CEGES

Misión

El Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) es un centro para la docencia e investigación en servicios y políticas de salud basado principalmente en la estructura de las Escuelas de Medicina, Enfermería y Dirección y Negocios de la Universidad Austral, con la colaboración de profesores provenientes de todas las unidades académicas de la universidad. Lo haremos comprometidos, con la búsqueda de la verdad, poniendo especial énfasis en la generación de conocimiento de calidad aplicable en nuestro país y dirigiendo la labor hacia el servicio de la persona y el desarrollo de los valores humanos y cristianos.

Reproducir vídeo

VISIÓN

Aspiramos a convertirnos en centro de referencia en Latinoamérica en lo concerniente al sector salud en sus aspectos de management, efectividad clínica, políticas públicas e informática médica, orientados a la búsqueda de la equidad y el bienestar social.

 

Áreas de trabajo principales

  • Macroeconomía y políticas públicas.
    Busca mediante una cooperación interdisciplinaria comprometida con el bien común y el estado de bienestar influir en las decisiones público estatales asumiendo responsabilidad en el análisis, formulación e implantación de políticas pùblicas y en el control de la utilización de los recursos del estado. Se centrará en la investigación que permita la comprensión del estado y lo público a nivel nacional, provincial y municipal, así como la actividad de los organismos civiles e internacionales. El desarrollo estratégico de la sociedad no será posible sin el aporte conjunto de los sectores público y privado.

  • Microeconomía y management
    Será un área orientada a la investigación operativa y la capacitación profesional de recursos del sector salud en el conocimiento y aplicación de herramientas gerenciales que faciliten la gestión eficaz, eficiente y efectiva.

  • Efectividad Clínica
    Su actividad está centrada en realizar investigación y capacitación profesional del medico asistencial y del decisor en el sector salud para que las intervenciones de la práctica clínica sean eficaces, eficientes y efectivas, mediante la aplicación de la evidencia científica disponible.

  • Informática en salud
    La finalidad del área es la promoción, desarrollo y aplicación de la Informática Médica en la investigación biomédica y la práctica asistencial para mejorar la atención de los pacientes y la performance de los servicios de salud. Se dedicará a buscar, almacenar, compartir y hacer uso óptimo de la información biomédica disponible para la resolución de problemas y la toma de decisiones; adquirir, procesar y gestionar el conocimiento y los datos de las ciencias biomédicas; diseminar e intercambiar información y estimular proyectos de investigación, desarrollo y educación. Todo esto sumado a la voluntad de avanzar en la cooperación internacional.

La salud, la educación y el desarrollo económico, son pilares para el crecimiento de un país. La Economía de la Salud es un área de peso social y económico de reconocimiento internacional. La medicina moderna ha dejado de ser individual y curativa para ser social y preventiva. Es por ello que resulta imprescindible la formación de nuevos profesionales capaces de hacerse responsables de las consecuencias económicas de sus decisiones médicas , gestionándolas con criterios de costo efectividad y calidad.