Contactanos

Diplomatura

Diplomatura en Derecho Privado Patrimonial

Inicio:

25.06.2024
Duración: 120 horas (20 clases)
Modalidad: Online
Sede: Online - Vía streaming

Presentación

La Diplomatura se inicia con el análisis de las bases patrimoniales del Derecho Privado, en donde ocupa un lugar primordial el contrato, y pone su foco de atención en el dualismo de los derechos creditorios y derechos reales, a los efectos de que pueda optarse por la arquitectura jurídica más provechosa para satisfacer los intereses de las partes, con seguridad suficiente incluso después su muerte.

 

<<Aprobada por resolución FD 82/17>>

Objetivos

➤ Conocer los ejes fundamentales del derecho privado patrimonial diagramado por el Código Civil y Comercial.

➤ Valorar el otorgamiento de crédito en su faz dinamizante de la economía.

➤ Ponderar las diferentes alternativas existentes para asegurar el efectivo cumplimiento obligacional.

➤ Adquirir habilidades para la elección de la arquitectura jurídica adecuada a la inversión inmobiliaria proyectada.

➤ Solidificar destrezas para la distribución de los bienes ante la muerte de su titular.

Destinatarios

Abogados, escribanos, magistrados, funcionarios y otros agentes del Poder Judicial.

Autoridades

Información Extra

Valentina Aicega

Adriana Abella

Ignacio E. Alterini

Francisco J. Alterini

Aldo Azar

Federico Carestia

Marcos Córdoba

Mariano Esper

Daniel Guffanti

Carlos Hernández

Luis F. P. Leiva Fernández

Marina Mariani de Vidal

Franco A. Melchiori

Nicolás Negri

José M. Orelle

Ana Ortelli

Matilde Pérez

Marcelo Pepe

Andrés Sánchez Herrero

Fulvio Santarelli

Gabriel Rolleri

Eduardo Roveda

Sebastian Sabene

Marcelo Urbaneja

  • Bases del sistema de derecho privado patrimonial
  • El crédito en la economía: estática y dinámica
  • El crédito en la economía: estática y dinámica
  • El daño como eje del deber de responder
  • Estructuración de la operación inmobiliaria
  • Planificación sucesoria

 

Información detallada abajo

1. Fuentes, interpretación y aplicación del Derecho. Especial ponderación de la buena fe y de la antijuridicidad circunstanciada (abuso del derecho). Carácter y conflicto de leyes. Derecho transitorio. El hecho jurídico como origen del derecho patrimonial. Estructura general del acto jurídico: presupuestos y elementos. Sistematización de las ineficacias. Representación: poder y mandato.

2. El contrato como pilar de la economía. Libertad de contratación. Efecto vinculante. Facultades de los jueces. Clasificación de los contratos. Inhabilidades especiales. Formación del consentimiento. Oferta y aceptación. Tratativas contractuales. Contratos preliminares. Pacto de preferencia y contrato sujeto a conformidad. Efectos de los contratos: efecto relativo; incorporación de terceros; suspensión del cumplimiento y tutela preventiva; seña.

3. Distintas manifestaciones negociales. Contratos paritarios y celebrados por adhesión. Quid del contrato de consumo: regulación. Subcontratación. Contratos conexos.

4. Obligación de saneamiento. Extinción, modificación y adecuación: resolución, rescisión y revocación; frustración de la finalidad; imprevisión.

1. Los rostros de la obligación: crédito y deuda. Elementos (sujetos y objeto). Principio de equiparación. Contenido del derecho creditorio (facultades). Quid de las llamadas obligaciones naturales. Acreditación de la obligación: incidencia del reconocimiento. Medios de satisfacción del interés del acreedor. Pago. El llamado pago por consignación. Medios para compeler al deudor: cláusula penal y sanciones conminatorias.

2. Distintos criterios clasificatorios de las obligaciones. Obligaciones de dar para transmitir derechos reales. Obligaciones de género. Obligaciones dinerarias y de valor. Obligaciones de resultado y de medios. Obligaciones de mancomunación simple y solidaria. Obligaciones concurrentes.

3. Figuras contractuales con finalidad transmisiva (de créditos, de deudas y de posición contractual). Algunos otros mecanismos extintivos: renuncia, transacción, imposibilidad de cumplimiento. Prescripción extintiva.

1. ¿Responsabilidad civil o derecho de daños? Principios fundantes de la disciplina. Exposición de funciones. Función preventiva: presupuestos, legitimados activo y pasivo, facultades judiciales. Función resarcitoria: antijuridicidad, factor de atribución, relación relación de causalidad y daño. Quid de la función punitiva.

2. Responsabilidad directa e indirecta. Deber de responder por el hecho del dependiente, de los hijos y de otras personas con restricciones a la capacidad. Quid de los establecimientos médicos y educativos. Deber de responder por la intervención de cosas y actividades riesgosas. Deber de responder de los profesionales liberales.

3. Aspectos del proceso de daños. Ejercicio de la acción civil y su conexión con la penal. Acreditación de los factores de atribución, la causalidad y los eximentes. Valoración y cuantificación del daño. Carga probatoria dinámica.

1. Conveniencia de la estructuración de la operación inmobiliaria a través de derechos personales, reales o con la combinación de ellos. Bases de los derechos reales: estructura, elementos, contenido y mutaciones jurídico reales. Oponibilidad y publicidad.

2. Las relaciones reales como contenido de los derechos reales y personales. Adquisición, ejercicio, conservación y extinción. Efectos. Limitaciones y límites. Límites del contenido de los poderes de hecho. Daños no indemnizables. Inmisiones. Camino de sirga. Obstáculo al curso de las aguas. Recepción de agua, arena y piedras. Instalaciones provisorias y paso de trabajadores. Luces y vistas. Árboles, arbustos u otras plantas. Cláusulas de indisponibilidad. Régimen de protección de la vivienda.

3. Contratos de compraventa y de donación con relación a inmuebles. Elementos calificantes. Aplicaciones supletorias. Forma. Obligaciones de las partes. Quid del boleto. Cláusulas especiales. Dominio perfecto e imperfecto por resoluble.

4. Vías contractuales para el desarrollo inmobiliario. Fideicomiso inmobiliario y dominio fiduciario. Contratos de obra y servicios. Prehorizontalidad. Propiedad horizontal. Conjuntos inmobiliarios como especie. Superficie.

5. Figuras que conceden el uso y goce. Locación y derechos reales con función equivalente: usufructo, uso y habitación. Servidumbre.

6. Garantías reales del crédito. Derechos reales de garantías: hipoteca y anticresis. Otras garantías reales: dominio resoluble en función de garantía, lease-back y fideicomiso en garantía.

1. La transmisión de derechos ante la muerte. Sistemas. Disposiciones generales. Apertura de la sucesión. Heredero y legatario Modo de suceder del heredero. Capacidad y vocación hereditaria. Indignidad. Investidura. Aceptación y renuncia de la herencia. Cesión de herencia. Petición de herencia. Responsabilidad de los herederos y legatarios. Liquidación del pasivo.

2. Comunidad hereditaria. Estado de indivisión. Administración extrajudicial. Indivisión forzosa. Partición. Acción. Modos de efectuarla. Colación de donaciones y de deudas. Efectos. Nulidad y reforma. Partición por los ascendientes. Porción legítima. Porción disponible. Naturaleza jurídica. Herederos legitimarios. Determinación. Protección: diferentes mecanismos.

3. Sucesión intestada. Principios. Derecho de representación. Orden sucesorio. Derechos del Estado. Sucesión testamentaria. Testamento. Concepto, naturaleza, capacidad y clases. Contenido del testamento. Modalidades. Institución de herederos. Heredero de cuota. Derecho de acreedor. Sustitución de herederos y legatarios. C) Legados particulares. D) Ineficacias testamentarias. E) Albaceas.

4. Implicancias civiles de la empresa familiar. Concepto de empresa familiar. Importancia. Valores. Estadísticas. Fortalezas. Debilidades. Procedimientos de fortalecimiento y continuidad. Principio de conservación. Protocolo de la empresa familiar. Contenido. Naturaleza jurídica. Valor legal: oponibilidad. Quid de la ejecución forzada. El Código Civil y Comercial ante la empresa familiar: A) Acuerdos familiares. Fideicomiso cuyas posiciones jurídicas son únicamente la familia empresaria. B) Programación sucesoria. Pacto sobre herencia futura. Aumento de la porción disponible. C) Limitación a los parientes políticos. Régimen patrimonial del matrimonio con separación de bienes. Carácter propio de los resultados capitalizados en el régimen de la comunidad. D) Prevención y solución de controversias. D) Riesgos empresarios.

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos