Metodología

El sistema de enseñanza de la Facultad está basado en el método del caso, en cuya utilización hemos sido pioneros en Argentina y en todo el mundo hispanohablante.

Dicho método ha sido adaptado tomándolo de su origen en las escuelas de Derecho y de negocios estadounidenses, para adecuarlo a las características y necesidades del Derecho argentino. De esta manera, nuestra metodología parte de un profundo estudio de la teoría, para luego aplicarla a la resolución de casos prácticos. 

Ello permite que los estudiantes desarrollen un profundo sentido crítico en el análisis de las instituciones y de las situaciones del mundo del Derecho, instaurándose en ellos una acendrada mentalidad jurídica que los lleva a analizar con rigor científico y profundidad una multitud de problemas jurídicos complejos, y a resolverlos con naturalidad.

Se ha comprobado que el método del caso así entendido, es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y en la argumentación, jurídicos, y como medio para eliminar la pasividad del alumno en todo el proceso de aprendizaje. Ha sido aplicado con excelentes resultados en la Facultad desde hace casi veinticinco años, tanto a nivel posgrado como a nivel de grado.

En virtud de lo anterior, los estudiantes de posgrado adquieren
en nuestra Facultad las siguientes destrezas:

  • Integración de un profundo conocimiento teórico del Derecho con la práctica profesional y las habilidades propias del jurista.
  • Alto grado de capacidad analítica y
    argumentativa, a partir de la discusión de
    entre 300 y 450 casos hipotéticos y
    sentencias judiciales.
  • Marcada aptitud para la resolución creativa de los problemas jurídicos, fomentada por la redacción de informes y dictámenes.
  • Disposición para adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo del Derecho.
  • Capacidad de promoción en forma permanente de debates interesantes, enriquecedores y de alto nivel jurídico.
  • Amplitud para la comprensión de temas abordados en el ejercicio profesional.
  • Mayor seguridad ante el cliente que les permite un mejor desenvolvimiento en la resolución de conflictos.
  • Mayor predisposición para aceptar casos más complejos con una visión más amplia que les ayuda a tomar decisiones acertadas.

Por ello nos enorgullece saber que, la totalidad de nuestros egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido. De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del Poder Judicial.