Contactanos

Maestría

Maestría en Derecho Empresario

Inicio:

Marzo 2024
Duración: 2 Años
Modalidad: Presencial Flexible
Sede: Presencial en Cerrito 1250 (HASTA 49% ONLINE)

PRÓXIMOS EVENTOS

Derecho
06.03
Reunión informativa | Maestría en Derecho Empresario
MDE 2023_RI rrss11

Presentación

La Maestría en Derecho Empresario se ha convertido, a lo largo de más de tres décadas, en una herramienta fundamental para el mejoramiento y la inserción laboral del profesional de la comunidad jurídica en el ámbito del derecho comercial y empresario. Ha sido obtenida por aproximadamente 1000 graduados, que se encuentran ahora trabajando con éxito y actitud de servicio tanto en Buenos Aires como a lo largo de todo el país y en el extranjero.

La Maestría está especialmente dirigida a abogados que ejercen la profesión en el ámbito de un estudio jurídico o como asesores internos de empresas, y desean profundizar sus conocimientos teórico-prácticos y sus habilidades para el ejercicio de la abogacía en el Derecho Comercial y Empresario.

Título que otorga: Magíster en Derecho Empresario.
Aprobación Min. de Educación Res. 170/22

Acreditación CONEAU RESFC-2020-361-APN-CONEAU#ME y RESFC-2021-112-APN-CONEAU#ME con categoría “A”

 

 

Video Testimonial

Reproducir vídeo

Testimonios de graduados

image

"Ni bien terminé la carrera de abogacía sabía que quería hacer una maestría, pero por distintas razones terminé haciéndola unos cinco años después de recibirme. Al definir dónde la iba a hacer la Austral siempre me había parecido una buena opción. Luego de haber hecho la Maestría en Derecho Empresario en la Austral, puedo decir con mucha satisfacción que fue la mejor decisión que pude haber tomado. En lo profesional, el cuerpo docente es de primera línea y el material está siempre actualizado. Las clases son muy dinámicas y el método de casos es excelente para el aprendizaje de los temas que se estudian. En particular, me resultó muy positivo tener que adoptar distintos roles a la hora de resolver los casos. En lo humano, tanto los profesores, el personal de la Universidad en general, como los compañeros del máster, fue de lo mejor. Hay mucho compañerismo y acompañamiento, pero sobre todo mucha calidez humana. Al día de hoy sigo conectado con mis compañeros y varios de mis profesores. En definitiva, me llevé la mejor de las experiencias y por eso recomiendo mucho la Maestría en Derecho Empresario de la Universidad Austral a quienes estén interesados en llevar adelante este tipo de estudios".

Santiago Lucas Peña | Graduado MDE 2021
image

"Mi experiencia en la MDE es excelente, con un saldo absolutamente positivo tanto en lo académico como en lo social. En relación a lo académico, su programa es sumamente completo y abarca todas y cada una de las vicisitudes que puede atravesar una empresa desde su constitución, como por ejemplo su organización, sus relaciones con otras empresas en el mundo de los negocios, su vinculación con sus trabajadores, su insolvencia, etc. También quiero destacar el distinguido plantel docente de la MDE, su trato amable, cercano y generoso en la trasmisión del conocimiento. Por su parte, el método del caso propicia el debate y acerca el estudio del derecho al ejercicio profesional, haciendo de cada clase una experiencia muy enriquecedora de la que nos llevamos muchos recursos para nuestro ejercicio profesional. En cuanto a lo social, destaco el excelente trato y predisposición de todos aquellos que organizan la MDE, lo plural y federal de mis compañeros, con quienes hemos formado un muy buen equipo de trabajo y hemos entablado vínculos que perduran y nos permiten contar con una red de cooperación entre colegas en todo el país. Sin dudas, además de formativa, la MDE ha sido recreativa".

Aneley Dovetta | Alumna MDE
Julia Cano

“Mi experiencia fue absolutamente positiva y enriquecedora, tanto desde lo profesional como desde lo personal. En el aspecto profesional, la excelencia de los profesores con gran experiencia en cada una de las materias cursadas, incrementó enormemente el grado y profundidad de conocimiento que poseía, incluyendo además temáticas no jurídicas pero totalmente vinculadas al ejercicio profesional como asesora de empresas. Ello me permite, en la actualidad, abarcar y resolver una amplia variedad de asuntos que se presentan en mi ejercicio profesional. Desde lo personal, destaco el excelente grupo de compañeros con los cuales se lograron vínculos que hoy continúan, como así también el apoyo brindado desde la facultad por quienes llevan adelante el MDE”.

Mg. Julia Cano
foto-jose-sala-mercado-150x150

"El MDE me significó un avance en muchos aspectos. Fue un programa de alta calidad que cursé a conciencia desde el inicio y hasta el final, sabiendo que me permitía presenciar clases dictadas por grandes maestros en un ambiente adecuado para el intercambio de ideas y que estimulaba el desarrollo de una visión práctica de cada problemática. Párrafo aparte merecen mis ex compañeros, con quienes conformamos un grupo diverso y muy unido que nos conserva en contacto y posibilita ayudarnos mutuamente en lo profesional. Sin dudas que, luego del MDE, se me abrieron muchas puertas y puedo caminar por la senda profesional con mayor seguridad y madurez".

Mag. José Sala Mercado

Autoridades

Información Extra

Daniel Alonso

Mario Carregal

Ariel A. Dasso

Rafael M. Manóvil

Contabilidad para la dirección 

Dinámica societaria I 

Dinámica societaria II 

Negocios y contratos patrimoniales 

Metodología de la investigación y escritura jurídica 

Conceptos macroeconómicos 

Contratos y finanzas internacionales 

Crisis, insolvencia y reestructuración empresaria 

Derecho Bancario y Cambiario 

Fundamentos filosóficos y sociales para el desempeño profesional en derecho empresario 

Régimen de tributación de la empresa 

Comportamiento humano y relaciones laborales 

Contratos administrativos * 

Cuestiones actuales de Derecho Empresario * 

Blockchain, derecho y empresa * 

Diplomatura en Derecho Bancario y Mercado de Capitales * 

Derecho Penal económico *

Derecho Societario actual * 

Negociación y resolución de conflictos * 

Régimen jurídico de los agronegocios * 

Regulación del Comercio Exterior y Derecho Aduanero * 

Regulación del Comercio Interior y del mercado * 

Seminario de análisis de situaciones de negocios * 

Seminario de Derecho Bursátil y Financiero * 

 

Las materias indicadas con “*”, son optativas y se pueden cursar en MDE o bien, cumplir su carga horaria cursando asignaturas obligatorias u optativas previstas en cualquier otra carrera de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, o en materias abiertas a MDE por otra Facultad de la Universidad Austral. Al presente, la Universidad cuenta con más de 130 asignaturas disponibles para ser cursadas como optativas.

  • Evaluaciones por materia y examen anual integrador al final del primer año. 
  • Trabajo final: el alumno debe realizar un trabajo final con orientación práctica, bajo la supervisión de un Director de trabajo. Finalizado el mismo, deberá presentarlo ante un Tribunal, para su aprobación y posterior graduación.

El cuerpo de profesores reúne a juristas y profesionales del derecho y de otros ámbitos de amplia trayectoria y experiencia a nivel nacional e internacional. Los docentes son un activo muy importante de la Maestría y dedican parte importante de su tiempo a una cuidadosa selección de materiales de estudio, y a la preparación y actualización de las clases. 

Gustavo Abreu

Ma. Valentina Aicega

Daniel F. Alonso

Adolfo Rouillon

Horacio Félix Alais

Leonardo Ambesi

Pablo Anderson

Tomás Miguel Araya

Vicente Aznar

Sebastián Balbín

Eduardo Barreira Delfino

Marcelo Barreiro

Ricardo X. Basaldúa

Susy Bello Knoll

Roque Caivano

Fabián Omar Canda

Juan Pablo María Cardinal

Mario Alberto Carregal

Martín Caselli

Ricardo Cony Etchart

Pedro José Jorge Coviello

Francisco José D´Albora (H)

Ariel Ángel Dasso

Marcelo Den Toom

Nicolás Di Lella

Adolfo Donadini

Diego Duprat

Mariano Esper

Juan Bautista Etcheverry

Horacio Fernández Delpech

Matías Ferrari

Juan Manuel Gallego Tinto

María L. Gómez Alonso de Díaz Cordero

Osvaldo R. Gómez Leo

Ignacio González García

Carlos González Guerra

Alejandro Jorge González Rossi

Juan María Gallardo

Lisandro Hadad

Veronica Noemí Gorrasi

Pablo Heredia

Sebastián Heredia Querro

Cristina Hofkamp

Esteban Kulik

Carlos Larruy

Lucas Lehtinen

Francisco López Raffo

Mario Laporta

Carolina Leonhart

Sebastián Luegmayer

Rafael Mariano Manóvil

José Fernando Márquez

Patricio Martin

Gabriel Martini

Ernesto Eduardo Martorell

Juan José Méndez

Fernando Morinigo

Emilio F. Moro

Jorge Ignacio Muratorio

Liliana Negre de Alonso

Juan Javier Negri

Estanislao José Ortiz

Florencia Pagani

Fernando Pérez Hualde

Roberto Gustavo Proietti

Guillermo Enrique Ragazzi

Alejandro Ramírez

Miguel Rapela

Pedro Rivas

Juan María Rodríguez Estevez

Alberto Romano

Gonzalo Ruiz Díaz

Andrés Sánchez Herrero

Bernardo Saravia Frias

Gustavo Schötz

Juan Ignacio Stampalija

Ignacio Strasser

Christian Talliercio

María José Tamagno

Viviana Valentini

Ana María Vea Murguía

Hernán Verly

Rodolfo Vigo

Julia María Luján Villanueva

Guillermo Yacobucci

Jorge Zabaleta

 

Coordinadores

Nicolás Bestani

Esteban Chiodo

Verónica Noemí Gorrasi

Cristina Hofkamp

Carolina Leonhart

María Eugenia Luppi

Fernando Morinigo

Estanislao Ortiz

Federico Rocca

La metodología educativa de la facultad está basada en el método del caso, del cual ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo hispano hablante. Mediante su implementación se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en el asesoramiento jurídico empresarial a partir del análisis de casos con rigor científico y profundidad. Se ejercita la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad problemas jurídicos complejos.  

La utilización de esta metodología práctica constituye un entrenamiento eficaz en el razonamiento y la argumentación jurídicas en el ámbito del derecho empresario, que elimina la pasividad y promueve el compromiso del alumno en todo el proceso de aprendizaje. Los excelentes resultados obtenidos desde hace más de treinta años, así lo demuestran. 

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. En estas reuniones muchas veces surgen asuntos profesionales y personales que inciden en el rendimiento académico y son considerados convenientemente.

Además, la opinión del asesor personal sobre las capacidades y el potencial del alumno es determinante cuando se analizan candidatos a la hora de responder a las demandas de abogados capacitados en nuestras Carreras que frecuentemente nos hacen llegar empresas, estudios jurídicos y otras instituciones.

Por tal motivo el asesoramiento académico personal de los alumnos realizado en forma individual, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en nuestra Facultad. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

 

  • Integración de un profundo conocimiento teórico del Derecho con la práctica profesional y las habilidades propias del jurista.
  • Alto grado de capacidad analítica y argumentativa, a partir de la discusión de entre 300 y 400 casos hipotéticos y sentencias judiciales.
  • Marcada aptitud para la resolución creativa de los problemas jurídicos, fomentada por la redacción de decenas de informes, dictámenes y escritos.
  • Disposición para adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo del Derecho. 
  • Capacidad de promoción de debates interesantes, enriquecedores y de alto nivel jurídico.
  • Amplitud para la comprensión de temas abordados en el ejercicio profesional. 
  • Mayor seguridad ante el cliente, que le permite un mejor desenvolvimiento en la solución de conflictos.
  • Mayor predisposición para aceptar casos más complejos, con una visión más amplia que le permite tomar decisiones más acertadas.
  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Un Reglamento General de Posgrados de la Facultad, que estandariza las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento General de Posgrados, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

Por su parte, la Maestría en Derecho Empresario se encuentra reglada en sus aspectos particulares por su Reglamento Específico.

Haga clic aquí para descargarlo

La Facultad de Derecho de la Universidad Austral convocó al XIII Concurso de becas para la Maestría en Derecho Empresario. La evaluación de los trabajos monográficos, regida por el Reglamento respectivo, tuvo por árbitros designados a los Dres. Federico Polak, Gustavo A. Abreu y Francisco J. Alterini. El primer premio consiste en una beca del 70% para realizar la Maestría en Derecho Empresario, promoción 2024-2025, otorgado al mejor trabajo monográfico presentado.

El segundo premio otorga una beca del 55 % para el mismo posgrado. En tercer lugar, se confieren dos menciones especiales por las que se otorga a cada uno de los ganadores una beca del 40% para el mismo posgrado. Asimismo, en esta décimo tercera edición del Concurso de Becas, de conformidad con lo establecido en el citado Reglamento, se ha resuelto otorgar dos menciones especiales MDE 2024-2025, que consisten en una beca del 25% para el mismo posgrado.

Los siguientes son los trabajos que han resultado merecedores de los premios:

 

1er. Premio: 70% de descuento

Título del trabajo: “Actualidad económica y nominalismo en las quiebras: ¿jaque al derecho concursal?”. Seudónimo: Atenea. Nombre y apellido: Julieta Castro.

2do. Premio: 55% de descuento

Título del trabajo: “Dolarización: Inconstitucionalidad manifiesta”. Seudónimo: John Galt. Nombre y apellido: Mariano Marcón.

Menciones especiales: 40% de descuento cada una

Título del Trabajo: “El representante legal de la sociedad extranjera: ¿un subordinado de la casa matriz?”. Seudónimo: Barcelona. Nombre y apellido: Mercedes Farfán.

Título del Trabajo: “Los Registros Públicos y la constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas en Argentina”. Seudónimo: Perceval. Nombre y apellido: Franco Cortéz.

Menciones especiales MDE 2024-2025: 25% de descuento cada una

Título del Trabajo: “Blockchain en sociedades: transparencia, acceso a información y toma de decisiones”. Seudónimo: Kobe Bryant. Nombre y apellido: Héctor Juárez.

Título del Trabajo: ¿Por qué existen las taylor´s version?”. Seudónimo: Santiago Ambrosio. Nombre y apellido: Marcos Santiago Mogni.

 

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos