Manuel J. García-Mansilla debatió sobre las perspectivas constitucionales del juicio político a la Corte Suprema.

09.02.2023

|

Autor: FD

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, Manuel J. García-Mansilla, fue convocado a participar del panel “Juicio Político a la Corte Suprema: Perspectivas Constitucionales”, en una Jornada organizada por el Centro de Estudios en Derecho Público de la Universidad de San Andrés (UdeSA).

Durante el encuentro, llevado a cabo el miércoles 8 de febrero en la sede Riobamba de dicha universidad, se analizó las perspectivas constitucionales del juicio a la Corte Suprema. Junto al decano García-Mansilla, expusieron María Angélica Gelli, Miembro del Comité Consultivo del CEDEP y Diego Botana, Profesor de Derecho Constitucional de la UdeSA.

Durante su disertación, el decano García-Mansilla realizó un análisis sobre el pedido de remoción presentado a instancias del Presidente Alberto Fernandez. Expuso sobre los antecedentes históricos del concepto de “juicio político” y elaboró un análisis detallado de las causales que presentaron los miembros del Congreso para iniciar el procedimiento de remoción.

“Si bien entiendo que ninguna de las denuncias contra los jueces de la Corte Suprema tiene posibilidades de prosperar, creo que vale la pena tomar la impulsada originalmente por el Ejecutivo para analizar algunas cuestiones relacionadas con ese peculiar mecanismo constitucional al que llamamos “juicio político”, abrió su exposición Manuel García-Mansilla.

“… el juicio político no se basa en ninguna de las causales que exige nuestra Constitución para poder remover a un juez de la Corte”, afirmó. Y añadió: “El verdadero motivo de este pedido contra todos los jueces de la Corte Suprema es la discrepancia y las críticas contra ciertos fallos que el gobierno de turno considera inconvenientes”.

García-Mansilla afirmó que la Constitución Nacional, a diferencia de las de otros países, no considera a los jueces como meros burócratas, sino como un verdadero poder con atribuciones concretas. Y el ejercicio regular de esas atribuciones debe ser respetado.

“Felizmente, no va a prosperar gracias a la sabiduría de nuestros constituyentes originarios que hace exactamente 170 años se imaginaron situaciones de potenciales abusos como esta y exigieron, por eso, una mayoría calificada que ninguno de estos pedidos de juicio político va a poder alcanzar”, concluyó.

Reviví la Jornada AQUÍ

REPERCUSIONES EN MEDIOS

Te puede interesar

10.04.2024

Por sexto año consecutivo, la Faculta...
El dato se desprende del QS World University Ranking...

05.04.2024

Profesores y graduados de la Facultad...
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó ...

Compartir