Contactanos

Maestría

Maestría en Derecho LL.M.

Inicio:

Continuo
Duración: 2 Años (Entre 540 a 600 horas)
Modalidad: Presencial Flexible
Sede: Presencial en Cerrito 1250 (HASTA 49% ONLINE)

PRÓXIMOS EVENTOS

Derecho
26.03
Reunión informativa | Maestría en Derecho LL.M
LLM 2023_RI banner general NUEVO

Presentación

La Maestría en Derecho (LL.M.) es la primera de este tipo en América Latina y una de las primeras en el mundo fuera del ámbito anglosajón. Tiene el nivel de los más prestigiosos LL.M. de las Law Schools de los Estados Unidos.

La Maestría en Derecho cuenta con un núcleo obligatorio reducido (7% de los créditos) y una enorme cantidad de materias disponibles para configurar libremente y de modo personalizado (el 93% restante del posgrado), dictadas por un cuerpo de alrededor de 200 profesores con Maestría o Doctorado, que poseen gran preparación, trayectoria académica y experiencia profesional, de los cuales más de 20 son de dedicación exclusiva o semiexclusiva.

A 20 años de crear las primeras Maestrías en idioma castellano, combinando el Derecho Continental con los métodos de enseñanza anglosajona, la Universidad Austral vuelve a ser pionera con el primer LL.M. del mundo latino, que constituye una verdadera revolución en el modo de entender la educación jurídica de posgrado.

 

Acreditada con categoría «A» mediante Res. CONEAU 600/2023

 

Un LL.M. en la línea de los Masters of Laws estadounidenses

Tal como se encuentra diseñada la Maestría en Derecho no tiene antecedentes en la Argentina y en el mundo jurídico de habla hispana.

Esta Maestría en Derecho (acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU, en su sesión nº 325/11) cuenta con una gran flexibilidad y con la particularidad de que el Plan de Estudios está conformado, sobre todo, por un esquema personalizado, de libre configuración, optativo, en el que el alumno puede elegir, con el consejo y la aprobación de su Asesor y de los Directores de la Maestría, cualquier materia o curso habilitado que se ofrezca en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Esta Maestría tiene así características plenamente coincidentes con los conocidos “LL.M.” (apócope del sintagma latino Legum Magister, es decir, Magíster de las Leyes o Magíster en Derecho, Master of Laws) que ofrecen las mejores universidades del mundo de tradición anglosajona, principalmente en los Estados Unidos.

La creación en la Argentina de una Maestría en Derecho con las reglas de un LL.M., es decir, designada de acuerdo a un modelo que tiene un éxito evidente en el mundo de avanzada, constituye un salto extraordinario en la educación jurídica en nuestro país y en toda la región.

 

Debe subrayarse que el régimen de cursada, la amplitud de las opciones, el Plan de Estudios, entre otras cosas, de los LL.M.s de Estados Unidos es sustancialmente igual al Plan de esta Maestría en Derecho.

 

FLEXIBILIDAD Y PLAN PERSONALIZADO

  • Se eligen entre 540 y 600 horas, con más de 5.500 ofertadas.
  • Más de 250 asignaturas y 25 seminarios distribuidas en 14 áreas del Derecho.
  • El 93% de las horas son optativas.
  • Posibilidad de escoger entre 19 Certificados de Concentración.

Objetivos

➤ Ofrecer un programa amplio y flexible, apto para satisfacer un alto grado de profundización y conocimiento del Derecho, que pretende brindar la posibilidad de escoger entre los conocimientos y habilidades prácticas específicas de la mayoría o de todos los campos del Derecho, y también dar un ámbito de formación a quienes buscan realizar estudios superiores con intereses académicos, pero sin pretender o poder acceder a una formación de Doctorado, o como paso previo hacia el mismo.

➤ Brindar las herramientas teóricas y prácticas que permiten la actualización y profundización de los conocimientos y técnicas en el área y sub-áreas específicas de interés del alumno, así como también del Derecho en general, sin perder de vista los ideales de verdad y justicia.

➤ Fomentar una aproximación intercultural, internacionalista, comparativa e interdisciplinaria a los estudios del Derecho.

➤ Incentivar la interrelación entre alumnos nacionales y extranjeros.

➤ Propender a una mayor comunicación entre los estudiantes de las diversas carreras y programas de la Facultad.

➤ Enriquecer el análisis teórico y práctico de las problemáticas jurídicas sometidas a discusión, mediante el aporte de perspectivas de estudio no ceñidas a la disciplina propia de cada carrera.

➤ Enriquecer la cooperación y coordinación entre las diversas carreras de posgrado de la Facultad.

Autoridades

Información Extra

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia excelencia académicas reconocidas.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento académico personal, que mediante la asignación de un profesor tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 250 libros de Derecho y 1.700 artículos científicos de profesores. Además de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en revistas líderes del país y del extranjero.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

 

Características distintivas del LL.M.

  • El estudiante elabora su propio Plan Personalizado de Estudios, de acuerdo a sus intereses profesionales o académicos particulares, eligiendo entre más de 5.500 horas de cursos disponibles.
  • Posibilidad de elegir la especialización individualizada que se pretende entre más de 250 asignaturas y 25 seminarios.
  • Existe la posibilidad de obtener un Certificado de Orientación entre 19 áreas, dependiendo de cada año.
  • Interdisciplinariedad, con posibilidades de abordar el Derecho desde distintas ciencias, desde la Filosofía a la Economía, y de realizar asignaturas de Management y de Comunicación aplicadas a la práctica profesional, que complementan la dogmática jurídica.
  • Vinculación y networking en todos los posgrados de la Facultad, junto a la internacionalidad propia de muchos estudiantes de LL.M., integrándose a una de las redes más activas del mundo jurídico.
  • Flexibilidad en la duración y el comienzo.
  • Amplias posibilidades de realizar una experiencia de Intercambio Internacional en Facultades de Derecho de Universidades extranjeras de primer nivel mundial, tanto en Estados Unidos como en Europa, facilitado por la flexibilidad del Plan de Estudios de esta Maestría.
  • Junto a una atención detenida al Derecho Internacional y al Comparado, el LL.M. de la Universidad Austral permite formarse en profundidad en el Derecho argentino y latinoamericano, directamente aplicable en el ejercicio profesional en el país y en la región.
  • Realizar un LL.M. con las mismas características de versatilidad y exigencia que en los Estados Unidos, en la Facultad pionera en Argentina y en Iberoamérica en la enseñanza del Derecho mediante Maestrías articuladas a partir del método del caso, con dos décadas de trayectoria en dicho nivel de enseñanza.
  • Cursar un LL.M. en un entorno educativo que ha optado decididamente por metodologías participativas altamente innovadoras en la enseñanza del Derecho, y en especial el método del caso, al cual rescató y adaptó para el Derecho continental. Esas metodologías involucran directamente al estudiante y están diseñadas para formar personas capaces de analizar los problemas jurídicos y tomar decisiones para resolverlas desde las diversas tareas que cumplen o cumplirán como abogados, asesores de empresas, jueces, funcionarios públicos o legisladores.
  • Estudiar en una Facultad que ha desarrollado una fuerte interacción entre una alta exigencia académica, una confianza plena en las capacidades y potencialidades de sus estudiantes, la utilización de metodologías de enseñanza activas, el cuidado detenido de los detalles y un respeto profundo a las personas, con las que construye una comunidad educativa sólida e integrada, que perdura a lo largo del tiempo, mucho después de la graduación.

Título: Magíster en Derecho

 

Al inicio de la carrera el alumno deberá presentar su propio Plan Personalizado de Estudios (PPE), de acuerdo a sus necesidades de formación especializada y a sus particulares intereses profesionales o académicos. Para esto seleccionará materias y seminarios que se oferten al momento de su inscripción en la Facultad de Derecho, por al menos 540 horas.

Para la elaboración de su Plan individual el estudiante cuenta con la asistencia del Director Ejecutivo de la Maestría, quien ayuda a confeccionarlo de modo tal que le sirva de la mejor manera posible a la formación que pretende, dando cabal respuesta a sus necesidades e intereses académicos y profesionales específicos.

ACCEDÉ AL CATÁLOGO Y ARMÁ TU PLAN DE ESTUDIOS

El estudiante debe fundamentar su elección de asignaturas y la concreta especialización o habilidades que con las mismas pretende.

De ser el caso, el alumno puede manifestar su decisión por seguir una orientación específica en una subdisciplina del Derecho, y así obtener un “Certificado de Concentración”, exponiendo de qué modo su elección cumple con los requisitos de concentración.

En el mismo Plan de Estudios Personalizado el alumno debe manifestar el  tema que pretende abordar en su Trabajo Final de Maestría y los objetivos y metas que se propone alcanzar, ya sea ésta de Derecho aplicado o de dogmática jurídica; o bien indicar la orientación específica en una subdisciplina del Derecho sobre la que versará su trabajo de Derecho aplicado o de dogmática jurídica, si aún no hubiese decidido su tema concreto de Trabajo Final. Además, debe proponer su Director de Trabajo Final, o efectuar un pedido a la Dirección Ejecutiva para que se lo asigne.

El Plan de Estudios Personalizado es estudiado por las autoridades del LL.M., quienes pueden proponer modificaciones o cambios.

Durante el curso de los estudios del LL.M., el estudiante puede solicitar de modo fundado a las autoridades de la Maestría que se modifique su Plan Personalizado.

 

Certificado de concentración (opcional)

La Facultad de Derecho podrá emitir los Certificados de Concentración para la Maestría en Derecho que se listan a continuación, u otros que cree en el futuro. La obtención de cada una de estas Concentraciones dependerá de la disponibilidad concreta de cursos específicos que se oferten cada año.
Asimismo, el estudiante podrá solicitar de modo razonado la concentración en otras áreas específicas y determinadas, donde logre agrupar el número mínimo de horas de clase exigible.
Llegado el caso, un alumno que confeccione un Plan Personalizado de Estudios que cumpla con doscientas veinte (220) horas respectivamente en dos especialidades jurídicas, puede solicitar un Certificado de Concentración para cada una de ellas.

Los Certificados de Concentración que actualmente brinda la Maestría son los siguientes:
1. Abogacía y Práctica de los Negocios
2. Análisis Económico del Derecho
3. Derecho Administrativo
4. Regulación Económica
5. Derecho Procesal Constitucional y Administrativo
6. Derecho Procesal y Estrategia de Litigios
7. Derecho Empresario
8. Derecho Bancario y Financiero
9. Derecho Privado Patrimonial
10. Derecho Constitucional y Derechos Humanos
11. Derecho de la Propiedad Intelectual
12. Derecho del Deporte
13. Derecho Judicial
14. Derecho Internacional y Comparado
15. Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales
16. Derecho Penal
17. Derecho Penal Económico
18. Derecho Tributario
19. Teoría y Filosofía del Derecho

Su duración es de nueve meses, uno o dos años, de acuerdo al régimen de cursada elegido, y se inicia en cualquier momento del año.

El régimen de cursada, horario y carga semanal depende de la elección de asignaturas que haga el alumno.

La estructura de la Maestría es personalizada y de libre configuración. Su modalidad de dictado es presencial (hasta 49% Online).

 

REQUISITOS DE GRADUACIÓN

Para obtener el título de Magíster en Derecho se deben cursar y aprobar asignaturas y seminarios que sumen no menos de quinientas cuarenta (540) y no más de seiscientas (600) horas reloj presenciales. Para esto deben completarse al menos cuarenta (40) horas reloj áulicas en un Módulo de Contenidos Obligatorios y al menos quinientas (500) horas reloj áulicas en un Módulo de Contenidos Optativos. La Maestría concluye con la presentación y aprobación de una Trabajo Final.

 

Reglamento

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes… Se aplica, por tanto, al LL.M.

REGLAMENTO DE MAESTRÍAS Y ESPECIALIZACIONES EN DERECHO

A la luz de los objetivos generales de las Maestrías de la Facultad, combinados con los propios del LL.M., surge el perfil de los egresados de la Maestría en Derecho, que se logra como resultado directo de la amplia oferta de asignaturas y cursos de que dispone la misma.

Dicho perfil de graduado es el de un abogado que, tras haber realizado su formación jurídica general, de base, de grado, y habiendo estado inserto en las nuevas necesidades de formación, puede brindar a la sociedad, tanto de pequeñas ciudades y pueblos, como de las grandes urbes nacionales, como en la interrelación con otros países o yendo a trabajar a otros sistemas jurídicos, el estar preparado para dar un servicio profesional particularizado o para insertarse académicamente de acuerdo a sus intereses. Y puede hacer lo anterior dado que, dentro de un haz enorme de conocimientos jurídicos, ha realizado aquellos que le fueron necesarios para una formación individualizada, adecuada a sus requerimientos profesionales o académicos.

A la par de lo anterior, por la diversidad consustancial a esta Maestría, dinámica y abierta, el LL.M. deja preparado a sus graduados para incorporar a futuro nuevas y nuevas habilidades y conocimientos.

En concreto las particularidades del LL.M., así como sus distintas exigencias, se orientan a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:

  • Brindar un servicio profesional particularizado, ya sea en el ámbito público o privado, habiendo adquirido las herramientas y conocimientos de las materias libremente escogidas, necesarias para una formación individualizada, y adecuada a sus requerimientos profesionales o académicos.
  • Resolver con solvencia las cuestiones que se planteen en los ámbitos específicos de su actuación profesional.
  • Desenvolverse como profesionales con idoneidad científico-técnica e integridad ética.
  • Actuar como profesionales insertos en las nuevas necesidades de formación para el ejercicio de la abogacía tanto en las pequeñas ciudades y pueblos, como en las grandes urbes nacionales, como en la interrelación con otros países o en otros sistemas jurídicos.
  • Adquirir y emplear habilidades técnico-jurídicas comparadas mediante una comprensión profunda del fenómeno jurídico a nivel internacional y a nivel interno con la perspectiva que aporta el Derecho comparado.
  • Insertarse académicamente de acuerdo a sus intereses personales.
  • Estar preparados para incorporar en el futuro nuevas posibilidades y saberes, ante la posibilidad cierta de que la realidad les requieran aprendizajes y destrezas.

 

LA FACULTAD, DESPUÉS DE LA FACULTAD

Los distintos Departamentos mantienen con sus centenares de graduados una estrecha vinculación a través de reuniones y actividades que nacen por iniciativa de ambas partes. Muchos egresados son convocados para desempeñarse como autoridades académicas en actividades específicas, jornadas, programas especiales, cursos y seminarios que realiza la Facultad.

Un número importante de graduados publican libros en editoriales que mantienen convenios con la Facultad y artículos en revistas y repertorios. En conjunto, profesores, estudiantes y graduados de la Facultad han publicado unos 300 libros y 2.000 artículos jurídicos. Todo esto se convierte en una enorme usina de generación de ideas, que son un continuo aporte de investigación que brinda a la sociedad nuevas herramientas y soluciones a los conflictos más variados.

Flexibilidad

El LL.M. de la Universidad Austral tiene como característica más distintiva su gran flexibilidad, sin perder por esto nada de la alta exigencia que ha caracterizado a sus Maestrías desde hace dos décadas.

