Módulo I: Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad
Módulo II: Filosofía del Derecho
La Diplomatura se cursa en tres semanas intensivas durante el año:
Sede Campus Pilar
Sede Buenos Aires
Horarios
La Diplomatura se puede iniciar en febrero o en junio de cada año.
➤ Ofrecer una visión global del Derecho moderno, trazando una imagen lo más completa posible de la visión o paradigma dominante en el mismo, y de sus fundamentos históricos y científicos.
➤ Facilitar una comprensión más profunda del fundamento de muchas de las nociones, instituciones, procesos y estructuras del ámbito de lo jurídico, de forma tal que se integren los conocimientos sectoriales proporcionados por las materias jurídicas positivas.
➤ Poner al alcance instrumentos para la crítica de la visión del Derecho recibida de modo implícito a través del aprendizaje de las diferentes dogmáticas y proporcionar algunos elementos para la comprensión y el manejo práctico de las profundas transformaciones experimentadas por el Derecho actual.
➤ Reflexionar explícitamente sobre los valores y principios de justicia que operan en la creación del Derecho a todos los niveles.
La Diplomatura en Teoría del Derecho y de la Argumentación Jurídica es un Programa de Extensión Universitaria y no otorga ‘título’ de posgrado. Se extenderá al egresado un diploma y certificado de realización del mencionado Programa.
Docentes del Módulo I | Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad
Dr. Joaquín Migliore
Dr. Álvaro Perpere Viñuales
Docentes del Módulo II | Teoría del Derecho
Dr. Rodolfo L. Vigo
Dr. Pedro Rivas Palá
Dr. Juan Bautista Etcheverry
Dr. Carlos Ignacio Massini Correas
Dr. Erman Tejeda
• Filosofía del Hombre, el Estado y la Sociedad.
• Introducción a la Filosofía del Derecho.
• La visión del Derecho en las principales corrientes contemporáneas.
• El saber jurídico: técnica, arte, ciencia y filosofía.
• Ley, Derecho y Moral: Hart, Dworkin, Rawls, Alexy.
• Lógica jurídica.
• Los fundamentos de Los Derechos Humanos en las filosofías contemporáneas.
Se requiere que los participantes lean antes de cada clase la totalidad del material suministrado para ellas. Durante las clases se instará el debate dirigido por el profesor, quien a su vez tendrá la responsabilidad de promover interrogantes y sugerir respuestas, procurando que éstas cuenten con la coherencia indispensable. Se buscará insistentemente un rol activo e inquieto entre los participantes, amén de exigírseles capacidad de síntesis, reflexión, profundidad, diálogo y coherencia.
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