Programas

Programa | Historia de la Corte Suprema Argentina y su Jurisprudencia (1863-2024) – 48h (2° ed.)

26.03.2024
Duración: 48 h.
Modalidad: Híbrido
Sede: Cerrito 1250*

Presentación

*Posibilidad de realizar el programa 100% de manera remota a través de Zoom para quienes residan a más de 150km de la sede o acrediten circunstancias excepcionales.

El Programa tiene por objeto el estudio de la actuación de la Corte Suprema argentina desde sus orígenes hasta nuestros días. El enfoque será dado desde una perspectiva histórica, examinando de modo concreto cuál fue el rol que nuestro máximo tribunal cumplió en el desarrollo del juego político e institucional argentino.

Asimismo, se aprenderá acerca de la función política y los distintos modelos institucionales que ha adoptado en sus distintas etapas el máximo tribunal constitucional. De cada etapa se analizará el contexto histórico, político y jurídico, la biografía de sus integrantes y los principales fallos.

El Programa se inspira en la obra colectiva dirigida por el profesor Alfonso Santiago (h): Historia de la Corte Suprema Argentina, Marcial Pons, 2013.

FD Resolución 2/2022

Metodología

Clases de cuatro horas de duración facilitando el intercambio de opiniones con los participantes. Se priorizará la información sobre casos prácticos.

Martes de 16 a 20 h. (GMT-3)

Objetivos

➤ Conocer profundamente la actuación de la Corte Suprema argentina en cada una de sus etapas.

➤ Conocer la jurisprudencia más trascendente del Máximo Tribunal en sus 160 años de historia.

➤ Comprender el contexto histórico en el cual se dictan los principales fallos de la Corte Suprema.

➤ Conocer los perfiles de los jueces que integraron la Corte Suprema en el desarrollo de su vida institucional.

Destinatarios

Abogados del sector público y del sector privado, con interés en el Derecho Constitucional. Licenciados en Ciencia Política y Relaciones internacionales. Licenciados en Historia.

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking