Contactanos

Maestría

Maestría en Derecho Tributario

Inicio:

08.04.2024
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial Flexible
Sede: Presencial en Cerrito 1250 (HASTA 47% ONLINE)

PRÓXIMOS EVENTOS

Derecho
20.03
Reunión informativa | Maestría en Derecho Tributario
MDT 2023_RI banner

Presentación

«Buscamos capacitar a abogados y contadores en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación»

 

En un marco de excelencia académica y con metodologías prácticas, el posgrado de Maestría en Derecho Tributario busca capacitar a abogados y contadores en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, el máster ofrece una sólida formación académica fundada en el estudio de las teorías, los principios y las herramientas prácticas para la litigación y la planificación fiscal, con especial atención hacia el régimen jurídico de los impuestos en nuestro país.

 

Aprobación Min. de Educación Res. 810/19
Acreditación CONEAU RESFC-2023-454-APN-CONEAU#ME con categoría “A”

Objetivos

La carrera de la Maestría en Derecho Tributario tienen como objetivos los de:

➤ Capacitar y brindar sólidos conocimientos jurídicos a los abogados y contadores que dedican su actividad profesional a los aspectos impositivos y tributarios del sector público y privado, formando en un profundo estudio de la dogmática jurídica tributaria y conocimientos técnicos.

➤ Entrenar en las habilidades de análisis y toma de decisiones para la resolución de casos en materia tributaria.

➤ Brindar los elementos necesarios para la utilización y el aprovechamiento de las herramientas prácticas que requiere el asesoramiento, la planificación y el litigio en el área del Derecho Tributario.

➤ Aplicar herramientas legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.

➤ Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.

➤ Actualización profunda y permanente de las nuevas decisiones jurisprudenciales nacionales y extranjeras, así como de la normativa fiscal.

➤ Estudio sistemático de cada impuesto, con énfasis en aquellas cuestiones que revelan mayor trascendencia en el ejercicio profesional, consideradas de avanzada en la tributación actual.

➤ Incorporar nuevas áreas de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica-doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.

➤ Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.

➤ Adquirir sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la vigencia del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Testimonios

testimonio-mdt-150x150

"La maestría me permitió crecer exponencialmente en la profesión, no solo me brindó herramientas incrementando mis conocimientos, sino que aprendí una metodología de excelencia en la práctica profesional.
Además, el admirable cuerpo de docentes y los colegas con quienes compartí la cursada son hoy una red siempre bien predispuesta y generosa en el ejercicio de la profesión.
Las oportunidades y posibilidades infinitas que me surgieron luego de graduarme valen el esfuerzo".

Mag. Alejandra Mariel Wiggenhauser - Graduada de la Maestría en Derecho Tributario
Alegre-1-150x150

"Quiero agradecerte no solo por las palabras sino por el trabajo que tanto vos como el equipo y la institución han realizado durante mi maestría. La verdad que como se readaptaron frente a la pandemia, el mantenimiento del nivel educativo y el acompañamiento que existió fue fenomenal, dicho de otra forma, me saco el sombrero con ustedes, con la institución y con mis compañeros, hoy por hoy puedo decir orgulloso que yo pase por dicha casa de estudios y es sin dudas una de las mejores del país. Por todo eso, de mi parte, solo palabras de agradecimiento para con todos.
Con respecto a mi experiencia personal creo que lo que puedo aportarles es que durante la maestría se pusieron aprueba muchos aspectos de la vida de un profesional, no solo desde el punto de vista técnico o del conocimiento practico del derecho, sino que el método del caso conlleva también a adoptar/pensar soluciones humanas/reales, lo que conlleva un análisis/inventiva que escapa la letra fría y obliga a pensar en la persona del cliente. La utilización de un método tan practico, con el respectivo acompañamiento teórico, es lo que hace sacar un verdadero redito a la experiencia. Durante la maestría el derecho se estudia, pero también se vive y eso no es algo que se consiga en todos lados".

Mag. Daniel Omar Alegre - Graduado de la Maestría en Derecho Tributuario
MiConv.com__dAVID MARTIN MERILES}

"Es ampliamente reconocido que la MDT de la Universidad Austral es un espacio de excelencia que permite el perfeccionamiento profesional y académico. Pero también comprende un ámbito de desarrollo de extraordinarias relaciones humanas con colegas, profesores y administrativos. En mi caso me aportó tres cuestiones fundamentales. Primero, me dotó de una base muy sólida de conocimiento técnico tributario (legal, jurisprudencial y práctico) que utilizo permanentemente en mi vida profesional. Segundo, me permitió conseguir mi primer trabajo en el área tributaria a través de las propuestas que son enviadas a la MDT y que son informadas a los alumnos. Finalmente me permitió acceder a una red de colegas compuesta tanto por profesores y alumnos que nos ayudamos e intercambiamos opiniones recurrentemente en la actividad profesional. Sinceramente, a todo aquel que quiera iniciarse o perfeccionarse en el área tributaria le recomendaría la MDT porque le brindará herramientas invaluables en este camino de permanente aprendizaje".

Mag. David Martín Meriles - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
Calla-Diego-150x150

"La decisión de profundizar los conocimientos en esta área, fue sin duda, una de las mejores que pude tomar. Durante estos dos años conocí excelentes profesionales, y mejores personas. Continuamos en contacto ya sea para consultas interdisciplinarias como personales, sin duda una red de profesionales de primera línea. Un punto que no me canso de destacar es que la universidad estuvo siempre a la vanguardia en la conectividad y las herramientas para el estudio a distancia durante la pandemia".

