Providencia Humana y Divina

Hasta qué punto el estudio de la providencia humana en el contexto del comportamiento virtuoso puede expandir las formas en las que pensamos acerca del cuidado providente de Dios sobre el mundo creado.

Este proyecto busca ofrecer una perspectiva original sobre nuestra comprensión de la providencia divina, estudiando casos de providencia humana exhibidos, por ejemplo, en comportamientos humanos como la deliberación, el planeamiento, y el imaginar contingencias futuras, y que surge de virtudes como la previsión, la visión del futuro, y la prudencia. La providencia divina es uno de los temas más acuciantes en teología analítica y en filosofía analítica de la religión hoy en día, en particular considerando la evidencia científica de un mundo natural lleno de indeterminismo y contingencia (por ejemplo en mecánica cuántica, en modelos cosmológicos del origen del universo, las galaxias y las estrellas, y en biología evolutiva).

Por un lado, según el teísmo clásico, Dios gobierna la historia del mundo natural y de la humanidad con un conocimiento perfecto de los eventos futuros. Por otro, Dios permite que las creaturas se comporten de manera contingente y de una forma no determinista. La mayoría de las últimas propuestas que han intentado reconciliar estas afirmaciones han ubicado a la acción providente de Dios dentro del indeterminismo natural.

Considerando la providencia humana, este proyecto intentará catalizar un cambio de paradigma, aplicando nuevas metáforas para comprender y explicar las relaciones entre la providencia divina y las acciones de las creaturas.

Los resultados más importantes del proyecto incluyen un simposio internacional, un volumen monográfico acerca de la metafísica de la providencia divina, y al menos diez manuscritos de artículos provenientes del simposio que serán publicados en un volumen colectivo. Además, en abril 2020 se realizará un seminario de investigación.

Director: Dr. Ignacio Silva

Asistente de Investigación: Simon Kopf (Universidad de Oxford, UK)

Duración: 2017-2020

Financiamiento: John Templeton Foundation (USD 207.681)