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Maestría

Maestría en Derecho Penal

Inicio:

Marzo 2025
Duración: 2 Años
Modalidad: Presencial
Sede: Presencial en Cerrito 1250

PRÓXIMOS EVENTOS

Derecho
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Derecho
13.02
Reunión informativa | Maestría en Derecho Penal
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Presentación

«Lograr que los abogados tengan destreza en el manejo conceptual y metodológico de las cuestiones penales más importantes»

La Maestría en Derecho Penal se dirige específicamente a abogados que se desempeñan en el ejercicio liberal o en el ámbito del Poder Judicial o de los Ministerios Públicos, que deseen adquirir un dominio teórico-práctico superior en materia penal. El objetivo es brindarles una formación integral en Derecho Penal, y otras áreas asociadas a esta rama del Derecho. Se busca lograr profesionales que tengan destreza en el manejo conceptual y metodológico de las cuestiones penales más importantes, ya sea en el plano político criminal, legal, jurisprudencial o doctrinario, tanto en lo que hace a nuestro país como a las principales corrientes de pensamiento penal a nivel mundial.

La Especialización proporcionó  un alto grado de actualización, y permitió que los alumnos adquirieran una avanzada aptitud profesional para enfrentar los permanentes desafíos del Derecho Penal contemporáneo, brindando soluciones a los múltiples conflictos que se presentan en esta área de la práxis jurídica.

Luego de más de diez años de dictado de la Especialización, el Departamento de Derecho Penal dio inicio a la Maestría, desde el año 2012, pudiendo así brindar un escalón más en la carrera y avanzar en mayores contenidos y horas de cursada específicas.

 

Aprobación Min. de Educación Res. 915/19
Acreditación CONEAU Res. 1166/15 categorizada con «A»
Acreditación CONEAU RESFC-2023-508-APN-CONEAU#ME categorizada con “A”

Modalidad

Jueves de 15:00 a 21:00 h. (GMT-3)

Objetivos

La Maestría en Derecho Penal, y la Especialización precedente, surgieron de la experiencia acumulada al desarrollar durante varios años programas de actualización y seminarios jurídico-penales nacionales e internacionales. Tras más de una década la Especialización cuenta con gran número de graduados desempeñándose como jueces o funcionarios del Ministerio Público en el orden nacional y provincial, así como destacados profesionales independientes. Ellos son la mejor muestra de la calidad humana, científica y profesional de los posgrados ofrecidos por nuestro Departamento.

Nuestras carreras han sido diseñadas para brindar una formación superior e integral en Derecho Penal, y otras áreas asociadas a esta rama del Derecho. Se busca lograr profesionales que tengan destreza en el manejo conceptual y metodológico de las cuestiones penales más importantes, ya sea en el plano político criminal, legal, jurisprudencial o doctrinario, tanto en lo que hace a nuestro país como a las principales corrientes de pensamiento penal a nivel mundial.

Quien se gradúe como Magíster habrá adquirido herramientas suficientes de actualización y capacitación para aplicarlas en su ejercicio profesional cotidiano, dominando el estado de los principales debates penales actuales, brindando solución a los múltiples conflictos que se presentan en esta área de la praxis jurídica.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS POSGRADOS EN DERECHO PENAL

➤ Una capacitación jurídico penal sólida, bien estructurada y orientada a lograr graduados con conocimientos superiores en la materia.

➤ Una formación profunda en la dogmática penal contemporánea, con especial cuidado en el análisis de las diversas problemáticas de la teoría del delito.

➤ Un análisis de la parte especial del Derecho Penal que asume el estudio de nuevas áreas reguladas por el sistema sancionador.

➤ Análisis actual de la problemática penal económica.

➤ Un enfoque de los problemas procesales con una marcada referencia a los valores constitucionales y a los estándares internacionales de Derechos Humanos.

➤ Un atento seguimiento de las directivas jurisprudenciales.

➤ Un amplio complemento para una adecuada capacitación profesional, con asignaturas que cubren temas particulares de criminología, medicina forense, criminalística, filosofía jurídica, entre otras.

➤ Un cuerpo de profesores de altísimo nivel, que reúne profesionales del Derecho Penal de amplia trayectoria y experiencia con académicos de reconocido prestigio internacional.

