El Programa de Estudios Humanísticos (PEH) ofrece un ámbito de capacitación que permite articular pensamiento, labor docente y vida académica. No existen islas en el mundo de la cultura y menos en esta época donde todo se comunica al instante.
Por esto, el Programa se orienta a generar un espacio interdisciplinario enriquecido por la capacitación específica de cada uno y la propia experiencia docente. Está orientado a generar un espacio interdisciplinario enriquecido por la capacitación específica de cada uno y la propia experiencia docente.
Se propone como Carrera de Formación Continua de los profesores de la Universidad Austral. Su diseño curricular, que se desarrolla en tres ejes, busca tanto fortalecer y armonizar la formación científica, pedagógica y humanística de los profesores de nuestra universidad, como promover los estudios interdisciplinares.
Para obtener el Diploma de Estudios Humanísticos se requiere: cursar las cinco asignaturas de carácter obligatorio del PEH y reunir veintiocho créditos con asignaturas de libre configuración. Al menos diez de estos créditos deberán corresponder al eje filosófico y otros tantos al eje didáctico-pedagógico. Las asignaturas optativas tendrán una duración variable, otorgando un crédito cada diez horas de clase. Cada año se ofrecerán varias de las asignaturas del plan de estudios en formato presencial o virtual.
- Identidad y misión de la universidad. Misión de la universidad. Identidad cristiana en la docencia, en la investigación y en la gestión. Identidad y proyecto del docente universitario. Liderazgo intelectual de la universidad: pensar los grandes temas de cada época. Educación personalizada. Cultura institucional, identidad cristiana e ideario. Reputación de la universidad: ¿ser o parecer? Identidad y pluralidad en la universidad: los desafíos de la cultura contemporánea a la conciencia cristiana.
- Debates antropológicos contemporáneos. Corporeidad humana. Neurociencia y antropología. Inteligencia humana, animal y artificial. Identidad personal. Vulnerabilidad de la naturaleza humana: muerte y dolor. Naturaleza humana y cultura. Persona y derecho. ¿Qué significa ser libre?
- Debates éticos contemporáneos. Corrientes morales contemporáneas. Razón especulativa y razón práctica: deseo y acción. Ley natural, ley de la razón práctica. Ética política. La objeción de conciencia. Ética de los sistemas económicos. Desafíos éticos de la antropotecnia. Dilemas éticos en comunicación.
- Conocimiento y verdad. Formación intelectual en el contexto contemporáneo. Teorías sobre la verdad. Situaciones personales ante el conocimiento de la verdad. Pluralismo y relativismo. Realismo científico. El conocimiento personal. Desafíos de la interdisciplinariedad. Virtudes intelectuales.
- Religión y sociedad. La religión como fenómeno universal. ¿Tienen todas las religiones el mismo valor? Libertad religiosa. Relaciones entre ciencia y religión. Comunicación religiosa. Fe, creencia y racionalidad. El problema del mal. Conocimiento natural de Dios.
Los seminarios eje filosófico y teológico intentan conferir hondura a las disciplinas específicas que se cultivan en la universidad, a fin de lograr un estrecho acercamiento entre la filosofía, la teología y las ciencias experimentales y sociales. Estos seminarios buscan crear en la UA un ámbito de estudio y discusión que pueda ser también germen de investigaciones interdisciplinares entre las ciencias, la filosofía y la teología.
El programa ofrece cada año una variedad de seminarios con el objetivo de brindar a todos los profesores la posibilidad de profundizar en los fundamentos filosóficos de sus propios temas de docencia e investigación. Los contenidos de los seminarios suelen variar cada año. Esto permite no sólo enriquecer la propuesta formativa, sino también atender a necesidades o requerimientos específicos de distintas facultades o de un grupo de profesores. Los seminarios optativos del eje filosófico y teológico se deberán inscribir siempre dentro de alguna de las siguientes diecinueve áreas temáticas:
- Bases filosóficas del pensamiento actual
- Cuestiones de historia de la filosofía
- Fundamentos de antropología filosófica
- Cuestiones de antropología
- Cuestiones de ética
- Bioética
- Filosofía del conocimiento
- Cuestiones de epistemología
- Filosofía y ciencias naturales
- Filosofía y ciencias cognitivas
- Filosofía y ciencias sociales
- Filosofía de la religión
- Fundamentos de teología
- Cuestiones de teología
- Sagradas Escrituras
- La Iglesia católica
- Historia de la Iglesia
- Cuestiones de doctrina social
Desde el eje didáctico–pedagógico se busca que el docente -en cuanto mediador entre el sujeto que aprende y el conocimiento- ilumine su práctica cotidiana desde la correcta utilización de estrategias y técnicas propias de la docencia.
Al igual que los seminarios del eje filosófico y teológico, la oferta de seminarios de este eje también es variable. Los seminarios optativos de este eje del programa se deberán incluir siempre dentro de alguna de las siguientes once áreas temáticas:
- Teorías pedagógicas y debates contemporáneos
- Psicología del aprendizaje
- Didáctica y diseño curricular
- Cuestiones de didáctica
- Asesoramiento académico personalizado
- Nuevas tecnologías aplicadas a la educación
- Arte y transmisión de la cultura
- Educación, familia y sociedad
- Cuestiones de familia
- Gestión de la educación
- Política y legislación educativa
A través de la incorporación de trayectos curriculares relacionados con las metodologías de la investigación, se busca comprender los fundamentos metodológicos del trabajo de investigación y brindar herramientas que faciliten la búsqueda y el análisis de la información, la escritura de artículos científicos, la formulación de proyectos de investigación y la comunicación de los resultados de la investigación. La oferta de contenidos ofrecidos en este eje también es variable y los seminarios que se ofrecen se inscriben dentro de las siguientes ocho áreas temáticas:
- Metodología de la investigación en humanidades
- Metodología de la investigación en ingeniería
- Metodología de la investigación jurídica
- Metodología de la investigación en ciencias sociales
- Metodología de la investigación en ciencias biomédicas
- Redacción Académica
- Dirección de proyectos de investigación
- Taller transversal de investigadores
- Comunicación de la investigación