Esta flexibilidad se manifiesta en múltiples puntos, de los cuales aquí se señalan los principales:

  • Un Plan de Estudios amplio y dúctil, formado por un Módulo de Contenidos Obligatorios (4 créditos; 40 horas) y un amplio Módulo de Contenidos Optativos (al menos 50 créditos, máximo 56). Este último Módulo constituye la propia razón de ser de la Maestría.
  • El alumno elabora su propio Plan Personalizado de Estudios, de acuerdo a sus intereses profesionales o académicos particulares.
  • Posibilidad de elegir entre 170 asignaturas y más de 25 programas y seminarios.
  • Poder optar para realizar asignaturas entre más de 200 profesores.
  • La flexibilidad de la Maestría incluye el comienzo de la misma, que puede en marzo o agosto de cada año.
  • Esta flexibilidad abarca también la duración del programa, que puede tener una duración de un año, de un año y medio o de dos años, de acuerdo a las necesidades y disponibilidad del alumno, permitiendo estudiar a tiempo completo, o realizar el LL.M. compatibilizándolo con el trabajo profesional.
  • Si el alumno lo desea, puede obtener un Certificado de Concentración de créditos en 15 áreas del Derecho, lo que le brinda la posibilidad de acceder, además del título de “Magíster en Derecho”, a un diploma que acredite haber orientado sus estudios a un campo específico del Derecho.
  • Posibilidad de realizar una experiencia de Intercambio Internacional, sujeta a disponibilidad, que se ve facilitada por la flexibilidad del Plan de Estudios de esta Maestría.

 

Objetivos de enseñanza

Esta Maestría en Derecho de la Universidad Austral tiene como objetivo general brindar a los profesionales de distintas áreas jurídicas una sólida formación académica que integre los elementos de carácter filosófico, ético, científico y práctico necesarios para el ejercicio profesional relacionado con el Derecho. Así, se procura que los alumnos obtengan una educación superior en el área del Derecho elegida, profundizando su formación, de acuerdo al estado del conocimiento en cada disciplina, con apertura hacia la investigación orientada a la vida profesional.

Es característica específica de la Facultad el uso de métodos participativos de enseñanza, contando con el estudio y análisis previo de los materiales y casos por parte de los alumnos. Se busca así, usando preferentemente el método del caso en sus distintas variantes, ayudar a los estudiantes a desarrollar la imaginación y el criterio jurídico y a saber argumentar lógica y racionalmente en el ámbito del Derecho, con nivel de posgrado, y se procura entrenarlos en las habilidades que les exige su desempeño profesional.

Entre los objetivos de estos posgrados de la Facultad se encuentra también el adquirir sólidos fundamentos en la dogmática jurídica, reafirmando la vigencia del estudio adecuado de la teoría. Sin perjuicio de la posición preferente de los métodos participativos, cada profesor introduce también los elementos teóricos necesarios en la bibliografía y en la clase, procurando de este modo conducir a los estudiantes a una asimilación crítica y no dogmática de los contenidos.

Las distintas exigencias del LL.M. se orientan, al igual que los distintos posgrados de la Facultad, a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan las capacidades de:

a) Actuar con pensamiento crítico en su realidad laboral y valorar la reflexión y la investigación jurídica como método de trabajo.

b) Aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndola de la que no lo es.

c) Identificar el Derecho aplicable a los hechos que se les someten a consideración e interpretarlo.

d) Tomar con facilidad decisiones adecuadas, prudentes y justas frente a las diversas situaciones jurídicas.

e) Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.

g) Ser profesionales preparados axiológica y técnicamente para ejercer una función de concertación, justicia y equidad en los conflictos de intereses que el fenómeno jurídico plantea y, en el caso de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, para resolver con justicia, equidad y competencia técnica los casos sometidos a su juzgamiento.

h) Adquirir una metodología de formación permanente en el campo jurídico, y la conciencia de que es indispensable recurrir siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad de la vida social, para servir mejor a la comunidad.

i) Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas.

j) Estar cualificados para participar en el planeamiento estratégico de las necesidades de los clientes, de la organización, del Estado o de los organismos judiciales.

k) Capacitarse para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad mediante su destreza para plantear debidamente los diversos problemas jurídicos que presenta la vida en común y para encontrar, en las distintas circunstancias, las soluciones justas de los mismos.

De modo subsidiario a la formación para el ejercicio profesional, se procura descubrir entre los alumnos a los que posean vocación para la investigación y la docencia superior en el ámbito del Derecho, y sembrar en ellos la semilla de la vida académica.

 

Acerca de la metodología de enseñanza

La metodología de enseñanza de la Maestría en Derecho es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso.Asimismo, éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

 

La enseñanza del Derecho, desde un ángulo distinto

La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.

En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.

De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:

1) que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor;

2) que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos; y

3) que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.

 

¿Qué es el método del caso?

A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.

Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.

 

DISPONERSE PARA EL DEBATE MEDIANTE EL ANÁLISIS PREVIO

La metodología del caso es exigente para alumnos y para profesores. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los estudiantes la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. En cuanto a los profesores, el método del caso es demandante pues requiere por parte de ellos la preparación cuidadosa del material y de los casos y el desarrollo activo de la clase.

En los posgrados, el modo habitual de realizarlo comienza por un tercio del tiempo de las sesiones a que el profesor exponga y debata con los estudiantes los lineamientos teóricos fundamentales de la institución jurídica en análisis, que todos ya han estudiado previamente de los materiales. Se aborda la doctrina, pero no “teóricamente”, sino en análisis crítico, buscando fundamentos, razones, aplicaciones, fortalezas, debilidad, necesidades de evolución…

 

TODOS ENSEÑAN, TODOS APRENDEN

Luego de estudiar el material se pasa al método del caso, que ocupa dos tercios de la sesión dedicada a cada tema. En el mismo se procura construir el aprendizaje sobre los conocimientos y la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de los puntos de vista de otros cursantes, y no sólo del aporte que pueda hacer el profesor, como en el sistema de clases magistrales.

Siguiendo la idea romana de que de los hechos surge el Derecho, el método reclama que, ante una situación fáctica determinada, se indague por los principios que vertebran soluciones adecuadas a la misma, analizándolos críticamente para ver cuáles responden a lo que las circunstancias necesitan.

El debate sobre aplicaciones específicas del Derecho y sobre hechos concretos que solicitan una solución conduce, asimismo, al involucramiento de todos con las instituciones en análisis. Esto se debe a que se pone en juego la persona toda, con su inteligencia y su afectividad, y conduce a que se comprendan mejor los principios del Derecho al verlos en operación y a que no se olviden los elementos que se han analizado y debatido.

 

¿QUÉ ES UN CASO?

El caso consiste generalmente en una sentencia judicial o en un relato situacional, que está usualmente basado en datos y circunstancias reales. Otras variables del método involucran clips de películas, demandas y contestaciones reales, situaciones de asesoramiento extra-contencioso, etc.

En ocasiones los profesores dan todo un catálogo de preguntar previas para el análisis del caso, y en otros momentos lo discuten directamente, dejando al estudiante que se enfrente solo al problema, sin caminos delineados previamente.

 

TRABAJO EN GRUPO Y DEBATES EN CONJUNTO

El análisis de los casos se realiza primero en grupos reducidos, de cinco a ocho personas, para luego ser discutidos en sesión plenaria de toda la clase, dedicándose aproximadamente una hora a la discusión en equipos y una hora y media al debate conjunto.

El trabajo en equipos es esencial en la adaptación del método del caso anglosajón realizada en la Facultad, ya que permite multiplicar exponencialmente la participación de todos, y enriquecerse enormemente de las visiones de los demás, creando el hábito del trabajo cooperativo, tan necesario en el mundo de las profesiones jurídicas.

