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Maestría

Maestría en Derecho Administrativo

Inicio:

Abril 2024
Duración: 4 semestres (2 años)
Modalidad: Presencial Flexible
Sede: Cerrito 1250

PRÓXIMOS EVENTOS

Derecho
19.03
Reunión informativa | Maestría en Derecho Administrativo ...
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Presentación

«Primer posgrado sobre Derecho Administrativo en Argentina»

 

La Maestría en Derecho Administrativo ha sido un claro referente en la enseñanza e investigación de esta rama del derecho e inicia ahora su promoción 33. Tiene como misión central formar integralmente profesionales del Derecho, idóneos en la comprensión del funcionamiento del Estado y su relación con el sector privado.

Los alumnos que egresan de la Maestría logran una sólida formación para el desarrollo de los criterios propios del correcto razonamiento y de los hábitos del buen abogado administrativista.

Acreditación CONEAU Res. 544/10, Res. 765/12
Acreditación CONEAU RESFC-2020-341-APN-CONEAU#ME y RESFC-2021-188-APN-CONEAU#ME

Objetivos

Los alumnos que egresan de la Maestría logran adquirir determinadas características claves para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo:

➤ Profundización y especialización en el conocimiento y aplicación crítica del Derecho Administrativo, en el marco de un currículo informativo y formativo.

➤ Enriquecimiento de la información con una amplia actualización legislativa doctrinaria y jurisprudencial, en los planos nacional, provincial, municipal y comparado.

➤ Sólida formación para el desarrollo de los criterios propios del correcto razonamiento jurídico y de los hábitos del buen abogado administrativista, con el fin de adquirir y cultivar las habilidades profesionales necesarias para una actuación eficaz en cualquier área de desempeño laboral dentro de esta rama del Derecho.

➤ Enseñanza realista y sistemática, complementada con el análisis de casos concretos en los que se fomenta el aprendizaje y entrenamiento de una correcta toma de decisiones.

➤ Capacitación idónea para satisfacer la sostenida demanda de abogados con formación de posgrado en esta especialidad.

➤ Inserción de la capacitación profesional en un plexo axiológico que concibe al comportamiento ético como un componente imprescindible de la calidad técnica.

El Departamento en que se inserta la Maestría organiza anualmente las Jornadas de Derecho Administrativo, que se han convertido en uno de los foros más importantes de esta área del Derecho en el país.

Autoridades Dpto Derecho Administrativo

Información Extra

Consejo Académico

  • Dr. Juan Carlos Cassagne
  • Dra. María Jeanneret de Pérez Cortés
  • Dr. Alberto Bianchi
  • Dr. Alejandro Pérez Hualde
  • Maria A.Gelli
  • Mirta Sotelo de Andreau
  • Dr. Jaime Rodríguez Arana Muñoz

Cuerpo de profesores:

  • María Gabriela Abalos
  • Oscar Aguilar Valdéz
  • Jorge C. Albertsen
  • Verónica Arias
  • Alberto B. Bianchi
  • Eduardo Calvo
  • Fabián Omar Canda
  • Julio Pablo Comadira
  • Pedro Coviello
  • Oscar Cuadros
  • Juan Bautista Etcheverry
  • Fernando García Pullés
  • Miriam Mabel Ivanega
  • Fernando Lagarde
  • Leonardo Massimino
  • Ismael Mata
  • Eduardo Mertehikian
  • Ignacio Minorini Lima
  • Laura Monti
  • Jorge Muratorio
  • Horacio F. Payá
  • Alejandro Pérez Hualde
  • Pablo Esteban Perrino
  • María José Rodríguez
  • Estela Sacristán
  • Patricio Sammartino
  • Alberto Sánchez
  • Alfonso Santiago (h)
  • Fernando Toller
  • Alejandro Uslenghi
  • Rodolfo Luis Vigo
  • María Susana Villarruel
  • Juan Cianciardo
  • Pilar Zambrano
  • Álvaro Perepere Viñuales
  • Diego Calonje
  • Ignacio A. Boulin Victoria
  • Fernando Comadira
  • Santiago Castro Videla
  • Agustina Fanelli Evans
  • Santiago Maqueda
  • Santiago Lauhirat
  • Ricardo Muñoz
  • Federico Menéndez

Invitados:

  • Máximo Fonrouge
  • Juan José Galeano
  • Pablo Gutiérrez Colantuono
  • Héctor María Huici
  • Héctor Aquiles Mairal
  • Francisco Macias
  • Federico Menéndez
  • Fernanda Otero Barba
  • Arturo Pera
  • Marcos Serrano
  • Mónica Simón
  • Gabriela Andrea Stortoni
  • Carlos Balbin
  • Carlos Andreucci
  • Damián Navarro
  • Juan José Carbajales
  • Joel Vaisman
  • Carlos Nielsen
  • Virginia Scovenna
  • Jose R. Sappa
  • Pablo Gutierrez Colantuono
  • Belén Aliciardi
  • Carina Larocca

34º Promoción (2024-2025)

Duración: 4 semestres (2 años)

Inicio: Abril 2024

Días de cursada: Clases presenciales: De 8.30 a 12.30 y de 14 a 18 h.
Clases online: De 17.30 a 21.30 h.

Lugar: Sede Buenos Aires (Cerrito 1250, CABA).

 

Características generales

  • Particulares metodologías de enseñanza participativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, para que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como es requerido.
  • Esmerada selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Asesoramiento Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del cuerpo académico y de los servicios administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Actualización permanente de los Planes de Estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 250 libros de Derecho y 1.700 artículos científicos de profesores y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres ramas jurídicas.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de docencia entre los estudiantes y graduados, con decenas de egresados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 50 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y modificación de los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística y preocupación por el desarrollo integral de la persona.

 

Perfil del Graduado

Los alumnos que egresan de la Maestría logran adquirir seis características claves para enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo:

  • Profundización y especialización en el conocimiento y aplicación crítica del Derecho Administrativo, en el marco de un currículo informativo y formativo.
  • Enriquecimiento de la información con una amplia actualización legislativa, doctrinal y jurisprudencial, en los planos nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipal y comparado.
  • Sólida formación para el desarrollo de los criterios propios del correcto razonamiento jurídico y de los hábitos del buen abogado administrativista, con el fin de adquirir y cultivar las habilidades profesionales necesarias para una actuación eficaz en cualquier área de desempeño laboral dentro de esta rama del Derecho.
  • Enseñanza realista y sistemática, complementada con el análisis de casos concretos en los que se fomenta el aprendizaje y entrenamiento para una correcta toma de decisiones.
  • Capacitación idónea para satisfacer la sostenida demanda de abogados con formación de posgrado en esta especialidad.
  • Inserción de la capacitación profesional en un plexo axiológico que concibe al comportamiento ético como un componente imprescindible de la calidad técnica.
  • Dentro del Departamento de Derecho Administrativo en el que se inserta la Maestría se organizan jornadas y diplomaturas especiales que contribuyen a la formación de alumnos y graduados.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Potestades administrativas y garantías del administrado

Bases constitucionales del Derecho Administrativo

Organización administrativa y empleo público

Acto administrativo

Procedimiento administrativo

Contratos administrativos

Responsabilidad del Estado

Fundamentos económicos, sociales y políticos del Derecho Administrativo

Teoría general del servicio público, regulación y promoción

Control judicial de la Administración

Derecho Procesal Constitucional

Análisis e interpretación jurídica

Fundamentos filosóficos del Derecho Administrativo

Derecho Ambiental

Ética Profesional

Régimen dominial, urbanismo y límites administrativos a la propiedad

Metodología de la investigación jurídica

 

ASIGNATURAS ELECTIVAS 

 

Los Derechos Humanos en la regulación y el litigio administrativos

Presupuesto, empréstito público y control presupuestario

Derecho Administrativo comparado

Potestad fiscal y procedimiento tributario

Servicios Públicos: Parte especial

Aspectos societarios del Derecho Administrativo

Derecho público provincial y municipal

Derecho Administrativo digital

 

Trabajo de investigación final a ser defendido.

 

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Derecho Administrativo

 

La metodología de enseñanza de la Maestría en Derecho Administrativo es eminentemente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de sus puntos de vista, y defiendan el análisis logrado. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y naturalmente del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo éstos moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aún cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

 

La enseñanza del Derecho, desde un ángulo distinto

La Facultad ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo de habla hispana en el uso de métodos de enseñanza activos y participativos, y en especial el método del caso, tanto a nivel de posgrado, donde comenzó a utilizarlos en el área del Derecho continental, y donde se aplica en dos tercios de las clases, como a nivel de grado, donde es unas de las pocas instituciones latinas que los usa de modo intensivo.

En virtud de lo anterior, su cuerpo de Profesores emplea distintas variantes del método socrático en la educación jurídica. En concreto, en el método del caso se utilizan una multitud de variantes pedagógicas, partiendo de un tronco común que la propia Facultad desarrolló y adaptó al Derecho Continental a partir de las metodologías pedagógicas utilizadas en las Law Schools y en las Business Schools estadounidenses.

De esta manera, en todas las actividades educativas de la Facultad se procura llevar a la práctica los tres principios postulados por Christopher C. Langdell, el Decano que revolucionó la Harvard Law School y la entera educación jurídica estadounidense, cuando en 1870 comenzó a enseñar con el método del caso:

1) que los esfuerzos del alumno sean paralelos a los del profesor;

2) que el estudio sea de tal modo que se obtengan los beneficios más grandes y duraderos; y

3) que las clases sean de tal modo que sea mejor para el alumno asistir que quedarse en casa leyendo un libro de texto.

 

¿Qué es el método del caso?

A la luz de lo expuesto, y asumiendo como base indispensable un profundo conocimiento de los aspectos teóricos y de la estructura normativa de las distintas instituciones jurídicas, el método del caso consiste en analizar decisiones judiciales y casos hipotéticos situacionales, evaluar las distintas alternativas de solución que se presentan y tomar decisiones sobre el mejor camino a seguir.

Por ello, la enseñanza jurídica de la Facultad pone fuerte énfasis en entrenar a los estudiantes en el razonamiento jurídico, la investigación de las fuentes para tomar decisiones y en las habilidades de escritura y de expresión de sus argumentos e ideas.

 

Disponerse para el debate mediante el análisis previo

La metodología del caso es exigente para alumnos y para profesores. El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico demanda de los estudiantes la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados. En cuanto a los profesores, el método del caso es demandante pues requiere por parte de ellos la preparación cuidadosa del material y de los casos y el desarrollo activo de la clase.

En los posgrados, el modo habitual de realizarlo comienza por un tercio del tiempo de las sesiones a que el profesor exponga y debata con los estudiantes los lineamientos teóricos fundamentales de la institución jurídica en análisis, que todos ya han estudiado previamente de los materiales. Se aborda la doctrina, pero no “teóricamente”, sino en análisis crítico, buscando fundamentos, razones, aplicaciones, fortalezas, debilidad, necesidades de evolución…

 

TODOS ENSEÑAN, TODOS APRENDEN

Luego de estudiar el material se pasa al método del caso, que ocupa dos tercios de la sesióndedicada a cada tema. En el mismo se procura construir el aprendizaje sobre los conocimientos y la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como de los puntos de vista de otros cursantes, y no sólo del aporte que pueda hacer el profesor, como en el sistema de clases magistrales.

Siguiendo la idea romana de que de los hechos surge el Derecho, el método reclama que, ante una situación fáctica determinada, se indague por los principios que vertebran soluciones adecuadas a la misma, analizándolos críticamente para ver cuáles responden a lo que las circunstancias necesitan.

El debate sobre aplicaciones específicas del Derecho y sobre hechos concretos que solicitan una solución conduce, asimismo, al involucramiento de todos con las instituciones en análisis. Esto se debe a que se pone en juego la persona toda, con su inteligencia y su afectividad, y conduce a que se comprendan mejor los principios del Derecho al verlos en operación y a que no se olviden los elementos que se han analizado y debatido.

 

¿QUÉ ES UN CASO?

El caso consiste generalmente en una sentencia judicial o en un relato situacional, que está usualmente basado en datos y circunstancias reales. Otras variables del método involucran clips de películas, demandas y contestaciones reales, situaciones de asesoramiento extra-contencioso, etc.

En ocasiones los profesores dan todo un catálogo de preguntar previas para el análisis del caso, y en otros momentos lo discuten directamente, dejando al estudiante que se enfrente solo al problema, sin caminos delineados previamente.

 

TRABAJO EN GRUPO Y DEBATES EN CONJUNTO

El análisis de los casos se realiza primero en grupos reducidos, de cinco a ocho personas, para luego ser discutidos en sesión plenaria de toda la clase, dedicándose aproximadamente una hora a la discusión en equipos y una hora y media al debate conjunto.

El trabajo en equipos es esencial en la adaptación del método del caso anglosajón realizada en la Facultad, ya que permite multiplicar exponencialmente la participación de todos, y enriquecerse enormemente de las visiones de los demás, creando el hábito del trabajo cooperativo, tan necesario en el mundo de las profesiones jurídicas.

Tanto en el trabajo en equipo, como en la sesión de discusión con la clase en pleno, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la enseñanza, transformando la misma, a partir de preguntas, en un debate de diversas opiniones sobre los aspectos fácticos y jurídicos de la situación en estudio y entrenándolos en la búsqueda de la mejor solución del caso.

 

RESULTADOS: CAPACIDADES ANALÍTICAS Y DE TOMA DE DECISIONES

La metodología educativa de la facultad está basada en el método del caso, de la cual ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo hispano hablante. Mediante su utilización se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño en el asesoramiento jurídico empresarial, con una acendrada mentalidad jurídica, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, y desarrollando la capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad problemas jurídicos complejos.

El método del caso, así entendido, se ha comprobado que es una herramienta excepcional en la formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídicas, y ha sido aplicado con excelentes resultados en el seno de la Facultad desde hace casi veinte años, tanto a nivel de posgrado, en nuestras Maestrías y Especializaciones, como a nivel de grado, en nuestra carrera de Abogacía.

Por eso, como pueden testimoniar todos quienes lo han realizado, haber estudiado Derecho en la Universidad Austral es una experiencia única e inolvidable, que marca y transforma profundamente, que renueva y modifica los modos de acercarse al fenómeno jurídico y a la actividad profesional.

 

DESTREZAS QUE SOBRESALEN LUEGO DE ESTE ENTRENAMIENTO

 

Algunas de las destrezas sobresalientes que los estudiantes de la Maestría en Derecho Administrativo adquieren en la Facultad a partir de la aplicación constante del análisis, la discusión conjunta y la toma de decisiones a que los lleva el método del caso son las siguientes:

  • Integración de un profundo conocimiento teórico del Derecho con la práctica profesional y las habilidades propias del jurista.
  • Alto grado de capacidad analítica y argumentativa, a partir de la discusión de entre 300 y 400 casos hipotéticos y sentencias judiciales.
  • Marcada aptitud para la resolución creativa de los problemas jurídicos, fomentada por la redacción de decenas de informes, dictámenes y escritos.
  • Disposición para adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo del Derecho.
  • Capacidad de promoción en forma permanente de debates interesantes, enriquecedores y de alto nivel jurídico.
  • Amplitud para la comprensión de temas abordados en el ejercicio profesional.
  • Mayor seguridad ante el cliente, que le permite un mejor desenvolvimiento en la solución de conflictos.
  • Mayor predisposición para aceptar casos más complejos, con una visión más amplia que le permite tomar decisiones más acertadas.

Por ello enorgullece que, luego de este entrenamiento en el pensamiento y la mentalidad jurídicas, la práctica totalidad de los egresados de grado y posgrado han logrado posicionarse como abogados expertos en las áreas del Derecho que han elegido.

En efecto, como lógico resultado de la notable formación teórica y práctica que se brinda a los estudiantes, la Facultad recibe permanentemente pedidos laborales de estudios jurídicos, de empresas y de instituciones del sector público.

De esta manera, se encuentran trabajando en los estudios líderes del país, tanto en Buenos Aires como en las principales capitales del interior, en estudios jurídicos y en importantes empresas nacionales y multinacionales y en cargos relevantes de la administración pública y del poder judicial, o en el exterior, usualmente en estudios jurídicos internacionales.

 

Asesoramiento académico personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. En estas reuniones muchas veces surgen asuntos profesionales y personales que inciden en el rendimiento académico y son considerados convenientemente.

Además, la opinión del asesor personal sobre las capacidades y el potencial del alumno es determinante cuando se analizan candidatos a la hora de responder a las demandas de abogados capacitados en nuestras Carreras que frecuentemente nos hacen llegar empresas, estudios jurídicos y otras instituciones.

Por tal motivo el asesoramiento académico personal de los alumnos realizado en forma individual, es un aspecto importante de la función educativa que se desarrolla en nuestra Facultad. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

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