Programa | Inteligencia Artificial y Equidad de Género

Modalidad: Online
Sede: Online - Vía Streaming

Presentación

Uno de los principales desafíos de la inteligencia artificial es su impacto en formas de discriminación estructural y simbólica que deriven en sesgos que afecten a personas menos representadas en el imaginario social.

Es por esa razón que el estudio del impacto de la reproducción de los sesgos en la inteligencia artificial, que crecientemente toma dominio en las esferas de conocimiento y respuesta de la justicia, se transforma en un imperativo ético y jurídico.

Se trata de un problema que debe ser resuelto antes de que la Inteligencia Artificial sea ubicua, pues una vez consolidado, por la naturaleza conservadora de la IA y del sesgo, sólo se agravará.

Objetivos

Este programa tiene por objetivo analizar los sesgos de género y mujer que puedan aparecer en los modelos de inteligencia artificial, teniendo especialmente en cuenta la pluralidad de resguardos antropológicos, éticos, jurídicos, sociales y técnicos a los que hay que atender  para dar respuesta a este nuevo desafío que puede traducirse en nuevas formas de discriminación invisible.

Desde un enfoque multidisciplinario, se analizará el marco antropológico del problema, el marco teórico de abordaje del derecho antidiscriminatorio frente a la inteligencia artificial, las diferentes técnicas y funcionalidades disponibles de la Inteligencia Artificial, la reproducción de sesgos algorítmicos, sus consecuencias y los aspectos positivos que representa su uso como herramienta útil para hacer frente a las obligaciones del Estado en relación a la violencia contra las mujeres y bajo estándares de debida diligencia.

Por último, el curso también se orientará a la exposición de casos prácticos

Perfil de los Asistentes

Abogados/as, jueces/as, funcionarios/as, directores/as, gerentes/as legales y administradores/as de empresas, programadores/as, licenciados/as en computación, profesionales dedicados/as a la erradicación de la violencia de género y a la transformación digital de las organizaciones, tanto en el ámbito público como privado, sin límites de edad, cualquiera sea su posición jerárquica.

Profesionales de otras disciplinas que estén interesados/as en el conocimiento específico de la violencia de género y en el impacto tecnológico que ella implica.

A todos/as los/as profesionales que deseen explorar o ampliar su conocimiento en cuestiones de género y de transformación de organizaciones públicas o privadas a través de sistemas de IA.

Información Extra

Susana Medina
Nieves Macchiavelli
María Gattinoni