Contactanos

Maestría

Maestría en Derecho Civil

Inicio:

Mayo 2024
Duración: 2 años
Modalidad: Presencial Flexible
Sede: Presencial en Cerrito 1250 (HASTA 49% ONLINE)

PRÓXIMOS EVENTOS

Derecho
03.04
Reunión informativa | Maestría en Derecho Civil
MDC 2023_RI banner

Presentación

La trascendencia del Derecho Civil para la vida en comunidad es innegable, pues es el ordenamiento que regula a la persona humana desde la concepción producida con anterioridad a su nacimiento; durante toda su vida, en sus distintos escenarios que deben necesariamente transitar por su carácter ontológico de ser social por excelencia, fundando una familia, realizando los distintos actos propios del desarrollo humano para atender a la subsistencia y al programa existencial, efectuando contrataciones diversas, adquiriendo el dominio y otros derechos reales, sufriendo y generando daños que deben ser resarcidos; y hasta luego de su desaparición física, a través de los mecanismos distributivos de los bienes en las transmisiones por causa de muerte.

El Derecho Civil es a lo jurídico lo que el sistema nervioso a la persona humana. Es una disciplina que ordena conductas sociales de máxima trascendencia con una marcada vocación de cercanía.

No se puede cuestionar que desde un análisis “jerárquico” la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanos de valor equivalente se encuentran en la cúspide normativa. Sin embargo, los grandes lineamientos que prevén esas normas, así como los valores y los principios que contienen, penetran en la “cotidianeidad” mediante las leyes que reglamentan el ejercicio de los derechos que reconocen o establecen. Desde esta última óptica, el Derecho Civil desempeña su rol más destacado.

El desempeño profesional en el campo del Derecho Civil es muy fértil tanto desde la óptica del ámbito en que se lo ejercita, como desde la perspectiva temática. Incluso, los vínculos que el Derecho Civil mantiene con otras ramas del derecho y con otros múltiples objetos de estudio ―desde la bioética hasta la economía― permiten que el profesional se desarrolle en múltiples planos, lo que facilita el deseable encuentro entre “vocación”, “profesión” y “ocupación”.

 

Aprobación Min. de Educación Res. N°2499/19
Aprobada por dictamen de la CONEAU en la Sesión N° 474/2017

Objetivos

La Maestría en Derecho Civil persigue los siguientes objetivos centrales:

➤ Profundizar el conocimiento de los ejes del Derecho Civil patrimonial y extrapatrimonial, mediante al acceso actualizado a la legislación, doctrina y jurisprudencia nacionales y a las contenidas en el derecho comparado.

➤ Estimular las capacidades de pensamiento analíticas y argumentativas, y perfeccionar las aptitudes para desarrollarlas.

➤ Vincular los conocimientos aprehendidos con las nuevas ideas que se incorporen, todo ello en un marco sistemático que, guiado por los principios generales, contribuya a un pensamiento reflexivo.

➤ Interrelacionar los estudios, no sólo con otras disciplinas jurídicas, sino también con el ámbito filosófico, con especial atención a la ética.

➤ Desarrollar habilidades para el análisis y resolución de casos, sobre la base de casos hipotéticos o reales, con particular acento en las sentencias judiciales.

➤ Propender a la mayor idoneidad en el pensamiento individual y en el trabajo en equipos, integrados atendiendo a las distintas personalidades, perfiles y trayectorias profesionales.

Las distintas exigencias de la Maestría en Derecho Civil se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, sean reconocidos por:

➤ Los consistentes conocimientos sobre las diferentes temáticas del Derecho Civil.

➤ La aptitud para aportar respuestas a los nuevos desafíos de la realidad jurídica nacional y extranjera.

➤ La habilidad para desarrollar, motivar y liderar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, generando el compromiso de sus colaboradores y el perfeccionamiento de sus competencias.

➤ La aptitud para fecundar ideas creativas y la plasmación de proyectos, y comunicarlos con claridad y eficacia.

➤ Una matriz axiológica caracterizada por los principios fundamentales de la Universidad Austral.

Autoridades

Información Extra

Adriana Abella

Gustavo Abreu

María Valentina Aicega

Pascual Alferillo

Francisco J. Alterini

Ignacio E. Alterini

Cristina Armella

Aldo Azar

Ursula Basset

Alberto J. Bueres

Maximiliano Calderón

Demetrio A. Chamatrópulos

Rubén H. Compagnucci de Caso

Marcos Córdoba

Nelson G. A. Cossari

Joaquín Durand

Mariano Esper

Juan Bautista Etcheverry

Francisco A. M. Ferrer

Gonzalo Fuertes Lerena

Magdalena Galli Fiant

Eliana González

Pablo Nicolás Guerreiro

Carlos Hernández

Daniel Herrera 

Mariana Iglesias

Walter Krieger 

Jorge Nicolás Laferriere

Luis F. P. Leiva Fernández 

Lucas P. Leiva Fernández 

Marina Mariani de Vidal

José F. Márquez 

Franco Melchiori

Valeria Moreno

Carlos Muñiz

Nicolás Negri

José María Orelle

Ana Ortelli

Federico Ossola 

Matilde Pérez

Gabriel Rolleri

Eduardo Roveda

Pilar Quiñoa

Sebastián Sabene

Andrés Sánchez Herrero

Pedro Sánchez Herrero

Fulvio Santarelli

Edgardo Saux

Alfredo Soto

Juan Ignacio Stampalija

Christian Taliercio

José W. Tobías

Fernando A. Ubiría

Marcelo Urbaneja

Rodolfo Vigo

7° Promoción (2024-2025)

Inicio: Mayo 2024

Destinatarios: Abogados, escribanos, jueces y otros agentes públicos.

Lugar: Sede Buenos Aires (Cerrito 1250, CABA)

Duración: 2 años

Días de cursada: Tres lunes al mes; uno presencial de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 19:00, y dos online de 15:00 a 21:00. Se prevé una semana intensiva presencial durante el primer año.

Las distintas exigencias de la Maestría en Derecho Civil se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, sean reconocidos por:

  • Los consistentes conocimientos sobre las diferentes temáticas del Derecho Civil.
  • La aptitud para aportar respuestas a los nuevos desafíos de la realidad jurídica nacional y extranjera.
  • La habilidad para desarrollar, motivar y liderar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, generando el compromiso de sus colaboradores y el perfeccionamiento de sus competencias.
  • La aptitud para fecundar ideas creativas
  • Una matriz axiológica caracterizada por los principios fundamentales de la Universidad Austral.

PERFIL DEL ALUMNO

 

Poder judicial

Estudios jurídicos

 

Abogados independientes

 

Sector público

 

Abogado in house

 

Escribanos

 

COMPETENCIAS DEL GRADUADO

 

El plan de estudios es semiestructurado y está integrado por dos ciclos: un trayecto estructurado compuesto por las asignaturas de carácter obligatorio y otro no estructurado que reúne los contenidos curriculares de carácter electivo. El ciclo estructurado se organiza en 19 actividades curriculares, con un total de 444 horas.

Este Plan de Estudios prevé un mínimo de 120 horas de clases para asignaturas electivas, que deberá cumplimentarse a través de asignaturas ofrecidas regularmente por el Departamento de Derecho Civil para la Maestría en Derecho Civil que se identifican con “ * ”; mediante asignaturas ofrecidas por la Facultad de Derecho, o por otras unidades académicas de la Universidad Austral, que representen una relación sustancial o instrumental con el Derecho Civil; o bien por medio de asignaturas dictadas y cursadas en una Universidad extranjera.

  • Principios del Derecho Civil
  • Estatutos de las personas humana y jurídica
  • Teoría general de los hechos y actos jurídicos
  • Derecho de las obligaciones
  • Derecho de daños
  • Relaciones de familia
  • Procesos de daños
  • Procesos de familia
  • Metodología de la investigación
  • Fundamentos filosóficos del Derecho Civil, con especial énfasis en los éticos
  • Teoría general del contrato
  • Contratos en particular
  • Técnica de redacción contractual
  • Derechos reales
  • Garantías del crédito
  • Estructuración jurídica de la negociación inmobiliaria
  • Transmisiones de derechos ante la muerte
  • Proceso sucesorio
  • Aplicación del derecho internacional privado
  • Responsabilidad por daño ambiental*
  • Derecho del consumidor*
  • Derecho de la salud*
  • Derecho informático*
  • Implicancias civiles de la empresa familiar*

 

OTROS REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Trabajo final monográfico.

 

Para obtener el título de Magíster en Derecho Civil se requiere de la aprobación de un trabajo final, individual y escrito, bajo el formato de monografía, destinado a que el alumno evidencie la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría, y será evaluado por un jurado en defensa oral y pública.

El Trabajo Final debe consistir en una tarea personal seria que demuestre la destreza en el manejo teórico y conceptual, metodológico y analítico correspondiente al estado actual del conocimiento en el área de que se trate, así como la capacidad del alumno para transmitir su conocimiento, orientado al ejercicio de la profesión o a la mejora de la función que desempeñe.

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Derecho Civil.

La metodología educativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral está basada en el método del caso, del cual es pionera en Argentina y en todo el mundo hispano hablante. Este método supone que el profesor presente un “caso”, es decir un relato fáctico hipotético o real con los interrogantes que despierta la cuestión, para que los alumnos lo puedan analizar y resolver. Luego del estudio del caso, se ingresa en el debate plenario; todo ello, bajo la guía del profesor a cargo de la clase.
La Maestría persigue brindar una formación práctica. Ubica a sus alumnos en un lugar protagónico en el proceso de aprendizaje. La experiencia indica que cuando al profundo estudio de la teoría se le suma la resolución de situaciones problemáticas, los estudiantes desarrollan las habilidades indispensables para el adecuado ejercicio profesional.
De este modo, el abogado no solo adquirirá los conocimientos teóricos propios de la disciplina (“saber”), sino que desarrollará las competencias necesarias para el ejercicio profesional (“saber hacer”).

 

Preparación y desarrollo de la clase

La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico, demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como del análisis de los alumnos. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y, naturalmente, del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase, transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo, los profesores moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes, orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias, en su caso, con la debida concreción conceptual del tema tratado.

 

Asesoramiento académico personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación de los alumnos con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor, con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

Haga clic aquí para descargarlo

  • Asistencia del 75% en cada asignatura.
  • Aprobación de las distintas evaluaciones.
  • Presentación y defensa de un trabajo final de investigación.

¿Por qué estudiar con nosotros?

#1 de Argentina de Gestión Privada para el Área de Derecho, según QS Ranking
Universidad #1 de América Latina con menos de 50 años

Aprendizaje a través del método del caso
Fortalecimiento de red profesional Networking

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos