Derecho Administrativo

La Maestría en Derecho Administrativo es nuestra carrera de posgrado más antigua. Desde sus comienzos se presenta como un desafío a la capacidad de estudio esforzado y de reflexión crítica de aquellos abogados que deseen obtener una especialización, diseñada con rigor científico, docente y académico. La metodología de enseñanza combina el empleo de la tradicional clase magistral con las técnicas participativas, procurando con ello el análisis de situaciones concretas, la definición de problemas y la toma de decisiones.

Ese criterio metodológico se mantiene en la Especialización en Derecho de la Regulación de Servicios Públicos, los Programas de Derecho Ambiental y Telecomunicaciones y los seminarios de Derecho Administrativo.

El objetivo común de esas actividades es la formación de profesionales a partir de la comprensión del funcionamiento del Estado y su relación con el sector privado.

Se trata de estimular el estudio, la reflexión, la crítica y la investigación, dotando a los profesionales de herramientas que le permitan cumplir con su trabajo en forma eficaz, orientada a la búsqueda positiva de la verdad para, desde ésta, servir a los demás.

Por ello, es una característica que quienes cursan nuestros posgrados, programas y seminarios provengan tanto del ámbito público -nacional o provincial, incluyendo funcionarios de los tres poderes del Estado- como del privado.

La investigación científica como objetivo del Departamento se plasma no sólo en dichas actividades, sino también en la formación de foros en los que, a partir del estudio particularizado, se debaten materias de actualidad del Derecho Administrativo. Periódicamente, los integrantes del cuerpo de profesores del Departamento y profesores invitados se reúnen para abordar cuestiones de interés académico, en un marco de intercambio y discusión científica.

Un lugar especial ocupan las Jornadas Anuales de Derecho Administrativo, ámbito en el cual se reúnen desde hace más de 9 años profesores de diversas universidades nacionales, extranjeras, públicas y privadas, quienes son invitados a disertar a partir de una temática común. Un resultado altamente positivo de estas jornadas es la publicación, en una obra, de todas las conferencias brindadas en cada uno de esos eventos.

Oferta académica