Revolución IA: Oportunidades y desafíos para LATAM

28.11.2023

|

Autor: DirCom

Desde la Iniciativa de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Austral y con apoyo institucional del BID, se organizó el primer encuentro “Revolución IA: Oportunidades y desafíos para LATAM” con el fin de construir una red interdisciplinaria e interinstitucional.

El objetivo de nuestra Universidad es trabajar, junto a representantes de cada sector de la sociedad, en el diseño y ejecución de estrategias para la creación de valor a través de AI, dimensionando oportunidades, delimitando áreas concretas de acción e identificando riesgos para contribuir al desarrollo de LATAM y su inserción al ecosistema global.

A través de la atracción e integración de los stakeholders regionales, la propuesta de la Universidad Austral permitirá generar redes de trabajo regionales; situarse como nodo de crecimiento participando en la definición de las demandas de la región y en la generación de capacidades para la creación de valor; y participar en la creación de un modelo de crecimiento sustentable de la región.

El encuentro, que se llevó a cabo en el auditorio de INTAL – BID, contó con las palabras de apertura del rector de la Universidad Austral, Julián Rodríguez. “Estamos convencidos desde la experiencia, que también todos ustedes tienen, que la Inteligencia Artificial nos invita a ir por ese camino, y que los problemas complejos se resuelven de modo colaborativo, en red e interdisciplinariamente. Los problemas complejos exigen miradas integrales 360°”, destacó.

Al respecto de la AI Rodríguez sostuvo: “Es una herramienta que nos abre un horizonte. Nos permite soñar en soluciones que quizá antes no imaginábamos, a una velocidad que tampoco sospechábamos. Tenemos la oportunidad, desde Latinoamérica, de poder crear valor pensando soluciones muy localizadas en nuestro país, en nuestra región”.

Por su parte, Ana Basco, directora de INTAL – BID, celebró la iniciativa de la creación de la red y anunció: “Desde el BID hemos aprobado el primer préstamo focalizado en Inteligencia Artificial para incrementar las exportaciones de la economía del conocimiento centrándonos en esta tecnología. Es un préstamo para Argentina que busca crear un Centro Multidisciplinario de Inteligencia Artificial, que permitirá crear soluciones pensando en las oportunidades que van a haber en el mercado y tratando de fortalecer el vínculo entre el sector científico y tecnológico, y el sector productivo”.

Del encuentro, participó vía Zoom Luis Aranda, economista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien explicó sobre cómo trabajan en la red del organismo -cuenta con más de 350 expertos-, y cuáles son los retos y aprendizajes que han adquirido.

A su vez, de forma presencial participaron representantes de las diferentes Facultades de la Austral y numerosas instituciones, tales como: UDESA, UCA, UBA, Universidad Nacional del Sur, Universidad Isalud, Dirección General de Escuelas Mendoza, UNTREF, DeepAgro, DESA, Fundación Konrad Adenauer, Globethics, CIECTI, Centro de Investigación en Economía y Prospectiva – INTA, Nexo consulting group, Openspirit, The Hive y SmC+.

Trabajar en red para lograr mayor impacto

Con el objeto de construir una red interdisciplinaria para resolver problemas de alto impacto en América Latina, los participantes del encuentro trabajaron en equipos definiendo cuáles son los grandes problemas concretos que se pueden abordar con la AI a través de la red y qué conocimientos, capacidades y disciplinas hay que integrar.

“Es sumamente positivo juntar actores de distintos ámbitos para poder determinar bien en qué áreas y problemas se pueden aplicar la Inteligencia Artificial y en cuáles no. Es decir, cuáles son las limitaciones de la Inteligencia Artificial. Y también poder hacer un estudio de determinación de los riesgos y el volumen de información que la AI implica para poder ejecutar los modelos. Me refiero especialmente en términos de colocar esa información en manos de los gobiernos. Y en los casos en los que se puede aplicar es importante hacer un estudio de daños. Todo lo relacionado a los riesgos es sumamente importante, especialmente aquellos vinculados con la privacidad de las personas”, explicó Claudio Cavasotto, director Científico del Instituto de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Austral e Investigador principal del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional de la Facultad de Ciencias Biomédicas (Universidad Austral- CONICET).

Para finalizar, Julián Maggini, director de la Iniciativa de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Austral hizo hincapié en la oportunidad que existe con la llegada de la AI: “Tenemos una oportunidad en la región de abordar problemáticas complejas y que podemos resolver a través de una herramienta que genera una revolución en el conocimiento. Es decir, conducir a través del conocimiento un cambio trascendente para nuestras sociedades. La inteligencia artificial es un factor de cambio que se presenta como una oportunidad enorme”.

La Austral está trabajando en el armado de un evento internacional de lanzamiento del proyecto que se realizará en abril del 2024. Contará con invitados internacionales y permitirá dar visibilidad a la red y a posicionarse como propulsores de la discusión sobre la oportunidad de la región en la revolución de IA.

Te puede interesar

14.06.2024

Despedimos a Gregorio Perez Companc
Con profundo dolor, compartimos la triste noticia de...

12.06.2024

Nuevo espacio en Nordelta
La Universidad Austral abrirá un nuevo espacio en No...

Compartir