➤ Contacto real y diálogo científico permanente con los más importantes penalistas del exterior, en especial de Alemania y de España.

➤ Utilización de metodologías participativas que favorecen la inmediata aplicación de los conocimientos adquiridos a la vida profesional.

➤ Excelente rendimiento de nuestros graduados en concursos públicos.

➤ Orientación del alumno en la investigación científica sobre temas penales.

Autoridades

Información Extra

Consejo Académico

Dr. Jesús María Silva Sánchez
Dr. Percy García Cavero
Dr. Günther Jakobs
Dr. Enrique Bacigalupo

 

NACIONALES

Aboso, Gustavo

Álvarez, Matías

Bahamondes, Santiago

Basílico, Ricardo

Basso, Sebastián

Bermejo Mateo

Bottini, Carola M.

Catalano, Mariana

Cascio, Alejandro

Cicciaro, Juan

Córdoba, Fernando J.

D’albora (H), Francisco

David, Alejandro

De Palacios, Vicente

Del Carril, Enrique H.

Del Sel, Juan María

Díaz Cantón, Fernando

Etcheverry, Juan Bautista

Freeland, Alejandro

Froment, Matías

Gallo, Patricia

Garrido, Augusto N.

González Guerra, Carlos M.

Gorini, Jorge

Ilharrescondo, Jorge

Iglesias, Diego

Larcher, Constanza

Lancelotti, Susana

Laporta, Mario

Llerena, Patricia

Mangano, Alejandra

Makintach, Julieta

Márquez, Juliana

Montiel, J. Pablo

Navari, Carlos Alberto

Ottaviano, Santiago

Palermo, Omar

Palomero, Silvia

Pessoa, Nelson

Plee, Raúl

Ramírez, Nicolás

Riggi, Eduardo

Robiglio, Carolina

Rodríguez Estévez, Juan María

Sarrabayrouse, Eugenio

Sarrabayruose, Juan Manuel

Seitún, Diego

Tamagno, María José

Tessio, Manuel

Toller, Fernando

Unrein, Gabriel

Ulloa, Francisco

Valerga Aráoz (H), Jorge

Vidal Albarracín, Héctor G.

Villar, Mario

Yacobucci, Guillermo J.

Yacobucci, Ignacio

 

INTERNACIONALES

Universidad de Bonn | Alemania

Günther Jakobs

Urs Kindhäuser

 

Fundación Ortega y Gasset | España

Enrique Bacigalupo Zapater

 

Universidad Pompeu Fabra | España

Ricardo Robles Planas

Ivó Coca Vila

David Felip i Saborit

Mariona Llobet Angli

Iñigo Ortíz de Urbina

Jesús María Silva Sánchez

María Teresa Castiñeira Palou

Nuria Pastor

Ramón Ragués i Vallès

Raquel Montaner Fernández

 

Universidad de Barcelona | España

Victor Gómez Martín

Ignacio Gallego Soler

Mirentxu Corcoy

 

Universidad de Navarra | España

Pablo Sánchez Ostíz

 

Universidad de la Coruña | España

Pedro Rivas

 

Universidad de Salerno | Italia

Andrea Castaldo

Marco Naddeo

 

Universidad de Piura | Perú

Percy García Cavero

 

Universidad Feevale | Brasil

Ricardo Breier

Odone Sanguiné

 

Instituto LFG San Pablo | Brasil

Luiz Flavio Gomes

 

Universidad de la República | Uruguay

Germán Aller

Raúl Cervini

 

Universidad de Montevideo | Uruguay

Jorge Barrera

 

Pontificia Universidad Católica de Valparaiso | Chile

Jaime Vera Vega

Guillermo Oliver Calderón

MDP 13° Promoción (2025-2026)

Duración: 2 años

Dedicación: medio día por semana más dos semanas intensivas por año

Lugar de dictado: sede Buenos Aires (Cerrito 1250, CABA).

 

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Actualización permanente de los Planes de Estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 250 libros de Derecho y 1.700 artículos científicos de profesores y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 50 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

Primer año:

  • Los principios de legitimación del Derecho Penal (27 h).
  • Derechos Humanos y procesal Penal (21 h).
  • Cuestiones Fundamentales de la Teoría del Delito (57 h).
  • Antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad (51 h).
  • Cuestiones fundamentales del proceso penal (33 h).
  • Filosofía del Derecho (21 h).
  • Derecho penal de la empresa – Parte general (27 h).
  • Metodología de la Investigación Jurídica (21 h).
  • Doctrina Social de la Iglesia (15 h).

Total: 273 h.

 

Segundo año:

MÓDULO DE FORMACIÓN OBLIGATORIA:

  • La tutela penal de la persona humana (45 h).
  • La tutela penal de los bienes supraindividuales y públicos (41 h).
  • Técnicas de legislación penal (41 h).
  • Los recursos en el proceso penal (30 h).

Total: 157 h.

MÓDULO DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Reúne contenidos curriculares de carácter optativo. Se prevé un mínimo de 114 horas de clase, que deberán cumplirse cursándose asignaturas en todos, varios o algunos de los siguientes grupos de materias o seminarios:

Asignaturas optativas ofrecidas regularmente por la Maestría en en Derecho Penal:

  • Litigación Penal (30 h).
  • Técnicas de investigación del delito (24 h).
  • Temas de criminología (18 h).
  • Temas de Política criminal (18 h).
  • Derecho penal de empresa – Parte especial (24 h).

Total: 228 h.

Otras asignaturas y contenidos ofrecidos por otros postgrados dictados por la Facultad de Derecho y otras Unidades Académicas de la Universidad Austral.

Asignaturas dictadas y cursadas en una universidad extranjera y reconocimiento por transferencia de créditos y/o equivalencias.

Total de horas-reloj de cursada de la carrera: 540 horas.

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Derecho Penal.

La metodología de enseñanza de la Maestría en Derecho Penal es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso.Asimismo éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

 

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO, DESDE UN ÁNGULO DISTINTO

La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.

En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.

De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:

1) Que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor.

2) Que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos.

3) Que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.

 

¿QUÉ ES EL MÉTODO DEL CASO?

A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.

Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.

 

DISPONERSE PARA EL DEBATE MEDIANTE EL ANÁLISIS PREVIO

La metodología del caso es exigente para alumnos y para profesores. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los estudiantes la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. En cuanto a los profesores, el método del caso es demandante pues requiere por parte de ellos la preparación cuidadosa del material y de los casos y el desarrollo activo de la clase.

En los posgrados, el modo habitual de realizarlo comienza por un tercio del tiempo de las sesiones a que el profesor exponga y debata con los estudiantes los lineamientos teóricos fundamentales de la institución jurídica en análisis, que todos ya han estudiado previamente de los materiales. Se aborda la doctrina, pero no “teóricamente”, sino en análisis crítico, buscando fundamentos, razones, aplicaciones, fortalezas, debilidad, necesidades de evolución…

 

TODOS ENSEÑAN, TODOS APRENDEN

Luego de estudiar el material se pasa al método del caso, que ocupa dos tercios de la sesióndedicada a cada tema. En el mismo se procura construir el aprendizaje sobre los conocimientos y la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de los puntos de vista de otros cursantes, y no sólo del aporte que pueda hacer el profesor, como en el sistema de clases magistrales.

Siguiendo la idea romana de que de los hechos surge el Derecho, el método reclama que, ante una situación fáctica determinada, se indague por los principios que vertebran soluciones adecuadas a la misma, analizándolos críticamente para ver cuáles responden a lo que las circunstancias necesitan.

El debate sobre aplicaciones específicas del Derecho y sobre hechos concretos que solicitan una solución conduce, asimismo, al involucramiento de todos con las instituciones en análisis. Esto se debe a que se pone en juego la persona toda, con su inteligencia y su afectividad, y conduce a que se comprendan mejor los principios del Derecho al verlos en operación y a que no se olviden los elementos que se han analizado y debatido.

 

¿QUÉ ES UN CASO?

El caso consiste generalmente en una sentencia judicial o en un relato situacional, que está usualmente basado en datos y circunstancias reales. Otras variables del método involucran clips de películas, demandas y contestaciones reales, situaciones de asesoramiento extra-contencioso, etc.

En ocasiones los profesores dan todo un catálogo de preguntar previas para el análisis del caso, y en otros momentos lo discuten directamente, dejando al estudiante que se enfrente solo al problema, sin caminos delineados previamente.

 

TRABAJO EN GRUPO Y DEBATES EN CONJUNTO

El análisis de los casos se realiza primero en grupos reducidos, de cinco a ocho personas, para luego ser discutidos en sesión plenaria de toda la clase, dedicándose aproximadamente una hora a la discusión en equipos y una hora y media al debate conjunto.

El trabajo en equipos es esencial en la adaptación del método del caso anglosajón realizada en la Facultad, ya que permite multiplicar exponencialmente la participación de todos, y enriquecerse enormemente de las visiones de los demás, creando el hábito del trabajo cooperativo, tan necesario en el mundo de las profesiones jurídicas.

Tanto en el trabajo en equipo, como en la sesión de discusión con la clase en pleno, los profesores buscaninvolucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la enseñanza, transformando la misma, a partir de preguntas, en un debate de diversas opiniones sobre los aspectos fácticos y jurídicos de la situación en estudio y entrenándolos en la búsqueda de la mejor solución del caso.

 

RESULTADOS: CAPACIDADES ANALÍTICAS Y DE TOMA DE DECISIONES

La metodología educativa basada en estudiar la teoría para aplicarla en los casos, desarrolla en los estudiantes del Maestría en Derecho Penal, un profundo sentido crítico en el análisis de las instituciones y de las situaciones del mundo del Derecho. Esto produce que se instaure en ellos una acendrada mentalidad jurídica crítica, que los lleva a analizar con rigor científico y profundidad y resolver con naturalidad una multitud de problemas jurídicos complejos.

El método del caso, así entendido, se ha comprobado que es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídicas, y ha sido aplicado con excelentes resultados en el seno de la Facultad desde hace casi veinte años, tanto a nivel de posgrado, en nuestras Maestrías y Especializaciones, como a nivel de grado, en nuestra carrera de Abogacía.

Por eso, como pueden testimoniar todos quienes lo han realizado, haber estudiado Derecho en la Universidad Austral es una experiencia única e inolvidable, que marca y transforma profundamente, que renueva y modifica los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional.

 

DESTREZAS QUE SOBRESALEN LUEGO DE ESTE ENTRENAMIENTO

Algunas de las destrezas sobresalientes que los estudiantes de la Maestría adquieren en la Facultad a partir de la aplicación constante del análisis, la discusión conjunta y la toma de decisiones a que los lleva el método del caso son las siguientes:

  • Integración de un profundo conocimiento teórico del Derecho con la práctica profesional y las habilidades propias del jurista.
  • Alto grado de capacidad analítica y argumentativa, a partir de la discusión de entre 300 y 400 casoshipotéticos y sentencias judiciales.
  • Marcada aptitud para la resolución creativa de los problemas jurídicos, fomentada por la redacción de decenas de informes, dictámenes y escritos.
  • Disposición para adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo del Derecho.
  • Capacidad de promoción en forma permanente de debates interesantes, enriquecedores y de alto nivel jurídico.
  • Amplitud para la comprensión de temas abordados en el ejercicio profesional.
  • Mayor seguridad ante el cliente, que le permite un mejor desenvolvimiento en la solución de conflictos.
  • Mayor predisposición para aceptar casos más complejos, con una visión más amplia que le permite tomar decisiones más acertadas.

Por ello enorgullece que, luego de este entrenamiento en el pensamiento y la mentalidad jurídicas, la práctica totalidad de los egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido.

En efecto, como lógico resultado de la notable formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes, la Facultad recibe permanentemente pedidos laborales de estudios jurídicos, de empresas y de instituciones del sector público.

De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en estudios jurídicos y en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del poder judicial, o en el exterior, usualmente en estudios jurídicos internacionales.

 

Asesoramiento académico personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. En estas reuniones muchas veces surgen asuntos profesionales y personales que inciden en el rendimiento académico y son considerados convenientemente.

Además, la opinión del asesor personal sobre las capacidades y el potencial del alumno es determinante cuando se analizan candidatos a la hora de responder a las demandas de abogados capacitados en nuestras Carreras que frecuentemente nos hacen llegar empresas, estudios jurídicos y otras instituciones.

Por tal motivo el asesoramiento académico personal de los alumnos realizado en forma individual, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en nuestra Facultad. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

Haga clic aquí para descargarlo.

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