Tanto en el trabajo en equipo, como en la sesión de discusión con la clase en pleno, los profesores buscaninvolucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la enseñanza, transformando la misma, a partir de preguntas, en un debate de diversas opiniones sobre los aspectos fácticos y jurídicos de la situación en estudio y entrenándolos en la búsqueda de la mejor solución del caso.

 

RESULTADOS: CAPACIDADES ANALÍTICAS Y DE TOMA DE DECISIONES

La metodología educativa basada en estudiar la teoría para aplicarla en los casos desarrolla en los estudiantes del LL.M. un profundo sentido crítico en el análisis de las instituciones y de las situaciones del mundo del Derecho. Esto produce que se instaure en ellos una acendrada mentalidad jurídica crítica, que los lleva a analizar con rigor científico y profundidad y resolver con naturalidad una multitud de problemas jurídicos complejos.

El método del caso, así entendido, se ha comprobado que es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídicas, y ha sido aplicado con excelentes resultados en el seno de la Facultad desde hace casi veinte años, tanto a nivel de posgrado, en nuestras Maestrías y Especializaciones, como a nivel de grado, en nuestra carrera de Abogacía.

Por eso, como pueden testimoniar todos quienes lo han realizado, haber estudiado Derecho en la Universidad Austral es una experiencia única e inolvidable, que marca y transforma profundamente, que renueva y modifica los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional.

 

DESTREZAS QUE SOBRESALEN LUEGO DE ESTE ENTRENAMIENTO

Algunas de las destrezas sobresalientes que los estudiantes del LL.M. adquieren en la Facultad a partir de la aplicación constante del análisis, la discusión conjunta y la toma de decisiones a que los lleva el método del caso son las siguientes:

  • Integración de un profundo conocimiento teórico del Derecho con la práctica profesional y las habilidades propias del jurista.
  • Alto grado de capacidad analítica y argumentativa, a partir de la discusión de entre 300 y 400 casos hipotéticos y sentencias judiciales.
  • Marcada aptitud para la resolución creativa de los problemas jurídicos, fomentada por la redacción de decenas de informes, dictámenes y escritos.
  • Disposición para adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo del Derecho.
  • Capacidad de promoción en forma permanente de debates interesantes, enriquecedores y de alto nivel jurídico.
  • Amplitud para la comprensión de temas abordados en el ejercicio profesional.
  • Mayor seguridad ante el cliente, que le permite un mejor desenvolvimiento en la solución de conflictos.
  • Mayor predisposición para aceptar casos más complejos, con una visión más amplia que le permite tomar decisiones más acertadas.

Por ello enorgullece que, luego de este entrenamiento en el pensamiento y la mentalidad jurídicas, la práctica totalidad de los egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido.

En efecto, como lógico resultado de la notable formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes, la Facultad recibe permanentemente pedidos laborales de estudios jurídicos, de empresas y de instituciones del sector público.

De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en estudios jurídicos y en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del poder judicial, o en el exterior, usualmente en estudios jurídicos internacionales.

 

Material de estudio en formato digital

Para la lectura y estudio de los materiales doctrinales y jurisprudenciales, la Facultad provee de forma anticipada el material en formato digital.

Son múltiples los beneficios que implica el uso de estas herramientas digitales:

  • Se evita el fotocopiado innecesario de material bibliográfico, con los costos ambientales que esto conlleva.
  • La portabilidad del material completo del posgrado, permite que el alumno cuente con todos los textos en un mismo lugar, con una excelente organización y rápidamente accesibles.
  • La perdurabilidad del material en formato digital, pues con este sistema se evita el deterioro, extravío y desorganización del material fotocopiado.
  • Permite maximizar los resultados del método del caso, pues en clase, durante el trabajo en equipos y resolución de casos, se trabaja con acceso a todos los materiales y recursos, lo que permite que el trabajo en clase se asemeje muchísimo a cómo se trabaja verdaderamente en el ámbito profesional.
  • El alumno aprende en el uso y dominio de estas nuevas tecnologías, y a aplicarlas en su entorno laboral.

Para proteger los derechos de autor, la Facultad se hace cargo de una licencia por cada alumno que se paga a CADRA por la utilización de los materiales bibliográficos.

Los textos en formato digital se descargan desde la plataforma virtual del posgrado, a la que se accede con usuario y contraseña.

Si cursaste cualquiera de nuestras maestrías:

  • Maestría en Derecho Penal
  • Maestría en Derecho Empresario
  • Maestría en Derecho Tributario
  • Maestría en Magistratura en Derecho Judicial
  • Maestría en Políticas Públicas
  • Maestría en Propiedad Intelectual
  • Maestría en Derecho Administrativo

 

Podes seguir capacitándote con un plan de estudios personalizado y flexible.

¿Cómo puedo hacerlo?

  • Acreditando hasta 270hs de la maestría realizada con  materias cursadas, aprobadas y tesis aprobada (*);
  • Accediendo a un 50% de descuento (**);
  • Teniendo un proceso de admisión abreviado.

(*) La maestría tiene un mínimo de 540 y un máximo de 600hs., por lo que, con la acreditación, quedarían por cursar entre 270 y 330hs.

(**) El descuento es proporcional a las horas acreditadas no es acumulable con  los beneficios de convenios ya establecidos en la Universidad.

Cursé todas las materias de la maestría pero no hice la tesis, ¿puedo realizar un LL.M.?

Si, se pueden acreditar hasta 270hs. de aquellas materias cursadas y aprobadas  y se accede a un descuento proporcional a las horas que acredite,  no es acumulable con  los beneficios de convenios ya establecidos en la Universidad.

Para más consultas: informesfd@austral.edu.ar

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral convocó al Concurso de becas para la Maestría en Derecho LL.M. El primer premio consiste en una beca del 70% para realizar la Maestría, promoción 2024-2025, otorgado al mejor trabajo monográfico presentado.

El segundo premio otorga una beca del 55 % para el mismo posgrado. Asimismo, en esta edición del Concurso de Becas, de conformidad con lo establecido en el citado Reglamento, se ha resuelto otorgar dos menciones especiales que consisten en una beca del 40% para el mismo posgrado.

Los siguientes son los trabajos que han resultado merecedores de los premios:

 

1er. Premio: 70% de descuento

Título del trabajo: La Monedas digitales de los Bancos Centrales (CBDC) y el problema de las calificaciones en el Derecho internacional privado. Nombre y apellido: Paloma Henandez.

2do. Premio: 55% de descuento

Título del trabajo: “Responsabilidad Internacional de los Estados: ¿Es posible limitar la indemnización cuando esta se torna “crippling” Nombre y apellido: María Vicari.

Menciones especiales: 40% de descuento cada una

Título del Trabajo: “l Principio Kompetenz-Kompetenz y sus Efectos sobre las Vías para Oponer Excepción de Incompetencia”. Nombre y apellido: Sofía Rinesi.

Título del Trabajo: “ LOS PROCESOS COLECTIVOS A 15 AÑOS DEL FALLO HALABI. LUCES Y SOMBRAS”. Nombre y apellido: Tomás Krasnapolski.

Orientaciones

Conocé esta orientación haciendo click acá

¿Por qué hacer un LL.M.?
• Carrera de posgrado personalizada y flexible. Armá tu Plan de Estudios y empezá cuando quieras.
• Podés elegir entre 540 y 600 horas de una oferta académica de 5.500 horas.
• Elegí las asignaturas que quieras entre las distintas Maestrías, Diplomaturas, Seminarios y demás cursos de nuestra Facultad de Derecho.
• El 93% de las horas son optativas.
• Contamos con 3 orientaciones (Derecho Constitucional, Arbitraje y Litigios Internacionales y Derecho del Deporte) y  19 Certificados de Concentración.

 

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos