Libros

Thomas Aquinas
Providence and Science in a World of Contingency. Thomas Aquinas’ Metaphysics of Divine Action

Providence and Science in a World of Contingency ofrece una novedosa evaluación del debate contemporáneo sobre la acción providente divina y las ciencias naturales, sugiriendo una reconsideración de la doctrina metafísica de la providencia de Tomás de Aquino junto con su explicación de la contingencia natural. Al observar la historia de los debates sobre la providencia y la naturaleza, el volumen proporciona un conjunto de criterios para evaluar los modelos de acción divina providente, desafiando las suposiciones subyacentes, teológicamente contenciosas, de las discusiones actuales sobre la acción providente divina. Tales suposiciones incluyen que Dios necesita espacios causales en el mundo creado para actuar providentemente en él, y la conclusión inadecuada de que, si este es el caso, entonces se supone que Dios actúa como otra causa entre las causas. En respuesta a estas deficiencias, el libro presenta una versión completa de la metafísica de Tomás de Aquino de la causalidad natural, la contingencia y su relación con la providencia divina. Así, ofrece una narrativa metafísica fresca y atrevida, basada en el pensamiento de Tomás de Aquino, que aprecia la relación entre la providencia divina y la contingencia natural.

El libro se encuentra disponible en el sitio de Routledge.

Divine and human
Divine and Human Providence. Philosophical, Psychological and Theological Approaches

Este volumen, resultado del proyecto de investigación ‘Providencia Humana y Divina’, busca ofrecer una mirada original sobre la providencia divina, presentando perspectivas filosóficas, psicológicas y teológicas acerca de la providencia humana. De acuerdo al teísmo clásico, Dios gobierna la historia del mundo natural y de la humanidad con conocimiento perfecto de los eventos futuros. Pero Dios también permite a las creaturas tener comportamientos contingentes no-deterministas. Considerando las características propias de la providencia humana, este volumen busca catalizar un cambio de paradigma respecto de esta cuestión, aplicando nuevas metáforas para comprender y explicar las relaciones entre la providencia divina y el obrar de la creatura.

El volumen cubre diversos temas filosóficos, teológicos y psicológicos, incluyendo la virtud de la prudencia, la gracia, la contingencia natural, el libre albedrío, la naturaleza, la memoria y la tecnología, contando con 9 capítulos y una introducción escritos por académicos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

El libro se encuentra disponible en el sitio de Routledge.

Conocimiento y mundo fisico
Conocimiento y mundo físico en Leonardo Polo

Este libro presenta en su unidad la filosofía del conocimiento y del cosmos de Leonardo Polo. Partiendo del límite de nuestro pensamiento, se indaga sobre su prolongación en las ciencias y el reiterado intento de superarlo en la filosofía. Las ciencias reducen las cosas naturales a objetos inteligibles (matematizados) que dan cierta idea de la realidad y sirven especialmente para el dominio tecnológico del mundo. La filosofía natural –física causal en Polo– intenta la difícil tarea de sumergirse en un mundo sin inteligibilidad actual, renunciando a su posesión objetiva, para explicitar sus causas en su contexto cósmico completo. La propuesta de Polo continúa de alguna manera el proyecto aristotélico de la Física, desobjetivándolo. Para esto hace falta cambiar de mentalidad, si se quiere entender el mundo material tal como es y no como lo elaboramos con el pensamiento conceptual. En este libro se perfila así un universo oscuro para nosotros, en su continuo alternarse entre procesos y detenciones formales. Es un universo sustentado por un pulsar cósmico perenne que, en sus niveles altos, como la vida, se ilumina y ordena de forma progresiva, sin llegar nunca a una culminación definitiva. Sólo así es posible desprenderse de toda metafísica prematura y dar el salto más allá del límite que permite atisbar el ser cósmico como un perenne comenzar que persiste y que así revela su condición creada. El lector que se anime a esta lectura, si no conoce previamente a Polo, podrá sentirse sorprendido ante la novedad de su propuesta. Pero podrá también dejarse capturar por ella y quizá se verá motivado a tratar de entender mejor el secreto del universo, más allá de lo que presentan el conocimiento ordinario y las explicaciones científicas.

El libro se encuentra disponible aquí.

Diez fundamentos
Diez fundamentos psicológicos de la conducta de ayuda

Este libro surge de la necesidad de dar una explicación académica de diferentes tipos de conductas o expresiones de generosidad que somos capaces de expresar los seres humanos. El objetivo principal es presentar una descripción y clasificación de los diferentes manifestaciones de generosidad o tipos de conductas prosociales, para luego hacer foco en 10 diferentes aspectos psicológicos que se constituyen como fundamento de la formación y desarrollo de la generosidad humana. Cada capítulo dará cuenta de investigaciones empíricas que muestran la relación entre diferentes virtudes sociales o rasgos psicológicos que favorecen el surgimiento de las conductas de generosidad permitiendo así un desarrollo psicosocial positivo de la persona.

Como muestran estudios previos las raíces de la generosidad o de las conductas prosociales son múltiples y pueden hallarse en factores biológicos, culturales, familiares y en características psicológicas individuales. Sin embargo, en esta obra nos focalizaremos solamente en ciertos aspectos intrapsíquicos como virtudes sociales o rasgos que pueden ser promovidos a través de la educación o de diferentes estrategias de promoción. Es importante resaltar, que esta obra no pretende agotar todas las características individuales vinculadas con la prosocialidad sino que se eligieron aquellas 10 vías que mostraron hasta el momento ser un sólido fundamento para el surgimiento de la conducta generosa o prosocial.

El libro se encuentra disponible en el sitio de EUNSA.

Wolff
El Argumento Ontológico en el Racionalismo Alemán. Leibniz, Wolff, Baumgartem, Crusius y el Kant precrítico. Leibniz, Wolff, Baumgartem, Crusius y el Kant precrítico

La cuestión que trata acerca de la existencia de Dios ha sido de central importancia a lo largo de toda la historia de la filosofía. De entre todos los argumentos en su favor hay uno que se destaca por su peculiaridad e influencia en el pensamiento de casi todos los filósofos más importantes: el llamado argumento ontológico. Desde su formulación original en el Proslogion de San Anselmo de Canterbury, este argumento ha generado una fascinación tal entre los filósofos que prácticamente ninguno de los más destacados se ha privado de opinar sobre él. Con todo, además de ser una cuestión clásica, el estudio del argumento ontológico no ha perdido un ápice de actualidad. Un rasgo distintivo de la disputa contemporánea en torno suyo (despertada por Findlay, Hartshorne, Malcolm y Plantinga y que continúa hasta nuestros días) es que presenta una fuerte influencia de las formulaciones y objeciones acuñadas en el racionalismo alemán.

El libro se encuentra disponible en el sitio de EUNSA.

QuienesSomosAlta
¿Quiénes somos? Cuestiones en torno al ser humano

El nacimiento de la filosofía es inseparable de las preguntas fundamentales en torno al ser humano: quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos. Y de la respuesta a ellas dependen a su vez muchas otras cuestiones que nos interpelan a todos, como cuál es la relación del ser humano con la Naturaleza, qué es lo que nos distingue de otros seres vivos, cómo nos relacionamos entre nosotros (familia, amistad, sociedad, etc.) o, de un modo mucho más personal, cuál es el sentido de mi vida. A estos clásicos interrogantes se han unido en tiempos recientes otros ligados al desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología, pues hay quien piensa, por ejemplo, que en pocas décadas podremos superar todos los límites de nuestra especie, gozando de superinteligencia, superlongevidad y superbienestar (Transhumanismo).

El libro se encuentra disponible en el sitio de EUNSA.

Gramatica moral
La gramática moral universal. ¿Una aproximación cognitivista a la ley natural?

Por su propia naturaleza la especulación ética ha sido desde sus inicios un terreno de diálogo intelectual, en el que convergían, buscando y aportando razones, el saber ordinario, la filosofía y los diferentes credos religiosos. Pero este panorama hoy se ha complejizado y presenta aristas inéditas, debidas a la irrupción de las ciencias particulares (en especial desde las perspectivas cognitivas) en el estudio del fenómeno moral. En este contexto de naturalización de la ética, se desarrolló en los últimos años un programa de investigación, inspirado en la lingüística chomskyana, denominado Gramática Moral Universal (GMU). La GMU postula, en esencia, que bajo las intuiciones morales espontáneas existe un entramado de principios cognitivos, innatos e inconscientes, que constituyen la herencia evolutiva de nuestra especie.

En el presente libro el autor propone una lectura filosóficamente ponderada y crítica de este programa de investigación, tendiendo a su posible inserción en el debate más amplio en torno a los universales éticos y estableciendo algunas afinidades no triviales con la noción de ley natural propuesta por la tradición tomista.

El libro se encuentra disponible en el sitio de EUNSA.

img_20220911_142905701_hdr_2-caa53e22765af3c94b16631034458291-640-0
Comentario a la Suma contra Gentiles

La Suma contra Gentiles ofrece la gran oportunidad de re-encontrar la razón y ofrecérsela a todos. Razonando desde la síntesis y unión entre la razón y la fe, el presente libro pone a Santo Tomás de Aquino en contacto con los siglos XX y XXI. Su principal objetivo es promover el diálogo entre la síntesis tomista y el pensamiento contemporáneo: la fenomenología, la hermenéutica, el existencialismo, la filosofía del lenguaje y de la lógica, la filosofía de la ciencia, los debates cosmológicos actuales, el psicoanálisis, la filosofía de las ciencias sociales y, por consiguiente, también con la filosofía del derecho y de la economía.

Fronteras
Fronteras del determinismo científico. Filosofía y ciencias en diálogo

¿Está nuestra realidad inexorablemente determinada o, por el contrario, se encuentra librada al azar y a la sorpresa? La tensión entre determinismo e indeterminismo ha sido una preocupación constante del ser humano en diferentes épocas y culturas, encontrando múltiples respuestas en la historia de la filosofía: desde la Anake griega o el fatum latino, hasta la idea de un mundo donde se ha perdido toda certeza y seguridad.

En el presente libro la cuestión del determinismo es abordada desde ámbitos muy diversos, desde la mecánica cuántica, la teoría del caos y la química microscópica en el área de las ciencias físico-químicas, hasta la genética, la biología evolutiva del desarrollo y la biología de la conservación en el dominio de las ciencias de la vida, sin omitir dominios específicamente filosóficos como los que refieren al problema de la libertad y del libre albedrío.

El libro se encuentra disponible en el sitio de Biblioteca Nueva.