ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIO INTERNACIONAL
La Especialización en Comercio Internacional nace como una respuesta innovadora frente a un escenario global en constante transformación. Los cambios geopolíticos, las nuevas alianzas y acuerdos – como el avance del TLC Mercosur-EFTA, Mercosur-Emiratos o Mercosur-Unión Europea – impulsan una agenda comercial cada vez más dinámica, que exige preparación técnica, visión estratégica y capacidad de adaptación.
A su vez, nuevos horizontes asoman en lo que se relaciona a potenciales acuerdos económicos especiales entre Argentina y Japón, India y los EE.UU., además de iniciativas de diálogo entre Mercosur, Canadá y México.
Este Programa invita a transformar los desafíos actuales en oportunidades para tu proyección profesional y toma de decisiones. Aprenderás a pensar estratégicamente el comercio exterior, a diseñar operaciones globales competitivas y a identificar oportunidades reales en sectores clave como agroindustria, minería, bioeconomía, energía, infraestructuras, servicios basados en conocimiento y aquellos sectores productivos de potencial estratégico.
La Especialización combina excelencia académica con una fuerte orientación práctica, de la mano de expertos con experiencia en el sector público y privado. Además, integra una mirada actualizada de variables como infraestructura, geopolítica, productividad, sostenibilidad y posicionamiento país.
La Especialización en Comercio Internacional te prepara para que seas capaz de:
La Especialización en Comercio Internacional está pensada para quienes buscan ampliar su mirada sobre los negocios globales y actuar con conocimiento estratégico en un entorno internacional cada vez más complejo y dinámico. Está orientada a:
El Programa aborda todos los ejes clave para desenvolverse con solidez en el comercio
internacional, integrando herramientas de gestión, análisis, negociación y planificación, con foco en sectores estratégicos y contextos geopolíticos dinámicos.
GESTIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
-Estrategia competitiva global de productos y servicios.
-Indicadores económicos de globalización.
-Estrategia de promoción, ventas y distribución.
-Estrategias de marketing sustentables.
INTELIGENCIA COMERCIAL
-Métodos primarios de información comercial.
-Estrategias de benchmarking.
-Cobertura de mercado: brokers, traders y Cámaras empresarias.
-Identificación y negociación canales de ventas.
LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO GLOBAL
-Abastecimiento mercado de tráfico de línea o regular.
-Abastecimiento mercado de reefers o refrigerados.
-Planificación de operaciones portuarias.
-Gestión de supply chain aéreo.
SUPPLY CHAIN ANALYTICS
-Métricas de medición para el mercado de contenedores, refrigerados, graneles secos y graneles líquidos.
-Interpretación de índices y anticipación de tendencias.
-Métricas para la productividad portuaria y aeroportuaria.
PRODUCCIÓN E INVENTARIOS PARA EL MERCADO MUNDIAL
-Gestión de inventarios como herramienta de productividad regional.
-Sistemas MRP, ERP, CRP, WMS, TMS y S&OP.
-Sistemas Material Requirements Planning (MRP), Enterprise Resource Planning (ERP), Capacity Requirements Planning (CRP), Warehouse Management System (WMS), Transportation Management System (TMS) y Sales and Operations Planning (S&OP). Diseño de indicadores de performance.
-Selección de proveedores.
GESTIÓN DE OPERACIONES GLOBALES
-Gestión de seguridad personal y patrimonial en la cadena de abastecimiento.
-Generación de productividad y competitividad.
-Gestión de la calidad como capacidad distintiva.
-Desarrollo de proveedores, sustentabilidad y trazabilidad de las operaciones a través de la eco-certificación.
-Planificación de operaciones sustentables.
GESTIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
-Diseño, formulación e implementación de estrategia global de negocios.
-Conceptos de Bio-economía en el comercio internacional.
-Conceptos de Bio-economía: sector pesca y forestación.
-Conflictos relativos a la interpretación de las nuevas Incoterms y de los loading/discharging terms.
-Construcción y simulación de escenarios posibles.
CONTRATOS DE FLETAMENTO MARÍTIMO DE MASIVOS
-Análisis de cláusulas críticas: granos/aceites vegetales/gas oil/crudo/minerales/cargas rodantes.
-Modalidades y estrategias de negociación y contratación.
PLANIFICACIÓN DE NEGOCIOS ASIA Y ASIA PACÍFICO
-Regiones y sub-regiones en China y Asia-Pacífico.
-Procesos de industrialización en Japón y Corea del Sur.
-Caracterización de la política exterior china.
-China como emisor de IDE y oportunidades conexas.
PROYECCIÓN DE ECONOMÍAS REGIONALES
-Procesos de descentralización de grandes urbes.
-Gestión de la energía y el medio ambiente.
-Gestión de Clústers operacionales exportables.
-Desarrollo de negocios verdes.
FINANZAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR
-Macroeconomía y finanzas internacionales.
-Valuación de proyectos de inversión.
-Estrategias de financiación e instrumentos financieros.
-Gestión de riesgos y calificación crediticia.
ESTRATEGIA Y GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS NATURALES
-Vaca Muerta: presente y futuro como generador de oportunidades.
-Pampa Azul: identificación de oportunidades y desafíos.
-Disrupciones geopolíticas de impacto global: anticipación de tendencias.
-Región del Mekong: identificación de oportunidades y desafíos.
-Relación infraestructura, inversión, productividad y escalas.
SECTOR PYME AGROPECUARIO
-Problemáticas de empresas familiares.
-Diseño de alianzas estratégicas.
-Proyección de negocios.
-Economías de escala, financiamiento y productividad
ECONOMÍA AGROINDUSTRIAL
-Formulación y evaluación de proyectos agroindustriales.
-Problemática financiera de las economías regionales.
-Análisis microeconómico sectorial .
-Gestión de costos de empresas agroindustriales.
ECONOMÍA Y OPERACIONES DE LA INDUSDTRIA MINERA
-Operaciones de exploración y explotación: oportunidades.
-Capitalización de proyectos y selección de proveedores.
-Infraestructura y desarrollo: restricciones y oportunidades.
-Concentrados de plata, cobre, plomo, zinc, litio y minerales críticos: operativa y proyección.
RELACIONES COMERCIALES MERCOSUR-INDO PACÍFICO
-Geografía económica del Indo Pacífico.
-Agendas actuales en las relaciones externas del Indo Pacífico.
-Las economías del Indo Pacífico en el Siglo XXI.
-Políticas, comercio e inversiones de Argentina/Mercosur con la región Indo Pacífico.
RELACIONES COMERCIALES EN COMMODITIES Y MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES
-Mecanismos de Futuros y Opciones.
-Interpretación del Mercado de Futuros en Commodities.
-Aspectos financieros relativos al Mercado de Futuros.
-Interpretación y modelización de estadísticas.
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
-Principios generales de liderazgo, ética personal y profesional.
-Ética en la cadena de abastecimiento.
-Estrategias de compliance corporativo.
TRABAJO FINAL INTEGRADOR
Al finalizar la cursada, deberás presentar un trabajo final individual que te permitirá aplicar de forma práctica los conocimientos adquiridos durante la especialización. Contarás con el acompañamiento de un tutor académico y podrás elegir la temática, siempre vinculada al
comercio internacional y aprobada por la dirección del Programa.
MATERIAS OPTATIVAS
-Agtech y modelos de negocios innovadores.
-Políticas públicas para el sector externo.
-Derecho Portuario.
Si cursaste la Diplomatura en Comercio Internacional o la Diplomatura en Desarrollo
Integral de Economías Regionales, consultá por las equivalencias disponible
Al completar el programa —cumpliendo con el régimen de promoción (mínimo 75 % de asistencia y aprobación del Trabajo Final Integrador)— recibirás el título de “Especialista en Comercio Internacional” otorgado por la Facultad de Ciencias
Empresariales de la Universidad Austral.
Este título es oficial, con validez nacional, y aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), conforme a la normativa vigente del Ministerio de Educación de la Nación.
El cuerpo docente seleccionado cuenta con títulos avanzados en destacadas instituciones y algunos con más de 30 años de trayectoria en empresas líderes mundiales. Esto nos permite
garantizar a los participantes un conocimiento práctico y actualizado del comercio internacional.
ALEJANDRO ARROYO WELBERS
PhD en Gestión de Proyectos por la Royal Melbourne Institute of Technology University de Australia; MBA en Marine Resource Management por la University of Tasmania (AMC) de Australia; MSc en Maritime Economics and Offshore Operations por la World Maritime University (ONU) de Malmoe, Suecia; Magister en Política Económica
Internacional por la Universidad de Belgrano, Argentina; Diplomado en Administración y Planificación Portuaria por IPDER de Le Havre, Francia.
Cuenta con una sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional, avalada por más de 40 años de experiencia global en los sectores de energía, minería,
transporte e infraestructura. Ha trabajado desde Canadá en casi todos los países de las Américas; desde Australia, en varios países del Sudeste Asiático y África; y también en
Escandinavia. Con amplia experiencia en posiciones directivas en el ámbito del comercio exterior de empresas multinacionales, combina una mirada estratégica con un profundo conocimiento técnico.
Actualmente se desempeña como profesor asociado profesional en carreras de grado en 4to año, grado y posgrado para alumnos de intercambio internacional, y posgrado en la
Facultad de Ciencias Empresariales, Ingeniería y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral. Adicionalmente, Alejandro dirige Programas de posgrado y dicta clases en ITBA, UBA y UCEMA, además de ser profesor visitante en la Université de Lyon III-IAE Jean Moulin de Francia. En la actualidad, es titular de la firma SOUTHMARK CONSULTING CANADA Inc de Toronto y de SOUTHMARK LOGISTICS S.A., en Buenos Aires.
La Universidad Austral es la #1 de Argentina
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