Contactanos

Diplomatura

Diplomatura en Derechos Humanos (6° ed.)

Inicio:

09.04.2024
Duración: 120 Horas
Modalidad: Híbrido
Sede: Presencial y online, vía-streaming´

PRÓXIMOS EVENTOS

Derecho
05.03
Reunión Informativa | Propuesta Académica del Departament...
Departamento Derecho Constitucional_RI-04
Derecho
26.02
Ruenión informativa | Diplomatura en Derechos Humanos
Derechos Humanos 2024_RI banner

Presentación

*Para alumnos a menos de 75 km de CABA, híbrido: presencial + virtual – según cronograma.
Para alumnos a mas de 75 km de CABA, híbrido flex: presencial + virtual – pudiendo cursar de manera online las sesiones presenciales.

La Diplomatura parte de una Teoría General de los Derechos Humanos que busca su comprensión como esencialmente armónicos y coexistenciales entre sí y con los bienes públicos. Se brindan en ella bases teóricas y prácticas modernas que involucran procedimientos, tests y análisis que permiten decisiones que logren dicha armonización.

A partir de dicha visión, en el segundo módulo se estudian derechos en particular, procurando delimitar el contenido esencial de cada uno de ellos, a la vez que entrenarse en la toma de decisiones adecuadas en los distintos casos que se plantean.

El último módulo aborda las cuestiones relativas a la litigación en materia de Derechos Humanos, involucrando tanto los aspectos estratégicos, como sus mecanismos de protección domésticos y los organismos y herramientas de tutela a nivel internacional.

 

Aprobado por Resolución FD 11/19

 

 

¿Por qué la Diplomatura en Derechos Humanos?

Reproducir vídeo

Objetivos

➤ Incorporación de conocimientos necesarios para prever, abordar y, en su caso, asesorar y litigar en casos domésticos o internacionales vinculados a un derecho humano.

➤ Fomento del debate entre los cursantes, y apertura a los enfoques de los distintos operadores de los sistemas de protección de derechos, tanto locales como internacionales.

➤ Actualización jurisprudencial por medio del análisis de sentencias e informes relevantes emanados de tribunales y organismos nacionales e internacionales.

Desde estos objetivos, los temas a abordar y las diversas actividades a realizar han sido diseñados para que los alumnos:

➤ Comprendan qué caracteriza, estructura y fundamenta a un derecho humano.

➤ Se familiaricen con las diversas fuentes de los derechos, y en especial, entiendan las relaciones entre la Constitución y los tratados internacionales de la materia.

➤ Conozcan los métodos más usuales de interpretación de los derechos fundamentales, sus ventajas y dificultades, junto a los tests para determinar el contenido esencial de los derechos y bienes públicos.

➤ Desarrollen la capacidad de utilizar diferentes elementos iusfilosóficos, constitucionales e internacionales, con el fin de realizar mejores análisis y de tomar decisiones más adecuadas sobre los derechos fundamentales.

➤ Aprendan a utilizar herramientas de control de razonabilidad de las leyes que regulan derechos, tanto para atacar una norma, como para defenderla.

➤ Descubran la estructura de cada uno de los principales derechos humanos sustantivos, su significación, los intereses jurídicos que protegen, su contenido esencial, sus facultades, sus fronteras y deberes hacia otros derechos, cuando sufre una violación y cómo repararla.

➤ Analicen la fisonomía de cada derecho a la luz de la jurisprudencia y la normativa relevantes, tanto nacional, como internacional y comparada.

➤ Adquieran la habilidad de detectar diferentes potencialidades de los derechos humanos y de diseñar modos creativos para protegerlos, a partir de un pluralismo metodológico.

➤ Se entrenen en el análisis de casos reales e hipotéticos y en el diseño de estrategias de litigio y de otras variantes de protección y promoción de los derechos.

➤ Se familiaricen con los instrumentos procesales y extraprocesales de defensa y tutela, capacitándose para utilizarlos de un modo práctico y efectivo.

¿A quién está dirigido?

  • Abogados de estudios jurídicos, tribunales, fiscalías, organismos públicos nacionales o provinciales, entidades internacionales, ONGs, etc.
  • Académicos que desean profundizar sus conocimientos teóricos y sus habilidades prácticas en materia de Derechos Humanos, independientemente de la especialización que posean.
  • Todo graduado universitario interesado en este ámbito o que está trabajando en temáticas afines, provengan del ámbito de la Filosofía, de la Ciencia Política, de la Sociología o de las Relaciones Internacionales, entre otros.

Testimonios de graduados

gaston-ismael-morales-150x150

El cursado de la Diplomatura en Derechos Humanos de la Universidad Austral, modalidad online, ha sido una de mis experiencias académicas más enriquecedoras. El compromiso pedagógico y el nivel académico de los profesores, así como los contenidos brindados en la misma, permiten que los Derechos Humanos estén al alcance de todos. Abrir las puertas de estos derechos para todas aquellas personas sean o no abogados es un punto sustancial de esta Diplomatura. La modalidad virtual me brindó la posibilidad de cursarla, que de otra forma no la hubiera podido hacer, ya que vivo en la Patagonia. Es menester destacar que esta modalidad posibilitó que me enriqueciera a través del intercambio con personas comprometidas con los Derechos Humanos de todo el país. La pluralidad de voces y posturas manifestadas en el intercambio y debates de excelente altura académica y honestidad intelectual han hecho de esta experiencia algo único. La virtualidad no sólo me facilitó administrar mis tiempos de trabajo, cursada y estudio, sino que también me abrió las puertas a conocer otras facetas educativas y académicas. ¡Muchas gracias por todo!”

Gastón Ismael Morales - Profesor de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos; Prosecretario Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Nacional de la Patagonia SJB
maria-capatti-150x150

Haber cursado la diplomatura en Derechos Humanos fue una experiencia muy enriquecedora y entre otros puntos positivos destaco el cuerpo docente. Tuvimos profesores que se desempeñan en el ámbito académico así como en el ejercicio de la profesión independiente o en distintos organismos de Derechos Humanos. Uno de los puntos mas destacables de la diplomatura en Derechos Humanos es el nivel y profundidad con el que fueron abordados los distintos temas y el uso del método del caso. La cursada está muy bien organizada, permitiendo contar con el material de estudio con anticipación y poder aprovechar las clases y enriquecerse del debate con los demás alumnos. La Diplomatura en Derechos Humanos tiene un excelente nivel académico y un cuerpo docente integrado tanto por profesores argentinos como extranjeros. Fue muy enriquecedora la experiencia porque da un espacio de debate sobre temas de actualidad.

María Capatti - Abogada y Profesora de Derechos Humanos, Universidad de Montevideo

Autoridades

Información Extra

  • Mary Ann Glendon
  • María Angélica Gelli
  • Manuel Ventura Robles
  • Paolo Carozza
  • María Carmelina Londoño Lázaro
  • Alfonso Santiago
  • Fernando M. Toller
  • C. Ignacio de Casas
  • Jerónimo Lau Alberdi
  • Juan CIanciardo
  • Ignacio Boulin
  • Siro L. De Martini
  • María Marta Didier
  • Alfredo Vítolo
  • Gisela A. Ferrari
  • Ana Belén Mármora
  • Santiago Maqueda Fourcade
  • Carlos Álvarez
  • María Angélica Gelli
  • María Caremlina Londoño Lázaro
  • Verónica Toller
  • Fernando Ruiz
  • Úrsula Basset
  • Franco Melchiori
  • Lucas E. Gómez
  • Federico Menéndez

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

María Candelaria Ortiz Suarez

Tel.(+54) 9 11 2885-2660

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos

María Candelaria Ortiz Suarez

Tel.(+54) 9 11 2885-2660