Programas a Medida

Programas ‘in company’

Desde el año 2003, la Facultad de Derecho de la Universidad Austral ha desarrollado posgrados, programas y seminarios de capacitación junto a distintas empresas, cámaras, organismos públicos y estudios jurídicos. Estos cursos buscan cubrir las necesidades de capacitación puntuales y exclusivas de cada organización. Son actividades “diseñadas a medida”, cuyo objetivo es ofrecer respuestas y soluciones a los problemas que enfrentan actualmente las organizaciones, formando y actualizando a las personas que las componen.

A través de esta capacitación jurídica focalizada, la Facultad de Derecho desarrolla una nueva herramienta para incentivar y promover la integración, la unificación de criterios y herramientas de gestión de una organización jurídica, sin importar su tamaño de estructura, el perfil de sus integrantes, en una coyuntura de cambio permanente.

Estas actividades se desarrollan a partir del diagnóstico realizado, conjuntamente, entre la Facultad y la organización que solicita el programa.

En el caso particular de las cámaras que nuclean a varias empresas, los programas tratan de brindar soluciones jurídicas que sean útiles a todo el sector. En muchos casos, estas actividades han contribuido a acompañar y facilitar procesos de cambio, desarrollar proyectos de leyes o completar vacíos jurídicos, cumpliendo de esta manera con el rol activo que la Facultad quiere tener sobre la sociedad, participando de manera positiva en todas las áreas del Derecho.

Objetivos

  • Mejorar las prácticas operativas de estas organizaciones jurídicas.
  • Introducir nuevos conceptos, técnicas y métodos de gestión jurídicas.
  • Satisfacer una necesidad específica de capacitación jurídica que atienda un problema específico al cual se enfrenta un Estudio, un Departamento de Legales de una empresa u Organismo Público o bien un grupo de organizaciones.
  • Estimular la reflexión, el cambio y el desarrollo de las organizaciones jurídicas en nuestra sociedad.
  • Elevar la calidad profesional de los abogados de la organización.
  • Orientar a los alumnos en función de los Objetivos Estratégicos de la organización.
  • Propiciar y consolidar transformaciones, cambiando los sistemas de organización y gestión.
  • Evaluar situaciones de crisis, cambio y desarrollo.

Metodología

Como en casi todas nuestras actividades, la Facultad de Derecho utiliza también aquí el método del caso, pues sus cualidades principales como el ser muy interactivo, y el combinar la teoría y el estudio de doctrina y legislación, con casos reales o ficticios, permiten también a quienes asisten a programas a medida desarrollar sus capacidades para enfrentar y resolver problemas. 

Análisis de situación

Reunión inicial FD – Organización


Nombramiento del director del programa


Diagnóstico y evaluación de las necesidades


Fijar el contenido inicial del programa


Desarrollo de un segundo proyecto de Programa

Diseño del programa

Cuerpo de profesores: Confirmar profesores y temas

Desarrollo de las propuestas


Estructura Final del Programa


Elección del lugar, día y horario del dictado de clase

Dictado de Clases

Ejecución del programa

Evaluación

Feed Back

 

Evaluación de los participantes


Evaluación de los Profesores y Autoridades


Evaluación del Estudio, Empresa u Organismo

Perfil de los concursantes

Los programas in company de la Facultad de Derecho se suelen orientar habitualmente a la formación y perfeccionamiento de los abogados de las organizaciones solicitantes, o bien a otras personas que se desempeñan en áreas que operan con normas y procedimientos jurídicos. Pueden estar orientados a una o a diferentes áreas de la organización, con el fin de lograr la interacción e integración de las personas.

La determinación del nivel de los potenciales cursantes es parte del proceso de diseño del programa, a fin de lograr un producto que sea de utilidad para todos los asistentes.

Temáticas Cubiertas

Los cursos pueden ser diseñados desde cualquiera de los ocho Departamentos o de los dos Centros de Estudios que hay en la Facultad. Estos Departamentos vienen funcionando con líneas de investigación propias, cuentan con destacados grupos de profesionales y desarrollan año tras año una importante serie de programas y seminarios.

En muchos casos, los propios departamentos son los que impulsan los proyectos y se relacionan directamente con las organizaciones interesadas en un programa a medida.

A continuación se detallan las líneas de programas in company que la Facultad de Derecho ha venido ofreciendo.

Beneficios

Concretamente:

Se logra un enfoque único y una terminología en común para trabajar los temas.

Se favorece la comunicación interna dentro de la organización.

Se promueve la empatía al trabajar con personas de otros sectores y especialidades diversas, eliminado roces y diferencias.

Se aprende a encarar los problemas y a tomar decisiones partiendo de la propia realidad laboral, empleando como disparador casos y dinámicas propias del rubro de la actividad.

Se permite contar con el feedback de la percepción que tienen los empleados respecto de la propia organización.

Los Programas In company tienen la ventaja de la flexibilidad y orientación específica de perfeccionamiento que busca la Dirección.