Comienzo5/08/2020
Duración

20 clases

Online

Vía streaming

Miércoles de 18:00 a 21:00

Aprobado por Resolución FD 14/17

 

La Diplomatura brinda las herramientas para gestionar las contingencias en el mundo profesional que se vinculen con los desafíos de las nuevas tecnologías y la propiedad intelectual. Aborda el marco conceptual de la propiedad intelectual.

Los alumnos deberán tener un título de grado en derecho, economía, ciencias, administración de empresas, ingeniería, biología, biotecnología, física y/o comunicación. Pueden desempeñarse en el ámbito público o privado. En definitiva, todas aquellas profesiones que tengan a cargo la generación, gestión y protección de activos intangibles.

Objetivos

  • Incorporar y relacionar los principales institutos y principios que rigen la propiedad intelectual.
  • Identificar los problemas que puedan suscitarse en la relación entre titulares de derechos de propiedad intelectual y los usuarios de estos derechos.
  • Desarrollar capacidades para resolver los principales conflictos relativos a los derechos de propiedad
    intelectual.
  • Comprender el sistema de protección internacional de los derechos de propiedad intelectual.

Modalidad de cursada

  • La Diplomatura es totalmente online y se ofrece en cuatro módulos que son cursados a lo largo de un año para completar un total de 120 horas de cursada.

destinatarios

  • Profesionales con título de grado en derecho, economía, ciencias, administración de em­presas, ingeniería, biología, biotecnología, física y comunicación. Pueden desempeñarse en el ámbito público o privado. Es decir, aquellas profesiones que tengan a cargo la generación, gestión y protección de activos intangibles

MÓDULOS

Derecho de autor y derechos conexos

  • Carga horaria: 20 horas
  • Modalidad: Teórico-práctica
  • Profesor a cargo: Federico A. Villalba Díaz

Objetivos 

  • Incorporar y relacionar los principales institutos y principios que rigen los derechos de autor y los derechos conexos.
  • Identificar los problemas que puedan suscitarse en la relación entre creador, la industria cultural y el público consumidor.
  • Distinguir entre autor y titular de los derechos.
  • Entender el funcionamiento de las sociedades de gestión colectiva.
  • Desarrollar capacidades para resolver los principales conflictos relativos a los derechos de autor y conexos que en el ámbito civil y penal suelen presentarse en el foro local.
  • Comprender el sistema de protección internacional de los derechos de autor y conexos.

 

Programa analítico

Unidad 1. EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE AUTOR POSITIVO

– Concepto y denominación. Los fundamentos del Derecho de Autor.

– Antecedentes históricos. – El proceso creativo. El derecho de autor y la protección de las ideas.  Las obras protegidas. Obras Originarias y Derivadas.

Unidad 2. ADQUISICIÓN DE LA TITULARIDAD Y CONTENIDO DEL DERECHO DE AUTOR.

Sujetos. Titularidad originaria y derivada.  Coautoría y pluriautoría. Obra colectiva. –  Obra anónima y seudónima. Obra publicada e inédita.  Obra periodística. Obra en relación de dependencia y obra por encargo. Derechos Morales. Caracteres. Derechos de Paternidad, Integridad o Respeto y Divulgación. Derecho patrimonial. Derecho de Reproducción, Comunicación Pública y Transformación.  Limitaciones al derecho de autor

Unidad 3. TRANSMISIÓN DEL DERECHO,  FORMALIDADES REGISTRALES Y DERECHOS CONEXOS AL DERECHO DE AUTOR

Transmisión inter vivos o mortis causae. Objeto, forma y prueba del contrato. Los contratos en materia de derechos de autor. Edición, Representación y “venta” – Cesión total o venta.

El sistema del registro. El depósito legal.  Carácter obligatorio o voluntario del registro.  Formalidades en la Convención Universal y Convención de Berna. Los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes.

El artista intérprete, actor y bailarín. El Productor de Fonogramas. Objeto protegido. Naturaleza jurídica. Derechos de imagen y su vinculación con el derecho de intérprete. Derecho de los Organismos de Radiodifusión

 

Unidad 4.- OBSERVANCIA EN MATERIA DE DERECHO DE AUTOR

– Las sociedades de autores. Origen. Funciones. La gestión colectiva de los derechos conexos. Regulación de la tutela penal.  El plagio. La piratería de obras y fonográfica. Infracciones al derecho de representación y ejecución pública. Acciones civiles. Reparaciones por daños y perjuicios. Medidas cautelares

 

Unidad 5. PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE AUTOR.

– La protección de las obras extranjeras en la ley 11.723.

– El Convenio de Berna (Acta vigente, París, 1971). La Convención Universal (Ginebra, 1952).

– El Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC (Marrakech, 1994).

– Los derechos conexos en el ámbito internacional. La Convención de Roma (1961). El Convenio Fonogramas (Ginebra, 1971).

– Los Tratados de la OMPI sobre Derecho de Autor (TODA/WCT) y sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TOIEF/WPPT) (Ginebra, 1996). Internet. Evolución y funcionamiento

 

 

Marcas y otras designaciones

  • Duración: 15 horas.
  • Modalidad: teórico-práctica.
  • Profesor responsable: Dr. Carlos Octavio Mitelman
  • Profesores: Fabián Loyato; Carlos Octavio Mitelman ; Andrés Sánchez Herrero.

Objetivos

Que el alumno sea capaz de:

  • Comprender qué tipo de signos gozan de aptitud distintiva y las distintas alternativas por las cuales se puede lograr la adecuada protección de los mismos.
  • Conocer las nuevas modalidades utilizadas por los empresarios para distinguir en el mercado los bienes y servicios ofrecidos.
  • Analizar los diferentes principios vigentes y la variedad de factores a considerar para resolver los conflictos de índole marcaria.
  • Incorporar, asimilar y relacionar las distintas herramientas que ofrece el sistema legal para ofrecer al titular marcario una eficaz defensa de sus derechos.
  • Concientizar acerca de las modalidades que el derecho positivo ha incorporado para una adecuada tutela de las creaciones ornamentales.

Programa analítico

Unidad 1. SIGNOS CON APTITUD MARCARIA

– La capacidad distintiva. Métodos para su análisis.

– Signos registrables. nombres de persona, letras, dibujos, colores, frases publicitarias, palabras evocativas. Conflictos que surgen alrededor de ellos.

– Signos no tradicionales: marcas móviles, marcas sonoras, marcas olfativas, marcas gustativas y táctiles.

– El «trade dress» o apariencia distintiva.

Unidad  2. EL «USO» MARCARIO COMO FUENTE DE LA PROTECCIÓN LEGAL

– Marcas registradas y de hecho. El uso de marca como fuente de adquisición del derecho.

– Palabras o signos que pasaron al uso general. Vulgarización de marca.

– Capacidad distintiva sobreviniente (secondary meaning).

– El particular caso de las marcas notorias y renombradas.

 

Unidad 3. COTEJO MARCARIO

– Confusión de marcas. Noción y clases.

– Método de análisis del riesgo de confusión.

– La perspectiva del consumidor.

– El entorno.

– Cotejo individual y sucesivo.

– Semejanzas y diferencias.

– Cotejo del conjunto y elemento vedette.

– Apreciación prerreflexiva.

– La dimensión visual, auditiva, ideológica o conceptual.

– Interacción entre las tres dimensiones.

– Signos relevantes para el cotejo.

 

Unidad 4. HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN MARCARIA

Acciones en defensa de la exclusividad marcaria.

– Medidas cautelares y medidas en aduana en el Acuerdo GATT/ADPIC.

– Embargo, secuestro e inventario de mercaderías.

– Acción de cese de uso. Sujetos legitimados.

– Métodos de valuación de daños.

– Acción reivindicatoria de marca.

 

Unidad 5. MODELOS Y DISEÑOS INDUSTRIALES.

– Concepto de modelo industrial. Funciones y antecedentes históricos.

– Sistema registral.

– Requisitos para su protección. La reforma introducida por la Ley Nº 27.444.

– Los modelos múltiples. Factibilidad de presentar una solicitud divisional.

– Duración y renovación.

– Cancelación del modelo industrial.

– Acciones civiles y penales.

Patentes y otras formas de protección de las innovaciones

  • Duración: 15 horas.
  • Modalidad: teórico-práctica.
  • Profesor responsable: Carlos Octavio Mitelman.
  • Profesores: Fabián Loyato; Carlos Octavio Mitelman ; Andrés Sánchez Herrero.

Objetivos

  • Comprender la regulación legal de los diferentes derechos de propiedad industrial tendientes a proteger las invenciones en cuanto a sus objetivos, los requisitos exigidos por cada uno de ellos, sus similitudes y diferencias.
  • Adquirir una visión de los institutos existentes y la adecuación de cada uno de ellos para proteger diferentes tipos de creaciones intelectuales.
  • Discernir cuál es el instituto adecuado para la protección de determinada creación intelectual.
  • Identificar los factores a evaluar para determinar si una creación merece tutela bajo el régimen de las invenciones laborales.
  • Responder a las típicas consultas que recibirá en el ejercicio de su profesión, tales como: ¿estamos o no en presencia de una invención? ¿esta creación es o no novedosa? ¿esta innovación es materia patentable o merecería tutela por otra figura legal?
  • Incorporar, asimilar y relacionar las distintas herramientas que ofrece el sistema legal para ofrecer al sujeto innovador una eficaz defensa de sus derechos.

Programa analítico

 

Unidad 1. FINALIDAD DEL SISTEMA DE PATENTES. INVENCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL.

– Patentes de invención: finalidad. Razones en las cuales se funda su existencia.

– Las patentes de invención y el derecho del inventor. Naturaleza del derecho del inventor.

– El derecho a la patente del inventor o sus sucesores.

– Invenciones en el ámbito laboral. Clases: (i) contractuales o de encargo, (ii) de experiencia o de empresa, (iii) libres o personales.

– Contraprestaciones del empleador.

– Extinción de la relación. Presunción de invención laboral.

– Invenciones en el ámbito universitario.

 

Unidad  2. EL SISTEMA DE PATENTES. REQUISITOS DE PATENTABILIDAD: NOVEDAD

– Patentes de invención: finalidad. Razones en las cuales se funda su existencia.

– Concepto de invención. Su protección legal en la Argentina. Normas aplicables. Convenios internacionales. Ley de patentes y decreto reglamentario.

– Fundamento de la novedad.

– Carácter universal de la novedad. Novedad en el tiempo y en el espacio.

– Anterioridades. Derecho comparado: diferencias entre los criterios del derecho europeo y del derecho estadounidense.

– Divulgación destructiva de la novedad.

– El derecho de prioridad internacional.

 

Unidad 3. REQUISITOS DE PATENTABILIDAD: ALTURA INVENTIVA Y APLICACIÓN INDUSTRIAL

– El estado de la técnica.

– La persona experta en la técnica.

– Parámetros para determinar la existencia o ausencia de altura inventiva.

– Derecho comparado.

– Aplicación Industrial. Interpretación amplia del término “industrial”. Diferencias en el derecho comparado: la exigencia de “utilidad” del derecho estadounidense.

 

Unidad 4. MODELOS DE UTILIDAD.

– Modelos de utilidad. Definición. Importancia. Diferencias con la patente y el modelo industrial. Creaciones protegidas. Carácter funcional.

– Ausencia del requisito de la actividad inventiva. Nivel de novedad exigido.

– Normas específicas. Aplicación de las normas relativas a las patentes de invención.

– Plazo de protección.

 

Unidad 5. PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PATENTES.

– Los derechos de exclusividad emanados de las patentes de invención.

– Medidas cautelares.

– Acción reivindicatoria.

– Protección provisoria.

– Patentes de procedimiento. Inversión de la carga de la prueba.

– Reclamo civil ante la infracción de los derechos otorgados por la patente: cese de uso y daños perjuicios. Valuación del daño.

Contratos

  • Duración: 15 horas.
  • Modalidad: teórico-práctica.
  • Profesor responsable: Dario Veltani.
  • Profesores: Dario Veltani, Romina Ianello, Gustavo Atta.

 

Objetivos

  • Los derechos exclusivos que otorga la propiedad intelectual —ya sean derechos industriales, autorales o información confidencial—, confieren al titular la posibilidad de establecer relaciones contractuales con terceros desde el momento de la generación del activo intangible y hasta el final de su vida útil. De otra parte, en muchos casos el desarrollo de una actividad empresaria requerirá utilizar bienes inmateriales con la correspondiente licencia de su titular.
  • En este Programa se analizarán las múltiples relaciones contractuales que se pueden generar a partir de la explotación de los intangibles, tanto los provenientes de derechos concedidos por el ordenamiento, como los derivados de relaciones de confidencialidad, o de la autorización de la utilización de derechos personales, como la propia imagen. Partiendo de los elementos comunes a todas las licencias, se ahondará en algunas cláusulas especialmente relevantes en la práctica del licenciamiento de algunas actividades económicas y empresarias.

PROGRAMA ANALÍTICO

UNIDAD 1: TEORÍA GENERAL DEL CONTRATO EN EL ÁMBITO DIGITAL

El contrato electrónico y el contrato celebrado por medios electrónicos. Problemática específica. Determinación de las partes. Capacidad. Ley aplicable. Forma. Aplicación de leyes de orden público (defensa del consumidor, protección de datos personales). Los contratos inteligentes. Aspectos fiscales aplicables a los contratos electrónicos.

 

UNIDAD 2: LICENCIA DE SOFTWARE

Naturaleza del contrato de licencia de software. Estructura y cláusulas típicas. Criterios de interpretación.

Alcance de las obligaciones de las partes. Garantías implícitas. Vicios redhibitorios. Responsabilidad contractual del desarrollador. La migración hacia el sistema de servicio. Problemática de las “apps” para dispositivos móviles y su conceptualización y caracterización. El software de desarrollo (lenguajes de programación) y las obras creadas mediante su utilización. Distintos tipos de licencia, según los modelos de negocios (esquemas freemium, software beta, demos, trials, etc.). Antecedentes jurisprudenciales respecto de los contratos de licencia de software. El software “libre”. Tipos de licencia estándar de software “libre”.

El esquema de licenciamiento de tipo “código abierto”. Las licencias de software con componentes de software libre y la regulación de la tecnología de terceras partes.

 

UNIDAD 3: CONTRATOS ESPECIALES

La propiedad intelectual en el ámbito tecnológico. El contrato de streaming de obras musicales y audiovisuales.

Los contratos de videojuegos (desarrollo y licencia). Los contratos de bibliotecas digitales. Contratos de agregación de obras musicales o audiovisuales a plataformas de streaming. Problemática de la propiedad intelectual creada por usuarios en el marco de un contrato de licencia.

 

 

 

 

¿Por qué estudiar con nosotros?

 

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking by subject

 

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