Últ. actualización: 6/09/2023

Vanney, Claudia

El contenido de este perfil es responsabilidad exclusiva del docente investigador.

Claudia E. Vanney es Doctora en Física por la Universidad de Buenos Aires, y Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra (España). Actualmente es Directora del Instituto de Filosofía y miembro del Consejo Superior de la Universidad Austral. Fue profesora visitante de la Universidad de Navarra (España), de la University of Oxford (UK) y de Loyola Marymount University (USA).

Ha dirigido 15 proyectos de investigación interdisciplinares, en los que han colaborado investigadores de diecinueve países. Su áreas principales de investigación actual son la epistemología de la virtud, y el diálogo interdisciplinar entre las ciencias naturales y las humanidades.

Es autora de un libro y de numerosos artículos científicos, y editora de 5 volúmenes colectivos y del Diccionario Interdisciplinar Austral. Ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas Zygon, Arbor, Studia Poliana, Naturaleza y Libertad, y Quaerentibus.

En el año 2017 recibió el Premio Razón Abierta, un premio internacional que galardona la excelencia en investigaciones que promueven un enfoque integral del conocimiento a través de un diálogo activo entre las ciencias, la filosofía y la teología.

Intereses de investigación primarios
Primary research interests

Epistemología de la investigación interdisciplinar

Teoría del conocimiento

Virtudes intelectuales

Diálogo entre ciencia y religión

Intereses de investigación secundarios
Secondary research interests

Filosofía de la ciencia

Filosofía de la física

Premios y Honores
Awards & Honors

• Visiting scholar de la University of Oxford, para dos meses desde investigación, todos los años desde el 2011.
  • Premio Razón Abierta (categoría: investigación), otorgado por la Universidad Francisco de Vitoria (Spain) y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedict XVI (Vaticano), en 2017.
  • Beca post-doctoral de la Fundación Carolina (España), 2010.
  • Beca de investigación en Filosofía de la Ciencia, del Centro Internazionale di Villa Balestra (Roma), del 10/1/2003 al 3/1/2007.
  • Beca de investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, del 4/1/1997 al 2/28/1998.
  • Beca doctoral de CONICET, del 6/1/1993 al 3/30/1997.
  • Premio a la producción científica y tecnológica de la Universidad de Buenos Aires: 1993, 1994 and 1995.