Mag. Diego G. Calla - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
Edith-150x150

"Fueron dos años de mucho aprendizaje tanto académico como humano.
Embarazo, bebé y pandemia y logramos sortear cada uno de los desafíos propuestos. Siempre con el apoyo del claustro académico! Con el mayor de los orgullos soy parte de la historia de esta hermosa facultad! Eternamente agradecida".

Mag. Edith Pfarr - Graduada de la Maestría en Derecho Tributario
logo-vertical-5000px

"Mi experiencia en la Maestría de derecho tributario fue sumamente fructífera tanto desde el punto de vista tecnico como humano, ya es la segunda ocasión en que realizo estudios de posgrado aquí y siempre termino enriquecido en conocimientos con una gran posibilidad de aplicación practica, lo cual es de una enorme utilidad para el ejercicio profesional".

Mag. Eduardo Gomez Camino - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
DominguezPose_2-002-150x104

"Mi primer master en la universidad austral (derecho económico empresarial) fue en el año 96/97, luego dos años de investigador en la Universidad de Navarra año 1999/2000 y ahora 20 años después logro superar una nueva maestría, la Maestría en Derecho Tributario, en mi universidad tan querida!!!! Gracias a todos, por su grandeza espiritual y humana. Llevo a la universidad Austral y a todos sus integrantes en mi corazón siempre".

Mag. Fernando Horacio Dominguez Pose - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
Sassi-Colombres-Francisco-150x150

"A pesar de la complejidad de la situación, la Universidad nos dio la oportunidad de este gran crecimiento personal y profesional".

Mag. Francisco Sassi Colombres - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
Hidalgo-150x150

"Para mí, realizar esta maestría fue un desafío muy grande tanto en lo personal como en lo profesional, pero ahora viendo estos años, muy gratificante! todas las personas que fueron parte sumaron que este proyecto sea sumamente positivo, tanto desde la facultad, como mis compañeros, que se convirtieron en amigos!
No me queda más que agradecer enormemente a la facultad por esta posibilidad!
muchas gracias a Uds por acompañarnos en este camino y estar para nuestras inquietudes. Y sin ninguna duda volvería a pasar por la facultad para seguir actualizándome y formándome!".

Mag. Gabriela Hidalgo Enrico - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
Celasco

"Gracias a todo el equipo docente y no docente de la Austral por todo vivido, aprendido y adquirido en estos 2 años en los que estuve cursando mi maestría en derecho tributario, el 1ro de manera presencial y el 2do de manera remota ya que fue en el 2020!
Me llevo amigos, muchos recuerdos y una excelente “caja de herramientas” para mi desarrollo profesional y personal !
Simplemente Gracias y hasta pronto, Nacho".

Mag. Ignacio Agustín Celasco - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
lucia-lasaga-150x150

"Haber elegido la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral fue una decisión importante para mi crecimiento profesional ya que me ha dado la oportunidad de llegar a sectores y clientes que sin el conocimiento allí adquirido, no hubiera sido posible. Fue además todo un desafío interactuar con profesionales de distintas disciplinas y áreas de expertise, lo que sin duda añadió un plus a la excelente formación brindada por el cuerpo de profesores y disertantes que conocí a lo largo de la Maestría.
El grupo de compañeros fue excepcional. Hace ya más de 4 años que terminamos de cursar y seguimos permanentemente en contacto, se han formado amistades para toda la vida y siempre se proyecta el reencuentro.
Las autoridades de la Maestría siempre estuvieron presentes para responder inquietudes, predispuestas a aceptar nuestras sugerencias en cuanto a temas de interés y presentes en los momentos de esparcimiento, lo que unió aún más el grupo del MDT. Ha sido un gran honor haber podido vivir la experiencia de la Universidad Austral y sin duda lo recomiendo para aquellos profesionales inquietos, que quieran perfeccionarse en Derecho Tributario".

Mag. Lucía Lasaga - Graduada de la Maestría en Derecho Tributario
Dotti-Luciano2-150x150

"Feliz de haber terminado pero más contento aún por el camino recorrido. Tuve la posibilidad de aprovechar la maestría y sacarle el jugo en el día a día, cada concepto dado y aplicado en la práctica profesional, así que sin dudas ayudo a mi crecimiento profesional. El nivel de dedicación y preparación de cada clase y por parte de cada docente son dignos de la Universidad Austral".

Mag. Luciano Dotti - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
Agustina-1-150x150

"Mi paso por la Maestría de Derecho Tributario de Universidad Austral ha sido una experiencia enriquecedora para mi, no sólo a nivel profesional sino también a nivel humano.

Desde lo académico, me brindaron clases de excelencia que me permitieron profundizar conceptos y conocer la actualidad jurídica en la materia tributaria tanto a nivel nacional como a nivel local, proporcionándome una visión global sobre la materia de estudio.

Por otro lado, considero que el acierto en la planificación de esta maestría radica en tres pilares. El primero es que esté dirigida a abogados y a profesionales de ciencias económicas, lo cual permite un enriquecedor intercambio de enfoques; el segundo es la convocatoria federal, lo cual pone a la luz las distintas realidades a lo ancho y a lo largo del país, y el tercero es el hecho de que éste orientado tanto al sector privado como al público, demostrando que la excelencia puede y debe desarrollarse en todos los niveles.

Esta experiencia además de potenciar mi formación profesional me brindó un grupo de colegas comprometidos, empáticos y creativos, los cuales considero mis amigos, por lo que no tengo más que palabras de agradecimiento".

