Desarrollar virtudes intelectuales para investigar en las grandes cuestiones

Este proyecto busca estudiar cómo desarrollar virtudes intelectuales para investigar en las grandes cuestiones de un modo interdisciplinar con ayuda de las ciencias y de filosofía. Con esta finalidad: 1) Se buscará identificar cuáles son las virtudes intelectuales que facilitan una buena colaboración entre científicos, filósofos y teólogos. Se las analizará filosóficamente en el contexto de la epistemología de las virtudes, y se desarrollará un instrumento psicométrico para explorarlas empíricamente entre investigadores de Latinoamérica. 2) A lo largo del proyecto, se formará a un investigador postdoctoral en investigación interdisciplinar en filosofía y psicología. 3) Se producirá material académico actualizado en español. 4) Se promoverán intercambios de investigadores. 5) Se organizará un seminario para investigadores latinoamericanos. 6) Se elaborará un estudio estratégico que considere las circunstancias específicas de los investigadores de la región.

Por un lado, este proyecto ayudará a comprender mejor cuáles son las virtudes intelectuales requeridas en trabajos colaborativo entre las ciencia y la filosofía para estudiar las cuestiones fundamentales, y a pensar cómo desarrollarlas más entre los investigadores de América latina. Por otro lado, el proyecto también contribuirá a forjar relaciones académicas más cercanas entre investigadores latinoamericanos e investigadores angloparlantes que actualmente se encuentran trabajando en el desarrollo del carácter intelectual.

Directora:
Claudia Vanney

Investigadores:
María Cristina Richaud, Ignacio Aguinalde, Jason Baher (Loyola Marymount University), Nathan Ballantyne (Fordham University), Nathan King (Whitworth University), Nancy Snow (The University of Oklahoma), Paul Harris (Harvard University).

Duración: 2021-2024

Financiamiento: