Eventos

Desde la Inteligencia artificial hasta el problema de la inflación: se definieron los temas de las próximas Jornadas Nacionales de Derecho Civil

30.07.2023

|

Autor: Facultad de Derecho

EL EVENTO JURÍDICO MÁS INFLUYENTE DEL PAÍS

Impulsadas por más de treinta universidades públicas y privadas de todo el país, y con más de 60 años de experiencia, es la actividad académica y profesional con mayor influencia en la legislación y la jurisprudencia de la Argentina.

Desde 1963 las Jornadas Nacionales de Derecho Civil conforman un evento de gran importancia para la comunidad jurídica y la sociedad en general. Estas jornadas reúnen a miles de destacados profesionales del derecho civil, como abogados, académicos, jueces y funcionarios públicos, con el objetivo de debatir y analizar los principales temas y problemáticas que afectan al ámbito del derecho civil del país.

El 2 de junio de 2023 se reunió el Consejo Directivo de las Jornadas Nacionales de Derecho Civil, que se compone por representantes de 36 universidades de gestión pública y privada, y 10 miembros permanentes, con motivo de la XXIX edición que se realizará el próximo año en la Universidad Austral, en su campus universitario de la localidad de Pilar.

Los temas

El Consejo Directivo resolvió que las Jornadas se realicen los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2024, y que se traten los siguientes temas:

  • Parte general: “Consentimiento informado para actos médicos”.
  • Derecho de las obligaciones: “Obligaciones dinerarias”.
  • Derecho de daños: “Daños derivados de la inteligencia artificial”.
  • Derecho de consumo: “Responsabilidad de las plataformas y otros participantes (“influencers”) en entornos digitales”.
  • Derecho de los contratos: “Contratos de larga duración”.
  • Derechos reales: “Derecho real de superficie”.
  • Derecho de familia: “Efectos patrimoniales del matrimonio y de la unión convivencial”.
  • Sucesiones: “Vocación sucesoria, relación afectiva y solidaridad”.
  • Derecho internacional privado: “Las nuevas fronteras de la autonomía de la voluntad”.
  • Derecho Romano: “El contrato: de Roma a la actualidad”.
  • Interdisciplina: “Criptoactivos”.
  • Enseñanza del Derecho: “Inteligencia artificial en la enseñanza y en la evaluación”.

Quienes están a cargo de las XXIX Jornadas Nacionales de Derecho Civil son, en primer lugar, su presidente el Dr. Ignacio E. Alterini, Director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Austral, y los miembros de la Comisión Organizadora: el Mag. Ignacio de Casas (Presidente), la Dra. María Valentina Aicega, el Dr. Francisco José Alterini, el Dr. Franco Melchiori, la Mag. Ana Ortelli, la Mag. Pilar Quiñoa, el Dr. Andrés Sánchez Herrero, la Dra. María del Rosario Stoppani y el Mag. Juan Ignacio Stampalija.

Entre sus resoluciones, además de las fechas y los temas, el Consejo Directivo también aprobó que las jornadas sean en homenaje a los Dres. Luis F. P. Leiva Fernández y José W. Tobías, profesores extraordinarios de la Universidad Austral, y en memoria del Dr. Jorge Horacio Alterini, quien fuera Director del Departamento de Derecho Civil.

Para más información, acceder al Acta de la reunión Consejo Directivo Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Te puede interesar

10.04.2024

Por sexto año consecutivo, la Faculta...
El dato se desprende del QS World University Ranking...

05.04.2024

Profesores y graduados de la Facultad...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó ...

Compartir