Eventos

Más de 220 estudiantes participaron de una nueva edición del Austral Legal Challenge

13.06.2024

|

Autor: Facultad de Derecho

La vigésima sexta edición del Austral Legal Challenge reunió en Pilar a 55 equipos para discutir el caso Worldcoin versus Agencia Española de Protección de Datos. Luego de una jornada de varias horas, cinco alumnos del Instituto Madre del Divino Pastor resultaron ganadores del certamen.

En su vigésimo sexta edición, el Austral Legal Challenge, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, reunió a más de 220 estudiantes provenientes de 27 de colegios de distintas provincias del país. Este año, los alumnos debatieron sobre el conflicto real que ocurrió a principios de marzo entre la empresa Worldcoin y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El problema había surgido tras el dictado de una medida cautelar que suspendía la captación de datos biométricos de personas y prohibía su utilización a cambio de criptomonedas.

La competencia se desarrolló en dos etapas: una escrita y otra oral. En ambas instancias a cada uno de los equipos les tocó asumir un rol específico: como representantes de la Agencia Española de Protección de Datos o del equipo jurídico de Worldcoin, en España. Para participar, todos los estudiantes junto con sus profesores, recibieron una capacitación sobre cuestiones fundamentales de Derecho, así como de expresión oral y argumentación para elaborar un dictamen jurídico y participar de los debates.

“Estábamos muy nerviosos, justo nos hicieron una pregunta muy general sobre los términos y condiciones del contrato que no supimos responder. Es una muy linda experiencia donde todo está muy bien organizado. Está bueno porque te permite entender cómo es un juicio de verdad y también a cómo hablar bien en público”, explicó Laureano Girado, de 16 años, del Colegio Santa María, de Pilar, quien participó de la jornada presencial de debate oral que se llevó a cabo este martes 11 de junio en el IAE Business School, de la Universidad Austral.

La jornada presencial de la actividad comenzó a las 8.30 de la mañana y culminó a las 18. Todos los equipos participaron de 3 debates orales donde simulaban una ronda de audiencias frente a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal español. Luego de una larga e intensa jornada de debates, discusión en los pasillos y replanteo de las estrategias, se anunciaron los finalistas. Con gran expectación, la final encontró a los equipos 53 del Saint St. John’s School, representando a Worldcoin, y al equipo 26, del Instituto Madre del Divino Pastor, representando a la Agencia Española de Protección de Datos. La gran final se realizó frente a un jurado conformado por los profesores de la Facultad de Derecho, Fernando Toller, María Gattinoni, Miriam Ivanega y Lucas Lehtinen, debiendo decidir los capitanes de los equipos en caso de empate.

Luego de un reñido debate, y por tres votos contra uno, ganó el equipo 26 conformado por estudiantes del Instituto Madre del Divino Pastor, de Pilar. “La verdad es que nos gustó mucho la experiencia. Cuando llegamos acá, nos costó un poco porque notamos que en otros equipos estaban mejor preparados que nosotros. Estamos súper contentos con el premio porque a muchos de nuestros compañeros le sirve la beca que ganamos”, sostuvo Mercedes Rawson, integrante del equipo ganador.

Por su parte, Fernando Toller, director de la carrera de Abogacía de la Universidad Austral, afirmó: “Hemos tenido una jornada extraordinaria. Ha habido colegios de Salta, de San Luis, de Mendoza, Tucumán y Buenos Aires. Con esta iniciativa buscamos motivar a los estudiantes a que conozcan el mundo del Derecho y a estimular su capacidad de análisis y de debate oral. Es reconfortante ver el esfuerzo de todos estos equipos que debatieron desde 8.30 de la mañana frente a un jurado que estuvo conformado por 60 personas, entre profesores y alumnos de nuestra Universidad”.

Mirá el video resumen del evento https://youtu.be/sXuJhP4GhsI

Te puede interesar

17.07.2024

Estudiantes universitarios trabajan e...
La última Encuesta Permanente de Hogares realizada p...

11.07.2024

Ignacio de Casas: “Vos no te imaginab...
Ignacio de Casas, secretario académico de nuestra Fa...

Compartir