Volver al buscador
Últ. actualización: 22/07/2020

Vanney, Claudia

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Claudia E. Vanney es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Actualmente es Directora del Instituto de Filosofía y miembro del Consejo Superior de la Universidad Austral. Fue docente de física en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral. También fue profesora visitante de la Universidad de Navarra (España), y es profesora visitante regular de la Faculty of Theology and Religion, University of Oxford (UK).

Desde el 2011 ha dirigido 14 proyectos de investigación interdisciplinares con financiamiento nacional (7) e internacional (7), en los que han colaborado investigadores de más de doce países. Su principal foco de interés actual es fundamentar el diálogo entre las ciencias naturales y las humanidades. Es autora de un libro, de numerosos artículos en revistas científicas, y editora cuatro volúmenes colectivos. Es también editora del Diccionario Interdisciplinar Austral, y miembro del Comité Editorial de las revistas Zygon, Arbor, Studia Poliana, Naturaleza y Libertad, y Quaerentibus. En el año 2017 recibió el Premio Razón Abierta, otorgado por la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger y la Universidad Francisco de Vitoria, que galardona la excelencia en investigaciones que promueven un enfoque integral del conocimiento a través de un diálogo activo entre las ciencias, la filosofía y la teología.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Epistemología de la investigación interdisciplinar

Teoría del conocimiento

Diálogo entre ciencia y religión

Intereses de investigación secundarios
Secondary research interests

Filosofía de la ciencia

Filosofía de la física

Premios y Honores
Awards & Honors

  • Visiting scholar de la University of Oxford, para dos meses desde investigación, todos los años desde el 2011.
  • Premio Razón Abierta (categoría: investigación), otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria (Spain) y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedict XVI (Vaticano), en 2017.
  • Beca post-doctoral de la Fundación Carolina (España), 2010.
  • Beca de investigación en Filosofía de la Ciencia, del Centro Internazionale di Villa Balestra (Roma), del 10/1/2003 al 3/1/2007.
  • Beca de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, del 4/1/1997 al 2/28/1998.
  • Beca doctoral de CONICET, del 6/1/1993 al 3/30/1997.
  • Premio a la producción científica y tecnológica de la Universidad de Buenos Aires: 1993, 1994 and 1995.