Premian investigación de terapia contra el hepatocarcinoma

29.02.2024

|

Autor: FCB

El hepatocarcinoma es el sexto cáncer más común a nivel mundial y la tercera causa de muerte por cáncer. Se desarrolla en hígados dañados, generalmente como consecuencia de una  enfermedad hepática avanzada originada por hepatitis virales, hígado graso, obesidad, cirrosis, entre otras patologías.

Una investigación de una nueva terapia contra el hepatocarcinoma, realizada por científicos del Laboratorio de Hepatología Experimental y Terapia Génica del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), recibió el “Premio Irene Faryna y Roberto Raveglia”, otorgado por la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).

“El proyecto se basa en utilizar una terapia celular combinada con quimioterapia en dosis muy bajas. Las células madre mesenquimales, utilizadas para este tratamiento, son modificadas en el laboratorio para producir una proteína que estimula la defensa innata del organismo contra los tumores, potenciando los efectos ya conocidos de la quimioterapia”, sostuvo la Lic. María José Cantero, quien se encuentra finalizando su tesis doctoral bajo la dirección de los Dres. Mariana García, Mariana Malvicini y Juan Bayo.

La ventaja de utilizar células madre mesenquimales radica en su capacidad para movilizarse al tejido dañado o a los tumores. Además, su aislamiento y mantenimiento es relativamente sencillo, resultando beneficioso al momento de diseñar nuevas estrategias terapéuticas.


Hallazgos  y ventajas

La investigación, probada en modelos experimentales, evidenció que la combinación de quimioterapia y terapia celular genera una remisión significativa en el crecimiento del tumor cuando se compara con estos tratamientos administrados de forma independiente.  “Para nosotros fue un gran logro que abre nuevas perspectivas para el tratamiento del hepatocarcinoma, que deberá probarse en otros niveles de investigación”, agregó Cantero.

Esta terapia tiene la ventaja de  “sensibilizar un tumor que normalmente es resistente a este tipo de quimioterapia, siendo además, menos agresiva que una quimioterapia convencional”.  “Si bien la quimioterapia fue la primera herramienta para poder curar enfermedades cancerosas, en general los quimioterápicos producen toxicidad en todas las células del cuerpo, especialmente en aquellas que proliferan mucho, entre las que se encuentran las células del sistema inmune.  Tratar de buscar herramientas que permitan mejorar la respuesta del sistema inmunológico del paciente y reducir la dosis del fármaco con potencial toxicidad, es la visión que hay actualmente respecto a los tratamientos contra el cáncer”, afirmó la investigadora.

El equipo que lleva adelante la investigación está conformado por los Dres. Mariana García, Guillermo Mazzolini, Mariana Malvicini, Juan Bayo, Catalina Atorrasagasti, Esteban Fiore,y las becarias doctorales Lic. María José Cantero, Bárbara Bueloni y Lucía Lameroli.

 

 

Te puede interesar

Salud

06.04.2024

Comprometernos con el derecho al mayo...
Alrededor de 140 países reconocen la salud como un d...

06.04.2024

Fármaco contra el dolor crónico: se i...
Fue formulado por Immunalgia Therapeutics, una start...

Compartir