"Tener una visión totalizadora desde la plataforma del Derecho Civil"
ComienzoAbril 2019
Duración2 años
PresencialSede Buenos Aires
Lunes de 15:00 a 21:00

La trascendencia del Derecho Civil para la vida en comunidad es innegable, pues es el ordenamiento que regula a la persona humana desde la concepción en el seno materno o fuera de él, aun antes del nacimiento; durante toda su vida, en sus distintos escenarios que deben necesariamente transitar por su carácter ontológico de ser social por excelencia, fundando una familia, realizando los distintos actos propios del desarrollo humano para atender a la subsistencia y al programa existencial, efectuando contrataciones diversas, adquiriendo el dominio y otros derechos reales, sufriendo y generando daños que deben ser resarcidos; y hasta luego de su desaparición física, a través de los mecanismos distributivos de los bienes en las sucesiones hereditarias.

Es indiscutible el alcance piramidal de la Constitución Nacional y de los tratados de derechos humanos con semejante jerarquía, y por cierto también de las directivas axiológicas fundamentales, pero también es indudable que los grandes principios contenidos en aquéllos penetran directamente en la cotidianidad a través de los distintos Códigos y de las otras leyes. El encuentro entre los principios y las realidades mundanas se articula con mayor inmediatez y consistencia en los ámbitos a los que alcanza el Derecho Civil codificado.

Aunque muchas veces se lo olvida es el Derecho Civil quien exhibe las mejores cartas para ingresar en la temática de los derechos humanos, pues constituye el ambiente en el cual debe insertarse ineludiblemente toda persona humana para que sus derechos y garantías desciendan a la realidad para ascender a lo concreto.

La visión totalizadora del Derecho que pueda alcanzarse en el derecho positivo desde la plataforma del Derecho Civil,probablemente no tenga ningún otro parangón porque su núcleo es la persona humana y ella se dimensiona en los múltiples planos en que se escenifica la comunidad.

Aprobada por dictamen de la CONEAU en la Sesión N° 474/2017

Cuerpo Docente

Ver cuerpo docente completo...

Objetivos

La Maestría en Derecho Civil persigue los siguientes objetivos centrales:

  • Profundizar el conocimiento de los ejes del Derecho Civil patrimonial y extrapatrimonial, mediante al acceso actualizado a la legislación, doctrina y jurisprudencia nacionales y a las contenidas en el derecho comparado.
  • Estimular las capacidades de pensamiento analíticas y argumentativas, y perfeccionar las aptitudes para desarrollarlas.
  • Vincular los conocimientos aprehendidos con las nuevas ideas que se incorporen, todo ello en un marco sistemático que, guiado por los principios generales, contribuya a un pensamiento reflexivo.
  • Interrelacionar los estudios, no sólo con otras disciplinas jurídicas, sino también con el ámbito filosófico, con especial atención a la ética.
  • Desarrollar habilidades para el análisis y resolución de casos, sobre la base de casos hipotéticos o reales, con particular acento en las sentencias judiciales.
  • Propender a la mayor idoneidad en el pensamiento individual y en el trabajo en equipos, integrados atendiendo a las distintas personalidades, perfiles y trayectorias profesionales.

Las distintas exigencias de la Maestría en Derecho Civil se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, sean reconocidos por:

  • Los consistentes conocimientos sobre las diferentes temáticas del Derecho Civil.
  • La aptitud para aportar respuestas a los nuevos desafíos de la realidad jurídica nacional y extranjera.
  • La habilidad para desarrollar, motivar y liderar equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios, generando el compromiso de sus colaboradores y el perfeccionamiento de sus competencias.
  • La aptitud para fecundar ideas creativas y la plasmación de proyectos, y comunicarlos con claridad y eficacia.
  • Una matriz axiológica caracterizada por los principios fundamentales de la Universidad Austral.
Descargar Folleto

2° Promoción (2019-2020)

Inicio: Abril 2019

Dirigido a: Abogados, escribanos, jueces y otros agentes públicos.

Lugar: Sede Buenos Aires (Cerrito 1250, CABA)

Duración: 2 años

Días de cursada: Las asignaturas obligatorias del plan de estudios se desarrollarán los días lunes de 15:00 a 21:00 y mediante una semana intensiva, jornada completa, en cada uno de los dos años de la carrera. El dictado de las asignaturas electivas dependerá de la opción que escoja el alumno.

El plan de estudios es semiestructurado y está integrado por dos ciclos: un trayecto estructurado compuesto por las asignaturas de carácter obligatorio y otro no estructurado que reúne los contenidos curriculares de carácter electivo. El ciclo estructurado se organiza en 19 actividades curriculares, con un total de 444 horas.

Este Plan de Estudios prevé un mínimo de 120 horas de clases para asignaturas electivas, que deberá cumplimentarse a través de asignaturas ofrecidas regularmente por el Departamento de Derecho Civil para la Maestría en Derecho Civil que se identifican con “ * ”; mediante asignaturas ofrecidas por la Facultad de Derecho, o por otras unidades académicas de la Universidad Austral, que representen una relación sustancial o instrumental con el Derecho Civil; o bien por medio de asignaturas dictadas y cursadas en una Universidad extranjera.

  • Principios del Derecho Civil
  • Estatutos de las personas humana y jurídica
  • Teoría general de los hechos y actos jurídicos
  • Derecho de las obligaciones
  • Derecho de daños
  • Relaciones de familia
  • Procesos de daños
  • Procesos de familia
  • Metodología de la investigación
  • Fundamentos filosóficos del Derecho Civil, con especial énfasis en los éticos
  • Teoría general del contrato
  • Contratos en particular
  • Técnica de redacción contractual
  • Derechos reales
  • Garantías del crédito
  • Estructuración jurídica de la negociación inmobiliaria
  • Transmisiones de derechos ante la muerte
  • Proceso sucesorio
  • Aplicación del derecho internacional privado
  • Responsabilidad por daño ambiental*
  • Derecho del consumidor*
  • Derecho de la salud*
  • Derecho informático*
  • Implicancias civiles de la empresa familiar*

OTROS REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Trabajo final monográfico.

Para obtener el título de Magíster en Derecho Civil se requiere de la aprobación de un trabajo final, individual y escrito, bajo el formato de monografía, destinado a que el alumno evidencie la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría, y será evaluado por un jurado en defensa oral y pública.

El Trabajo Final debe consistir en una tarea personal seria que demuestre la destreza en el manejo teórico y conceptual, metodológico y analítico correspondiente al estado actual del conocimiento en el área de que se trate, así como la capacidad del alumno para transmitir su conocimiento, orientado al ejercicio de la profesión o a la mejora de la función que desempeñe.

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Derecho Civil.

La metodología educativa de la Universidad Austral está basada en el método del caso, en el cual ha sido pionera en Argentina y en todo el mundo hispano hablante.

Mediante la utilización de ese método se procura desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de la profesión con una acendrada mentalidad jurídica, con poder de análisis con rigor científico y profundidad, y con capacidad de resolver con naturalidad, aptitud, creatividad y seguridad problemas jurídicos complejos.

La Maestría procura dar formación práctica como entrenamiento en el razonamiento y la argumentación jurídica, procurando eliminar la pasividad y promoviendo el compromiso del alumno en todo el proceso de aprendizaje.

El trabajo en equipo propone, a partir del trabajo individual, un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la mayor diversidad en cuanto a la experiencia y procedencia de cada integrante, y evaluando lo que puede aportar al equipo.

Para optimizar el trabajo en grupo, el material de lectura obligatoria correspondiente a cada clase es entregado con anticipación para que el alumno pueda prepararlo durante la semana.

Con el material estudiado, el diálogo se intensifica y la clase se convierte en un debate profundo y concreto que los lleva a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente, según se considere en el caso tratado.

 

Preparación y desarrollo de la clase

La metodología elegida es también exigente para los profesores, ya que requiere por parte de ellos, preparación de material y desarrollo activo de la clase.

El óptimo aprovechamiento de las clases y del tiempo académico, demanda de los alumnos la lectura y estudio previo del material y de los casos entregados.

Se procura construir el aprendizaje sobre la experiencia de los participantes, de modo tal que se les permita aprender tanto del material entregado previamente como del análisis de los alumnos. Se busca elaborar una síntesis entre las opiniones de los profesionales asistentes al curso y, naturalmente, del profesor, quien dirige la clase.

Los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase, transformando la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Asimismo, los profesores moderan la participación, cediendo la palabra a los participantes, orientando la intervención de éstos, haciendo preguntas, ordenando los comentarios y aportando su experiencia y puntos de vista sobre el asunto.

Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias, en su caso, con la debida concreción conceptual del tema tratado.

 

Asesoramiento académico personal

A través del sistema de asesoramiento académico personal, se garantiza una fluida relación de los alumnos con los profesores. Cada participante tiene asignado un profesor, con quien se reúne periódicamente para conversar sobre su desenvolvimiento académico y profesional. El objetivo es ayudar al alumno en todo cuanto pueda contribuir a mejorar su rendimiento académico y su participación en la vida universitaria.

La Facultad de Derecho cuenta con un exhaustivo y exigente Reglamento de Maestrías y Especializaciones, que regla la vida de los distintos actores de todos sus posgrados: directivos, profesores, funcionarios, estudiantes.

Haga clic aquí para descargarlo

  • El Departamento de Derecho Civil ofrece la posibilidad a los interesados en realizar la Maestría en Derecho Civil de acceder a cuatro becas para la realización del posgrado, para la promoción que ingresará en marzo de 2019. El concurso de becas se apoya sobre la base de la elaboración de un trabajo monográfico que deberá presentarse hasta el día 1 de noviembre de 2018, inclusive, a las 16.00 h. El trabajo a presentar debe consistir en un escrito creativo de reflexión personal, fundado y argumentado, sobre un punto controvertido concreto y específico de interés jurídico-civil, perteneciente a alguna de las asignaturas del Plan de Estudio de la Maestría en Derecho Civil. Se asignarán a los mejores trabajos los siguientes premios:a) Primer premio: 70% de descuento para el postgrado.

    b) Segundo premio: 55% de descuento para el postgrado.

    c) Dos menciones especiales: 40% de descuento para el posgrado. El jurado podrá, asimismo, otorgar una mención especial del 25% de descuento para el postgrado.

    Dichas becas no serán acumulables con ningún otro beneficio otorgado por la Facultad o por terceros para este programa. El descuento correspondiente a la beca se aplica sobre el valor del posgrado, sin incluir la matrícula (reserva de vacante).

    La resolución será publicada en la página web de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral el día lunes 3 de diciembre de 2018.

    Descargue aquí el reglamento

  • Si sos exalumno de la Diplomatura en Derecho Privado y de la Diplomatura en Derecho de Familia en modalidad presencial consultá por el descuento especial.
  • Fondo de becas para ayudas económicas a profesionales con necesidad económica.

Más información: informesfd@austral.edu.ar