Mag. María Agustina Olascuaga - Graduada de la Maestría en Derecho Tributario
testimonio-mdt2-150x150

"Participar como alumna en la Maestría de Derecho Tributario ha sido una experiencia enriquecedora e inolvidable para mí. Tuve la oportunidad de conocer excelentes y valiosos profesores, como así también compañeros que hoy son grandes amigos y que se han convertido en una valiosa red de contactos para mi carrera profesional. Se destaca la riqueza de su programa de estudio cuyo contenido ha sido de gran utilidad en la práctica, así como también la generosidad del cuerpo docente, llevándonos como egresados el beneficio de pertenecer a una familia académica que nos permite seguir formándonos e intercambiar consultas y opiniones con quienes de destacan por su trascendencia en el campo tributario. Agradezco a la Universidad por esta valiosa experiencia que ha respondido a mis inquietudes y mejorado mi labor profesional"

Mag. María Inés Monzó - Subsecretaria de Asuntos Legales e Institucionales en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina- Cancillería
Fellau

"Habiendo culminado la Maestría en Derecho Tributario estoy feliz de haber logrado el objetivo propuesto hace unos años atrás . Me sentí acompañada por todo el equipo, impecables en la organización de todos los detalles, sin duda un desafío teniendo en cuenta el contexto de pandemia por COVID 19. Respecto a la calidad académica mis expectativas fueron más que satisfechas, el contenido fue amplio y profundo, el método del caso permitió abordar todos los contenidos teóricos desde una visión práctica. La diversidad de profesores, que ocupan diferentes lugares en la vida profesional, vuelve a esta maestría una oportunidad única para enriquecernos como profesionales. Esta heterogeneidad también se ve reflejada dentro del grupo de compañeros, que al pertenecer a diferentes profesiones, sectores, edades y hasta países hace que el intercambio y debate sea invaluable . Sin dudas me llevo excelentes relaciones profesionales y personales".

Mag. Marianela Fellau - Graduada de la Maestría en Derecho Tributario
PabloGenaro-150x150

"Estudiar en la Universidad Austral resultó una experiencia enriquecedora. Con excelencia académica y profesores dedicados, pero fácil de transitar. El Cuerpo Administrativo también atento en todo momento a cualquier necesidad de los estudiantes. Totalmente recomendable. Un Must Do!".

Mag. Pablo E. Gennaro - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
Di-Perna-150x150

"Al comenzar la misma sentí incertidumbres respecto a si la maestría me iba a gustar. Con el transcurso de las clases pude despejar mis dudas, la maestría me resultó muy útil, la calidad del los profesores y directivos es excelente. El análisis de casos y el debate de los mismo, genera constantemente interacción con compañeros y profesores y permite incorporar nuevos conocimientos diariamente. Si bien la modalidad de cursada parece algo pesada, termina siendo todo lo contrario. Además de esto se generó un grupo humano muy lindo, con el que compartimos muchos momentos dentro y fuera de la cursada, incluso viajes!
Muy contento por los 2 años de la cursada!!".

Mag. Santiago Di Perna - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
sergio-argoitia-150x150

"Como Egresado de la Maestría en Derecho Tributario, y no me siento ex alumno en virtud que sigo conectado con la Universidad desde Seminarios, Especializaciones y atento siempre en la búsqueda de lograr mayor nivel de perfeccionamiento hoy día –necesario y nunca suficientes-.
Como experiencia en la Maestría de mi parte y cada vez que tengo oportunidad de hacerlo no tengo mas que agradecer a la institución, al equipo académico –docente, no docentes-, donde me permito rescatar ese trato “cordial, atentos, siempre dispuestos a admitir una re-pregunta”. A nivel académico propiamente dicho, la calidad y didáctica docente, “inmejorables”.
La metodología adoptada donde primero se trabaja con la cuestión de fondo, para luego a pasar a la resolución de casos prácticos, clase por clase, donde se permite el debate de ideas, todas variables dignas de mencionar a la luz de lo que como CONTRUCTIVISMO PEDAGOGICO hoy se erige como un pilar sustentable de todo aprendizaje".

Mag. Sergio D. Argoitia - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario
logo-vertical-5000px

"La MDT es un gran ​desafío y una oportunidad muy enriquecedora, indispensable para quienes nos dedicamos a la tributación.
Además de contar clases de alto nivel, de la mano de profesionales que forman parte de nuestra doctrina más importante, la organización de contenidos y el campus virtual brindan herramientas que sumadas a los grupos mixtos (que se forman con contadores y abogados del ámbito público y privado) permiten obtener distintas soluciones y abordajes.
Agradezco además haber tenido la posibilidad de cursar en mi provincia, con todo lo que ello significa, y en todo momento me sentí parte de esta gran Universidad, ya que el gran Campus Virtual que posee permite acceder al contenido, foros, contacto con los profesores, libros electrónicos y herramientas de consulta imprescindibles en un campo tan cambiante como el de la tributación, y te hacen sentir que cerca de la Universidad todo el tiempo. Sin dudas una gran inversión de tiempo y esfuerzo que se valora y uno puede sentir internamente".

Sebastián Álvarez - Graduado de la Maestría en Derecho Tributario

Autoridades

Información Extra

Consejo Académico

Dr. César García Novoa
Dr. Guillermo Lalanne
Dr. Gustavo. J. Naveira de Casanova
Dr. Heleno Taveira Torres
Mag. Ariadna Artopoulos

Cuerpo de profesores

Aguilera, Eduardo
Alais, Horacio F.
Alais, Santiago
Altamirano, Alejandro C.
Altamirano, Francisco
Arcal, Gastón
Artopoulos, Ariadna
Bazán, Patricio
Behm, Leonardo
Bellorini, José Ignacio
Borinski, Mariano
Campastro, Miriam
Capellano, Luis M.
Cogorno, Juan Pablo
Condorelli, Enrique
Crocenzi, German
Díaz de Valdés Grebe, Antonia
Echeverry, Juan Bautista
Fernández, Fernanda
Fernández, Oscar
Ferrré Olivé, Edgardo
Forte, Daniela
Gallardo, Juan María
Gadea, María de los Ángeles
Gamberg, Guillermina
García Novoa, César
Giordano, Horacio
González Bonorino, Lucio
Gutiérrez, Pablo
Imirizaldu, Juan José
Iriarte, Yanicelli Agosto
Lalanne, Guillermo
Lasala, María Inés
Ludueña, Gabriel
Luna Requena, Álvaro
Luongo, Maria Paz
López Rivarola, Enrique
Maltz, Ezequiel
Messineo, Alejandro
Montezanti, Santiago
Naveira de Casanova, Gustavo
Ortiz Dendarys, Agustina
Paloma, Noelia
Perez, Anahi
Ramos Rivera, Oscar
Rey, Daniela
Righini, Gabriel
Rivas, Pedro
Robiglio, Carolina
Rougés, Juan Marcos
Rubiolo, Nicolas
Salerno, Juan
Sapag, Mariano A.
Sauro, Guillermo
Seijas, Miguel
Torós, Fernando
Valentini, Viviana
Varela, Pablo S.
Vázquez, Sebastián W. J.
Vitteta, Mariano
Wiggenhauser, Alejandra
M  Yacobucci, Juan Carlos
Zoccaro, Marcos

MDT 13° Promoción (2024-2025)

Duración: 2 años

Carga horaria total: 545 h.

Régimen de cursada:
Cada 15 días.
Presencial lunes y martes (dedicación horaria: 8h. diarias) y el resto online.

Inicio: Abril 2024.

Lugar de cursada: Sede Capital (Cerrito 1250, CABA).

 

MISIÓN

La Maestría tiene como misión central capacitar a los abogados y contadores en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación. Con tal propósito, ambos posgrados ofrecen una sólida formación académica fundada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de litigios tributarios. Requieren un estudio e investigación profundos, conocimientos técnicos y desarrollos de ética aplicada a los negocios, con el fin de prestar un servicio de excelente calidad profesional.

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales sobre los que se apoya la Universidad Austral. Ello se ve reflejado también en esta especialización, que es el punto de partida de sólidos de proyectos que se hallan a total disposición de sus alumnos.

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes de Estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 250 libros de Derecho y 1.700 artículos científicos de profesores y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres ramas jurídicas. En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con la Revista Argentina de Derecho Tributario (RADT) y numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 50 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

 

CLASE POR CLASE

La metodología de enseñanza de la Maestría es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, comienza la semana anterior a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán en clase. Con el material estudiado el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema ya sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Cada clase se divide en tres partes: la primera parte consiste en una exposición de choque, que pretende ofrecer un marco teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen procurando la mayor diversidad de experiencia y procedencia de cada integrante, evaluando lo que puede aportar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

 

Perfil de Graduado

Las distintas exigencias de la MDT se orientará a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:

  • conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario;
  • actuar con pensamiento crítico frente a la realidad del país y valorar la investigación como método de trabajo;
  • ser profesionales preparados para ejercer una función de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría;
  • adquirir una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad, con capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado;
  • adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado esquema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas de la vida jurídica;
  • argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito;
  • aprender a percibir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndola de la que no lo es;
  • trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas;
  • estar altamente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino también desde el ámbito económico, político y social;
  • adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience realice durante la Maestría, o una vez obtenido el título de Magíster. Asimismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Plan de Estudios por Res. C.P.C.S. 9/2014

Primer año Horas
MÓDULO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL  
Régimen jurídico de la obligación tributaria 36
Bases constitucionales de la potestad tributaria 41
Organización, principios y facultades de la administración tributaria 28
Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración fiscal 41
Régimen de las infracciones y delitos tributarios 41
Fundamentos éticos y filosóficos del Derecho Tributario 28
Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídicas 14
Elementos Jurídicos y Contables para el Derecho Tributario 26
Curso de nivelación: Solo contadores y abogados extranjeros.
Segundo año

Horas

MÓDULO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Régimen de la imposición sobre la renta

50

Régimen de la imposición sobre los consumos

32

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y otros tributos

18

Regímenes tributarios provinciales y municipales

32

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

32

MÓDULO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA [124 hs]
Tributación aduanera y del MERCOSUR 18
Régimen tributario de la Seguridad Social 17
Análisis tributario de negocios y sectores 25
Precios de transferencia  20
Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria  28
Seminarios de libre configuración  16
Derecho Aduanero 124
Derecho Tributario Internacional profundizado 80
Derecho Tributario Internacional y Comparado 124

OTROS REQUISITOS (**):

– Examen anual integrador de primer año.
– Trabajo Final o Tesis.
– Curso de Nivelación (para abogados extranjeros y contadores).

TOTAL DE HORAS DE CURSADA: 545 hs.

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Derecho Tributario

 

Detalle de las materias

Régimen jurídico de la obligación tributaria

Esta materia tiene como objetivo profundizar en los alumnos el conocimiento de los diversos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través del análisis de la doctrina nacional y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los principios elaborados por la doctrina tributaria en torno de los diversos métodos de interpretación de las normas del sector.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se busca que los alumnos puedan consolidar el conocimiento y dominio para su aplicación práctica de los principales aspectos de la organización constitucional Argentina, especialmente en lo referido a los principios aplicables al Derecho Tributario, así como a la organización de los poderes del gobierno federal, y a la compleja relación existente entre el gobierno federal y los gobiernos de provincia. El análisis de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema tributario argentino se realiza, fundamentalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídicas

Este seminario brinda a los alumnos herramientas puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos. En el caso de los alumnos que realizan la Maestría en Derecho Tributario, el seminario pretende, además, instruirlos en técnicas y herramientas formativas para la investigación, escritura y publicación de escritos académicos, ya sea en miras a la realización de la tesis de Maestría, la realización de los trabajos prácticos, o bien para el desarrollo de líneas de investigación, grupales o en talleres de investigación que ofrecen la carrera  y el Departamento de Derecho Tributario.

Organización, principios y facultades de la administración tributaria

Esta materia traza un panorama de la estructura organizacional del órgano encargado de la recaudación de los tributos federales y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se pretende que se conozcan y dominen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos filosóficos y éticos del Derecho Tributario

En esta asignatura, exclusiva de la Maestría en Derecho Tributario, se pretenden analizar y discutir las bases filosóficas y antropológicas de la obligación tributaria y de la justicia fiscal, a partir de la lectura, análisis y discusión de textos de autores que han realizado aportes sustanciales en la comprensión de la materia de estudio.

El curso pretende además aportar a la discusión del fenómeno tributario global a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se promueve la discusión y diálogo de los distintos tópicos. El curso tiene un indudable interés para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la múltiple perspectiva de sus responsabilidades con sus clientes y con la Administración, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Procedimiento tributario y control jurisdiccional de la administración fiscal

La asignatura profundiza los conocimientos de los alumnos sobre la totalidad del procedimiento tributario nacional, partiendo desde el análisis de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de determinación de tributos, y revisando los diversos mecanismos de impugnación, hasta llegar al análisis de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la legislación vigente. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de tributos, permite a los alumnos contar con las herramientas necesarias para un adecuado asesoramiento en la práctica profesional.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se intenta trazar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, sanciones correspondientes a la violación de la norma fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables a la materia con un matiz netamente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de casos reales y situacionales planteados.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En esta materia se pretende analizar las principales teorías y principios aplicables a la tributación de las rentas, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el estudio de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto a las ganancias y a su régimen específico.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se procura analizar las principales teorías y principales principios aplicables a la tributación a los consumos. Fundamentalmente, el contenido se orienta al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y otros tributos

Esta materia se divide en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes de la Argentina y del Derecho comparado. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen jurídico del monotributo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen tributario de las diversas provincias argentinas y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se analiza la problemática actual del poder tributario municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento tributario.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional

Esta materia sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de vital importancia para el profesional que deberá desempeñarse en el asesoramiento de empresas del medio, con constante relación comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Análisis tributario de negocios y sectores

Se trata de un curso taller de investigación en determinadas cuestiones específicas de tributación que se abordan a partir de un determinado negocio o sector. Algunas de las temáticas a tratar en este taller son: Tributación del comercio electrónico, Regímenes de Promoción, Tributación de la Actividad Financiera, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Régimen Tributario de la Construcción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales (Gas & Petróleo)

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se brindará al alumno un conocimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los sistemas tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Régimen tributario de la Seguridad Social

Se analiza el Sistema Tributario de Seguridad Social argentino, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Precios de transferencia

El curso de Precios de Transferencia se ofrece a modo de profundización de la temática de Tributación Internacional y pretende brindar a los asistentes conocimientos y herramientas prácticas para el desempeño profesional en el área de Transfer Pricing.
El temario incluye: Introducción a los precios de transferencia. Concepto. Marco normativo. Métodos. Arts. 7 y 9, modelo OCDE. Desarrollo de casos prácticos. El estudio de precios de transferencia. Experiencias selectas en distintos sectores de la economía. Planteamiento de casos prácticos. Experiencias comparadas. Experiencia en la República Argentina. Análisis de jurisprudencia.

Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria

Algunos de los contenidos que se analizan en esta actividad curricular, son: Reorganización empresaria libre de impuestos, responsabilidad tributaria de directores y representantes, tributación de los fideicomisos, tributación del contrato de leasing, aspectos tributarios de la financiación empresaria, aspectos tributarios de los concursos y quiebras, tributación de activos intangibles, etc.

Seminarios de libre configuración

Durante los dos años de cursada, los alumnos tendrán acceso libre y sin cargo adicional a todas las actividades, cursos y seminarios que realice el Departamento de Derecho Tributario, y con becas disponibles para los programas especiales. De este modo, los alumnos podrán libremente y de acuerdo a sus intereses profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos aspectos de mayor actualidad y trascendencia.

 

Otros requisitos

– EXAMEN ANUAL INTEGRADOR DE PRIMER AÑO

Para ser promovido a segundo año se requiere la aprobación de un examen anual integrador del primer año de la carrera. Se trata de un examen de carácter práctico que se realiza al finalizar el primer año en el cual se entregan a los alumnos, en forma anticipada, cinco casos situacionales de alta complejidad y/o casos reales que engloban importantes problemáticas teóricas y prácticas de distintas asignaturas estudiadas durante el primer año del posgrado, para que estudien y resuelvan, y expongan la resolución de por lo menos un caso en forma oral.

– TRABAJO FINAL O TESIS

Para obtener el título se requiere la aprobación de un Trabajo final, individual y escrito, destinado a que el alumno o la alumna de la Maestría en Derecho Tributario pueda adquirir y evidenciar “la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión” (cfr. Res. M.E. 160/2011, pto. 8.1). El Trabajo final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo final de Maestría, y será evaluado por un jurado en defensa oral y pública. Los aspectos relativos a metodología, modalidad, formato y requisitos formales del Trabajo final se encuentran regulados en el Reglamento aplicable al posgrado. [Ver explicaciones más abajo]

– CURSO DE NIVELACIÓN (PARA ABOGADOS EXTRANJEROS Y CONTADORES)

El curso de nivelación es obligatorio para abogados extranjeros y para contadores. El mismo pretende instruir a los alumnos en conocimientos y herramientas jurídicas de carácter general. El curso consiste en un seminario teórico-práctico de carácter semi-presencial, que deberá ser realizado entre los meses de marzo, abril y mayo del primer año del posgrado.

 

TRABAJO FINAL:

Para obtener el título de Magíster en Derecho Tributario se requiere la aprobación de un Trabajo Final, individual y escrito, bajo el formato de análisis de caso o casos, destinado a que el alumno o la alumna de la Maestría en Derecho Tributario adquiera y evidencie la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. A estos efectos, el Trabajo Final de análisis de caso o casos deberá dar cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora o desarrollo analítico de casos reales. El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría, y será evaluado por un jurado en defensa oral y pública. El trabajo debe estar redactado en castellano y tendrá una extensión de entre dieciocho mil y veinticinco mil palabras (aproximadamente, de 45 a 60 páginas).

El Trabajo Final de la Maestría debe consistir en una tarea personal seria, de nivel universitario, de tipo práctico, donde, bajo la guía de un Director o Directora de Trabajo Final, se demuestre a un Jurado, utilizándola con respecto a un asunto concreto, la destreza en el manejo teórico y conceptual, metodológico y analítico correspondiente al estado actual del conocimiento en el área de que se trate, así como la capacidad del estudiante para transmitir su conocimiento, orientado al ejercicio de la profesión o a la mejora de la función que desempeñe. Para realizarlo el alumno o la alumna deben resolver los interrogantes, consignas y dificultades prácticas de un caso o problema de alta complejidad. En su confección se deben seguir los mejores usos y métodos profesionales para el concreto tipo de trabajo que se realice.

De modo enunciativo, el Trabajo Final de la Maestría, bajo el formato de análisis de caso o casos, podrá versar sobre: el análisis de un caso situacional de Derecho Tributario; el análisis crítico, analítico, exhaustivo, novedoso y original de un caso, fallo o sentencia jurisprudencial; la preparación de una regulación legislativa o administrativa destinada a resolver una problemática actual; la elaboración de los argumentos teóricos y prácticos pertinentes para resolver problemas jurídicos concretos de la realidad profesional de especial complejidad, sea desde el punto de vista del abogado que dictamina o litiga, del juez que sentencia, o de la administración pública; la realización de un plan de negocios relacionado en su relación con el Derecho Tributario; de un proyecto de mejoramiento de instituciones; de la confección o el estudio de estructuras o procesos organizacionales vinculados al fenómeno jurídico, etcétera.

No pueden presentarse como Trabajo Final escritos que se hayan elaborado total o parcialmente, por sí o por otros colegas, con ocasión del ejercicio de la profesión.

Además de lo señalado en los dos primeros incisos, la realización del Trabajo Final se orientará a que los estudiantes de Maestría que la realicen logren los siguientes objetivos:

  • a) Apliquen los conocimientos de la rama del Derecho elegida obtenidos a lo largo del posgrado a una labor concreta, similar a las que realizan en su ejercicio profesional, pero de alta complejidad, consistente en un trabajo específico, problemático, aplicado, innovador, diseñado para poner en operación tanto destrezas y habilidades prácticas como elementos teóricos adquiridos en el posgrado, y que, por lo anterior, los obliga a estimular la creatividad.
  • b) Adquieran y perfeccionen herramientas y hábitos de trabajo relativos a la elaboración y redacción de escritos jurídicos orientados a la labor profesional que cada uno desarrolla.
  • c) Sean capaces de formular ideas originales con respecto al problema práctico que se les ha sometido, evitando realizar escritos que sean una mera recolección de normas, sentencias u opiniones.

Por la naturaleza del Trabajo Final, descripta en los puntos anteriores, los profesores pondrán especial cuidado en requerir la realización de un escrito que, a la vez que se asemejen a los que se realizan en la vida profesional, deba ser una elaboración original y novedosa, que no pueda ser completada por el mero recurso a materiales, modelos y escritos utilizados en el ámbito profesional.

MÓDULO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

El MÓDULO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA reúne actividades curriculares de carácter optativo y prevé un mínimo de 124 horas que deberán cumplirse cursándose asignaturas en todos o en algunos de los siguientes grupos de materias o seminarios:

  • asignaturas optativas ofrecidas regularmente para la Maestría en Derecho Tributario;
  • asignaturas optativas ofrecidas ocasionalmente por el Departamento de Derecho Tributario;
  • asignaturas ofrecidas por la Facultad de Derecho en otras carreras de posgrados. Se ofrecen, así, más de 100 asignaturas optativas;
  • conforme el art. 9 del Reglamento de la Maestría, asignaturas dictadas o en una Universidad extranjera por transferencia de créditos y equivalencias.

A los efectos de la elección de las asignaturas componentes del Módulo de Formación Complementaria, cada alumno deberá presentar un Plan de Asignaturas fundado, para su aprobación por la Dirección Ejecutiva. Ésta resolverá el pedido atendiendo al perfil del egresado que se busca en la carrera, a los intereses y características del alumno en particular y al contenido y metodología de la o las asignaturas o seminarios propuestos.

Las asignaturas optativas realizadas en el marco del Módulo de Formación Complementaria no podrán superar las 160 horas de carga horaria total por este concepto. No hay inconvenientes en que el alumno, al optar por realizar 124 horas de clases en asignaturas, talleres y seminarios optativos, supere las 545 horas de clase totales de la Maestría.

Se podrán convalidar hasta un máximo de 20 horas en cursos que tengan el carácter de seminarios optativos, y deberán realizarse un mínimo de 104 horas en asignaturas, para reunir el mínimo de 124 horas requeridas.

 

ORIENTACIONES:

En el marco del Módulo de Formación Complementaria, el alumno cuenta con las siguientes orientaciones posibles:

1. Orientación general en Derecho Tributario aplicado a Negocios y Sectores

Orientación predefinida. El alumno debe cursar:

–   Análisis tributario de negocios y sectores (Taller)
–   Sistemas tributarios comparados
– Precios de transferencia
–   Tributación aduanera y del MERCOSUR
–   Régimen tributario de la Seguridad Social
–   Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria
–   Seminarios optativos **

2. Orientación en Derecho Aduanero

Orientación predefinida. El alumno debe cursar:

–   Derecho Aduanero, de la Integración y del MERCOSUR **
–   Aspectos operativos de importación y exportación **
–   Régimen arancelario aduanero **
–   Delitos, infracciones y procedimiento aduaneros **
–   Seminarios optativos **

3. Orientación en Tributación Internacional

Orientación de libre configuración. El alumno puede cursar las siguientes asignaturas (se enumeran a mero título enunciativo):

–   Derecho Tributario Internacional Profundizado (curso intensivo) **
–   Sistemas tributarios comparados (Taller)
–   Contratos y finanzas internacionales **
–   Regulación del Comercio Exterior y Derecho Aduanero **
–   Tributación aduanera y del MERCOSUR
–   Seminario de Precios de Transferencia: metodología y estudio de casos **
–   Seminarios optativos **

4. Orientación en Derecho Penal Tributario

Orientación de libre configuración. El alumno puede cursar las siguientes asignaturas (se enumeran a mero título enunciativo):

–   Derecho Penal Tributario Profundizado **
–   El Derecho Penal en la Economía **
–   Los Principios de Legitimación del Derecho Penal **
–   Cuestiones Fundamentales de la Teoría del Delito **
–   Antijuridicidad, Culpabilidad y Punibilidad **
–   Cuestiones Fundamentales del Proceso Penal **
–   Los Recursos en el Proceso Penal **
–   La Tutela Penal de Bienes Supraindividuales y Públicos **
–   Litigación Penal **
–   Seminarios optativos **

5. Orientación en Tributación Empresaria

Orientación de libre configuración. El alumno puede cursar las siguientes asignaturas (se enumeran a mero título enunciativo):

–   Análisis de situaciones de negocios **
–   Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria **
–   Órganos societarios **
–   Capital social y utilidades **
–   Grupos societarios, control y adquisiciones **
–   Negocios y contratos patrimoniales **
–   Crisis, insolvencia y reestructuración empresaria **
–   Cuestiones actuales de Derecho Empresario **
–   Negociación y resolución de conflictos **
–   Contratos administrativos **
–   Seminario de Precios de Transferencia: metodología y estudio de casos **
–   Seminarios optativos **

6. Orientación en Derecho Administrativo y Tributación

Orientación de libre configuración. El alumno puede cursar las siguientes asignaturas (se enumeran a mero título enunciativo):

–   Organización Administrativa I **
–   Organización Administrativa II **
–   Acto Administrativo **
–   Procedimiento Administrativo **
–   Derecho Público Municipal **
–   Derecho Público Provincial **
–   Hacienda Pública **
–   Contratos Administrativos **
–   Responsabilidad del Estado **
–   Control Judicial de la Administración Pública **
–   Derecho Procesal Constitucional **
–   Límites Administrativos a la Propiedad **
–   Derecho Ambiental **
–   Servicios públicos y regulación económica **
–   Poder de policía administrativo y actividad de fomento **
–   Seminarios optativos **

7. Orientación en Tributación y Propiedad Intelectual

Orientación de libre configuración. El alumno puede cursar las siguientes asignaturas (se enumeran a mero título enunciativo):

–   Tributación de intangibles **
–   Aspectos financieros y contables de los activos intangibles **
–   Comercialización de Tecnología **
–   Contratos sobre Derechos de Propiedad Intelectual **
–   Propiedad Intelectual y Derecho de la empresa **
–   Marcas y otras designaciones **
–   Derecho de autor y derechos conexos **
–   Patentes y otras formas de protección de las innovaciones **
–   Régimen Internacional de la Propiedad Intelectual **
–   Análisis económico de la Propiedad Intelectual **
–   Protección penal de la Propiedad Intelectual **
–   Seminarios optativos **

8. Orientación en Tributación y Áreas del Derecho Aplicado

Orientación de libre configuración. El alumno puede conformar libremente esta orientación con la elección de asignaturas y seminarios que se dictan en los distintos posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

9. Orientación en Derecho Tributario Internacional y Comparado (por reconocimiento de asignaturas cursadas en el exterior) 

El alumno puede conformar esta orientación con la cursada de asignaturas en universidades extranjeras, ya sea por régimen de intercambio o por viaje de estudios. Las asignaturas deben ser afines a la materia tributaria. El régimen de estudio en el extranjero debe ser previamente autorizado por el Director Ejecutivo del posgrado para la efectiva posibilidad de transferir créditos y calificaciones.

 

** Los días, horarias y períodos de cursada de las asignaturas señaladas podrían no coincidir con el régimen normal de cursada de la MDT. La efectiva realización de estas asignaturas queda sujeta a la disponibilidad de plazas y al efectivo dictado de la materia en el período correspondiente.

La metodología de enseñanza de la Maestría y de la Especalización en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso.Asimismo éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

 

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO, DESDE UN ÁNGULO DISTINTO

La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.

En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.

De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:

1) Que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor.

2) Que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos.

3) Que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL CASO?

A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.

Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.

 

DISPONERSE PARA EL DEBATE MEDIANTE EL ANÁLISIS PREVIO

La metodología del caso es exigente para alumnos y para profesores. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los estudiantes la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. En cuanto a los profesores, el método del caso es demandante pues requiere por parte de ellos la preparación cuidadosa del material y de los casos y el desarrollo activo de la clase.

En los posgrados, el modo habitual de realizarlo comienza por un tercio del tiempo de las sesiones a que el profesor exponga y debata con los estudiantes los lineamientos teóricos fundamentales de la institución jurídica en análisis, que todos ya han estudiado previamente de los materiales. Se aborda la doctrina, pero no “teóricamente”, sino en análisis crítico, buscando fundamentos, razones, aplicaciones, fortalezas, debilidad, necesidades de evolución…

 

TODOS APRENDEN, TODOS ENSEÑAN

Luego de estudiar el material se pasa al método del caso, que ocupa dos tercios de la sesión dedicada a cada tema. En el mismo se procura construir el aprendizaje sobre los conocimientos y la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de los puntos de vista de otros cursantes, y no sólo del aporte que pueda hacer el profesor, como en el sistema de clases magistrales.

Siguiendo la idea romana de que de los hechos surge el Derecho, el método reclama que, ante una situación fáctica determinada, se indague por los principios que vertebran soluciones adecuadas a la misma, analizándolos críticamente para ver cuáles responden a lo que las circunstancias necesitan.

El debate sobre aplicaciones específicas del Derecho y sobre hechos concretos que solicitan una solución conduce, asimismo, al involucramiento de todos con las instituciones en análisis. Esto se debe a que se pone en juego la persona toda, con su inteligencia y su afectividad, y conduce a que se comprendan mejor los principios del Derecho al verlos en operación y a que no se olviden los elementos que se han analizado y debatido.

 

¿QUÉ ES UN CASO?

El caso consiste generalmente en una sentencia judicial o en un relato situacional, que está usualmente basado en datos y circunstancias reales. Otras variables del método involucran clips de películas, demandas y contestaciones reales, situaciones de asesoramiento extra-contencioso, etc.

En ocasiones los profesores dan todo un catálogo de preguntar previas para el análisis del caso, y en otros momentos lo discuten directamente, dejando al estudiante que se enfrente solo al problema, sin caminos delineados previamente.

 

TRABAJO EN GRUPO Y DEBATES EN CONJUNTO

El análisis de los casos se realiza primero en grupos reducidos, de cinco a ocho personas, para luego ser discutidos en sesión plenaria de toda la clase, dedicándose aproximadamente una hora a la discusión en equipos y una hora y media al debate conjunto.

El trabajo en equipos es esencial en la adaptación del método del caso anglosajón realizada en la Facultad, ya que permite multiplicar exponencialmente la participación de todos, y enriquecerse enormemente de las visiones de los demás, creando el hábito del trabajo cooperativo, tan necesario en el mundo de las profesiones jurídicas.

Tanto en el trabajo en equipo, como en la sesión de discusión con la clase en pleno, los profesores buscaninvolucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la enseñanza, transformando la misma, a partir de preguntas, en un debate de diversas opiniones sobre los aspectos fácticos y jurídicos de la situación en estudio y entrenándolos en la búsqueda de la mejor solución del caso.

 

RESULTADOS: CAPACIDADES ANALÍTICAS Y DE TOMA DE DECISIONES

La metodología educativa basada en estudiar la teoría para aplicarla en los casos desarrolla en los estudiantes del posgrado un profundo sentido crítico en el análisis de las instituciones y de las situaciones del mundo del Derecho. Esto produce que se instaure en ellos una acendrada mentalidad jurídica crítica, que los lleva a analizar con rigor científico y profundidad y resolver con naturalidad una multitud de problemas jurídicos complejos.

El método del caso, así entendido, se ha comprobado que es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídicas, y ha sido aplicado con excelentes resultados en el seno de la Facultad desde hace casi veinte años, tanto a nivel de posgrado, en nuestras Maestrías y Especializaciones, como a nivel de grado, en nuestra carrera de Abogacía.

Por eso, como pueden testimoniar todos quienes lo han realizado, haber estudiado Derecho en la Universidad Austral es una experiencia única e inolvidable, que marca y transforma profundamente, que renueva y modifica los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional.

 

DESTREZAS QUE SOBRESALEN LUEGO DE ESTE ENTRENAMIENTO

Algunas de las destrezas sobresalientes que los estudiantes del posgrados adquieren en la Facultad a partir de la aplicación constante del análisis, la discusión conjunta y la toma de decisiones a que los lleva el método del caso son las siguientes:

  • Integración de un profundo conocimiento teórico del Derecho con la práctica profesional y las habilidades propias del jurista.
  • Alto grado de capacidad analítica y argumentativa, a partir de la discusión de entre 300 y 400 casoshipotéticos y sentencias judiciales.
  • Marcada aptitud para la resolución creativa de los problemas jurídicos, fomentada por la redacción de decenas de informes, dictámenes y escritos.
  • Disposición para adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo del Derecho.
  • Capacidad de promoción en forma permanente de debates interesantes, enriquecedores y de alto nivel jurídico.
  • Amplitud para la comprensión de temas abordados en el ejercicio profesional.
  • Mayor seguridad ante el cliente, que le permite un mejor desenvolvimiento en la solución de conflictos.
  • Mayor predisposición para aceptar casos más complejos, con una visión más amplia que le permite tomar decisiones más acertadas.

Por ello enorgullece que, luego de este entrenamiento en el pensamiento y la mentalidad jurídicas, la práctica totalidad de los egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido.

En efecto, como lógico resultado de la notable formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes, la Facultad recibe permanentemente pedidos laborales de estudios jurídicos, de empresas y de instituciones del sector público.

De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en estudios jurídicos y en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del poder judicial, o en el exterior, usualmente en estudios jurídicos internacionales.

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

Haga clic aquí para descargarlo

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos