanotti
Antes y después de Popper. Reflexiones sobre filosofía de la ciencia

El presente texto es una colección de los principales artículos de filosofía de la ciencia de Gabriel Zanotti desde 1996 hasta la actualidad. El manuscrito se divide en tres secciones: filosofía de las ciencias (16 ensayos), filosofía de las ciencias sociales (7 ensayos) y epistemología política (3 ensayos).

Si bien los ensayos no giran de un modo directo en torno a Popper, ninguno de ellos hubiera sido posible sin la influencia del gran pensador vienés. Sin lugar a dudas, lo que actualmente se llama “el giro histórico de la filosofía de la ciencia” (Kuhn, Lakatos, Feyerabend) tuvo en Popper su punto de inflexión, a pesar de las diferencias entre ellos.

Modos de conocer
Modos de conocer: autismo, ficción y perspectivas de segunda persona

Eleonore Stump es profesora de la cátedra Robert H. Henle en la Universidad de Saint Louis USA), donde dicta clases desde 1992. Es autora de numerosas publicaciones en Filosofía de la Religión, Metafísica Contemporánea y Filosofía Medieval. Fue Presidente de la Sociedad de Filósofos Cristianos, de la Asociación Católica Estadounidense de Filosofía, de la Asociación Filosófica Estadounidense (división central); y es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. Ha sido conferenciante en las prestigiosas Gifford Lectures (Aberdeen, 2003), Wilde lectures (Oxford, 2006), and Stewart lectures (Princeton, 2009).