La importancia de la sistematización de leyes y Códigos en el orden jurídico

Autor: Mariano Borinsky

En la actualidad, la sistematización de leyes y códigos cobra particular relevancia en el ámbito del debate jurídico nacional a raíz de dos iniciativas legislativas centrales que implican una transformación profunda en el fuero penal. Por un lado, los debates en torno a los proyectos de reforma del Código Penal, destinados a modernizar y adecuar la legislación vigente a las realidades y los desafíos de la sociedad contemporánea. Por el otro, la implementación a nivel nacional del Código Procesal Penal Federal -ya sancionado y aplicado en algunas jurisdicciones de la República-; una transición destinada a dotar de una mayor eficiencia, agilidad y transparencia a los procesos judiciales. Ambas iniciativas derivan de un esfuerzo por actualizar y ordenar el marco jurídico del país, de forma tal que se encuentre al servicio de las necesidades de justicia de los argentinos.