Transformar el futuro con educación

19.05.2023

|

Autor: Dircom

Bajo el lema “Personas que transforman”, se llevó a cabo el evento de cierre de la 6ª Campaña Austral a beneficio del fondo de becas de la Universidad Austral. El martes 16 de mayo, en el Edificio Olivo del Campus Universitario de Pilar, los donantes que aportan activamente al fondo disfrutaron de un encuentro con los becados y pudieron conocer sus historias en una noche cargada de emoción.

La institución recaudó $80.013.521, gracias al aporte de su comunidad de donantes: 40 empresas, graduados, personas, y familias que sumaron su apoyo. Y con ese dinero se acompañarán a 120 alumnos con becas.

“Siento que estamos en familia. En definitiva, la Universidad Austral es eso: una casa de estudios, que alberga una familia. Y otra vez, como familia, estamos buscando la manera en que todos, sin excluir a nadie, podamos llegar juntos al mismo objetivo: lograr una educación de excelencia para todos”, manifestó el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, ante los presentes durante sus palabras de bienvenida.

“Hoy Argentina vive, nuevamente, una crisis, de muchas caras, pues no es sólo económica. Crisis de representatividad democrática, de desigualdades sociales, de desarraigos y migratorias, y en los sistemas educativos. Y en la base de todas ellas, su común denominador, una profunda crisis de valores”, consideró el rector.

“Sin embargo, -agregó- ver las cosas como están nos permite encontrar el camino de salida junto a las personas que transforman, y gran parte de ellas está aquí esta noche. Queremos que sean muchos los que puedan acceder a la educación de excelencia que brinda la Austral, para formar personas que transformen la sociedad. Si es la falta de valores, de equidad y de cuidado de los demás lo que está en la raíz de esta crisis, vamos a poner más generosidad, más justicia, más contención e inclusión para contrarrestarla. Y solos no podemos hacerlo. Necesitamos ser, juntos, con ustedes, personas que transforman”.

Las becas, una realidad

Así como la tecnología irrumpe en la vida diaria, la realidad virtual fue una de las protagonistas de la noche. Además del cóctel, los presentes disfrutaron una experiencia de arte inmersivo creado con inteligencia artificial y proyectado en las diferentes paredes del hall central del edifico. Para la realización de esta muestra se utilizaron texturas de cuadros de Van Gogh y Dalí, y fotos de la Sagrada Familia también, con la finalidad de generar murales. Las obras fueron creadas con una mezcla de Data art, software art y AI dreams, y son el “pensamiento” de una máquina.

Y gracias al uso de cascos de realidad aumentada los donantes tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia 360° y conocer “el poder de la beca en acción”, es decir, la historia de los jóvenes a los que ayudan con su valioso aporte.

El objetivo del evento es el de acercar las historias de los becados a todos aquellos que, año tras año, nos acompañan generando un impacto positivo en sus vidas; transformándolos gracias a la educación. Los becados son personas transformadas que, a su vez, transforman su entorno.

“La diversidad entre los alumnos que estudian en nuestra Universidad enriquece el aula, promoviendo un aprendizaje dinámico, plural y valioso. Y creemos que las limitaciones económicas no tienen que ser un obstáculo para que los estudiantes talentosos accedan a una educación de calidad, porque de esta manera todos se enriquecen”, expresó la directora de Desarrollo Institucional y responsable de la campaña, Laura Blaquier.

Aprovechando la tecnología, también se dieron a conocer los testimonios de oradores invitados, todos ellos vinculados con la educación: Martín Müller, presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos; Agustín Porres, director Regional para América Latina de la Fundación Varkey; José Thomas, director General de Escuelas de Mendoza; Ignacio Ibarzábal; director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, y Constanza Cilley, directora Ejecutiva de VOICES!, expresaron su visión sobre la situación de la educación en el país.

Por su parte, Roberto Souvirón, presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de despegar.com, remarcó: “Tenemos que involucrarnos con la educación. Nosotros como donantes realizamos un esfuerzo al aportar para una beca, pero haciéndolo a través de una institución como la Austral que detecta a los talentos y administra bien esos recursos, sabemos que el esfuerzo que hacemos impactará positivamente en la sociedad”.

Para finalizar, Laura Blaquier reflexionó: “El aporte que todos realizan es una inversión en el desarrollo a largo plazo de nuestro país, porque estamos aportando a la educación de jóvenes líderes, formados en valores, que devolverán a la comunidad, con un enorme compromiso, todo lo recibido”.

Te puede interesar

17.05.2024

Una clase diferente: alumnos y docent...
En una jornada colaborativa, los estudiantes de terc...

07.05.2024

Información sobre el paro general del...
La Universidad Austral informa que no se adherirá al...

Compartir