Acerca de la Facultad

La Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB), situada en el campus de la Universidad Austral en Pilar (Buenos Aires), posee como objetivos fundamentales el estímulo a la investigación y la formación de profesionales de la salud, con una fuerte impronta científica, técnica y humana. En su actividad académica, la FCB promueve una visión ética de respeto hacia la vida humana y hacia las personas.

Para alcanzar tales objetivos la Facultad de Ciencias Biomédicas cuenta con:

  • Doctorado en Ciencias Biomédicas
  • Escuela de Medicina, con su carrera de Medicina y diversas carreras de posgrado, once de ellas como Especializaciones Médicas asociadas a Residencias y tres Maestrías
  • Escuela de Enfermería, con su carrera de Enfermería en grado, y sus Especializaciones en Enfermería Neonatal y en Enfermería Oncológica, como carreras de posgrado
  • Escuela de Psicología, con su carrera de Psicología
  • Escuela de Nutrición, con su carrera de Nutrición

Todas las carreras están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). En el caso de la carrera de Nutrición, al igual que el resto de las carreras de la Facultad de Ciencias Biomédicas, cuenta con Resolución Ministerial extendida por el Ministerio de Educación de la Nación, lo que otorga validez oficial a los títulos.

Además, cuenta con un Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional, una Unidad de Investigación Clínica, un Comité Institucional de Evaluación, un Departamento de Bioética, un Departamento de Educación Biomédica, un Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la

Salud (CEGES), con su Especialización en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud, también con la correspondiente acreditación de la CONEAU, un Departamento de Posgrados, un Departamento de Graduados, una Biblioteca y una Posta Sanitaria ubicada en Derqui, Pilar.

Asimismo, resulta clave y diferenciadora la interacción con el Hospital Universitario Austral (HUA), en el cual un gran número de docentes de la FCB desempeñan tareas asistenciales y los alumnos realizan prácticas de formación. Estas dos instituciones conforman el Centro Académico de Salud (CAS), en el que se conjugan Docencia, Investigación y Asistencia.

¿Cuál es el perfil de nuestro graduado?

En la Facultad de Ciencias Biomédicas queremos formar profesionales competentes, altamente competitivos y dotados de una gran humanidad.

Para alcanzar estos fines disponemos de una
enseñanza personalizada, con una adecuada y estrecha relación docente-alumno. Asimismo,
nuestro sistema de asesoramiento académico hace posible la permanente interacción de los alumnos con sus profesores y con otros alumnos más avanzados de la propia carrera.

En la enseñanza se aplica:

  • Una metodología moderna basada en la realización de actividades y empleo de estrategias múltiples. 
  • Mediante una
    intensa actividad práctica supervisada, se procura que los alumnos adquieran las competencias necesarias para la vida profesional. 
  • El hecho de que concurran a los hospitales, desde el primer año de la carrera, los sensibiliza con la problemática de los pacientes, aproximándolos a la realidad que encontrarán en su vida profesional.

Las carreras cuentan con un eje humanístico tendiente a dar formación Antropológica,
Teológica, Ética y Bioética que les permita
comprender al paciente de una manera integral y trascendente. 

En el dictado de las asignaturas correspondientes se busca poner especial énfasis en las relaciones personales, dentro y fuera de la Facultad, y en aspectos prácticos de la profesión biomédica, tales como los referidos a la relación docente-alumno, médico/enfermero/psicólogo/ nutricionista-paciente y alumno-paciente. También se procura inculcar en los estudiantes una Ética y una Moral fundamentadas en los valores humanos y cristianos, dentro de un marco de libertad.

Esta labor es posible gracias a la selección de un cuerpo docente compenetrado con la misión institucional de nuestra Universidad, integrado por profesionales que poseen un elevado nivel académico y una sólida formación humanística.

Nuestros graduados en Medicina se caracterizan por tener una sólida formación académica y una alta competitividad a nivel local e internacional (con un altísimo índice de egresados realizando residencias), una profunda formación humanística, un conocimiento suficiente de los campos de investigación biomédica actuales, y una amplia experiencia en la interacción con pacientes, familias y comunidad. Muchos han tenido oportunidad de hacer docencia e investigación y de realizar pasantías a nivel internacional en instituciones de excelencia. 

Nuestros graduados en Enfermería
comparten muchos de estos aspectos y se destacan en su perfil académico, profesionalizando la enfermería en nuestro país al mejor nivel internacional. En 2018, se graduó la primera cohorte de Psicólogos Austral.