Contactanos

Programas

Programa | Derecho y Startups

Inicio:

Septiembre 2024
Duración: 4 encuentros
Modalidad: Online
Sede: Online - Vía Streaming

Presentación

El asesoramiento legal a empresas tecnológicas en sus distintas etapas de maduración representa una innegable oportunidad para aquellos abogados que estén preparados para ello. Sólo en 2021, los startups de tecnología argentinas recibieron más de 2.000 millones de dólares en inversión de capital de riesgo.

Este tipo de empresas tienen una particularidad especial para el mundo del derecho: desde la concepción de una idea novedosa, y en todo su ciclo de desarrollo, todas necesitan asesoramiento jurídico constante.

La mayoría emitirá opciones de acciones, deberán proteger invenciones de propiedad intelectual, nacen con ambiciones regionales, y buscarán recibir inversiones de terceros. Todas sin excepción nacen con un proyecto que pretenden en un futuro cercano pasar satisfactoriamente un due diligence.

El programa de Derecho y StartUps busca capacitar a los abogados para que puedan captar las oportunidades que representa un mercado que crece en forma exponencial incluso en años de crisis económica.

 

Aprobado por Res. 02/22

Objetivos

➤ Preparar a profesionales del derecho que acompañen y potencien el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Destinatarios

Estudiantes de derecho y abogados de todas las especializaciones.

Equipo Directivo

Más Información

Clase 1
1.1. Start-ups. Introducción. Asesoramiento legal integral al emprendedor. Convenios de accionistas. Documentos estándar y su automatización. Leyes de promoción al capital emprendedor, economía del conocimiento. Beneficios locales por jurisdicción.
1.2 Propiedad intelectual y datos.

Clase 2
2.1. Financiamiento de start-ups (I) Fondos de venture capital. Aceleradoras e incubadoras. Crowfunding. Series pre-semilla, semilla, serie A y subsiguientes. Casos de estudio. Aspectos legales de cada etapa. Notas convertibles, SAFEs y rondas de capitalización.
2.2. Caso práctico.

Clase 3
3.1. Aspectos laborales. Contingencias laborales y consideraciones en torno a la contratación de empleados clave. Otorgamiento de opciones de adquisición de acciones. Vesting shares, strike Price. Phantom shares
3.2. Caso práctico.

Clase 4
4.1. Aspectos impositivos. Planeamiento regional. Regionalización: entidades vinculadas, precios de transferencia. Estructura jurídica para recepción de inversión. Estrategias para exit. IPO.
4.2. Caso práctico.
4.3. Fin del programa

 

• En relación al caso práctico:
(i) contemplará la invitación de emprendedores, fondos de inversión, y otros abogados.
(ii) se buscará que los alumnos se separen en grupos y se dividan en grupos que representen inversores ángeles, fondos de inversión, y startups.
(iii) se fijará un hilo conductor donde se negocien documentos de inversión, se calculen participaciones, y se realice un due diligence.

El programa tiene una visión pragmática que acompaña al emprendedor en todo el ciclo de vida de la empresa:

(i) la protección de propiedad intelectual, para la protección de la idea novedosa que desarrollará el emprendedor;
(ii) para la captación de talento, las particularidades del derecho laboral en materia de opciones de acciones;
(iii) las consideraciones de derecho tributario para la estructuración de sociedades para la regionalización de la empresa y captación de fondos; y
(iv) derecho comercial y societario, con especial foco en los documentos comerciales necesarios para las distintas etapas de financiamiento e inversión con aceleradoras y fondos de venture capital.

Al finalizar el programa, los alumnos:

(a) conocerán en profundidad las distintas etapas de evolución de un emprendimiento tecnológico;
(b) aprenderán sobre los distintos actores en el mundo emprendedor: aceleradoras, inversores ángeles, y fondos de inversión, y las implicancias legales que se requieren para negociar con cada uno de ellos;
(c) podrán identificar los aspectos legales claves necesarios para asesorar a sus clientes en todo su trayecto emprendedor, con especial foco en la protección de sus ideas, las contingencias impositivas, y los aspectos laborales claves para la obtención y retención de talento; y
(c) adquirirán capacidades prácticas sobre los documentos y recursos que existen para aprobar un Stock Option Plan, negociar instrumentos de inversión (notas convertibles, SAFEs, y acuerdos de accionistas).

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

María Candelaria Ortiz Suarez

Tel.(+54) 9 11 2885-2660

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos

María Candelaria Ortiz Suarez

Tel.(+54) 9 11 2885-2660