Reconocimientos a investigadores

29.02.2024

|

Autor: FCB

Durante el 2023, los Dres. Juan Gallo, Marcelo Villar y Claudio Cavasotto fueron reconocidos a nivel local e internacional por sus contribuciones en los campos de la oftalmología,  neurociencias y química medicinal y biomolecular, respectivamente.

ARVO Gold Fellow, por primera vez para un oftalmólogo latino.

El Dr. Juan Gallo, investigador principal del Conicet y director del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT) recibió el premio ARVO Gold Fellow convirtiéndose en el primer oftalmólogo latinoamericano en obtener este reconocimiento que otorga la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología. Fundada en 1928 en Washington, es la organización más grande y respetada del mundo, con 10.000 investigadores en más de 75 países.

A lo largo de su trayectoria, Gallo se preocupó por desarrollar un perfil profesional como médico clínico investigador. Realizó el doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia) donde  lideró un trabajo sobre la secuela ocular de la prematuridad, publicado en el American Journal of Ophthalmology y en el British Journal of Ophthalmology. Ya de regreso en la Argentina formó parte del equipo fundador de la Facultad de Ciencias Biomédicas y se abocó al desarrollo del trasplante de células madre de córnea, cuyos resultados se publicaron en revistas científicas de Estados Unidos.

Actualmente, se dedica a estudiar los daños que pueden generarse en la retina como consecuencia de la diabetes, combinando su rol de investigador con la docencia en la Facultad de Ciencias Biomédicas y con su actividad en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral.

 

En el top 2% de los mejores científicos del mundo de su disciplina.

El Dr. Claudio Cavasotto, jefe del laboratorio de Diseño Computacional de Fármacos e Informática Biomédica del IIMT, fue incluido por cuarto año consecutivo en el “World’s Top 2% Scientist List”, el ranking de los científicos más destacados del mundo, que elabora la Universidad de Stanford.

Se posicionó en el puesto 414 entre 99.369 investigadores (top 0,4%) de su especialidad «Medicinal and Biomolecular Chemistry”, siendo el único de la Universidad Austral, y el primero de Argentina en esta disciplina.

El “World’s Top 2% Scientist List”, liderado por el prestigioso epidemiólogo y estadístico John P.A. Ioannidis, se basa en el análisis de aproximadamente 10 millones de científicos de todo el mundo, separados en 22 áreas y 176 sub-áreas de investigación, utilizando la base de datos Scopus.

El Dr. Cavasotto es especialista en simulación computacional de biomacromoléculas, diseño de fármacos asistido por computadora e informática biomédica. En 2021 fue nombrado fellow de la Royal Society of Chemistry (FRSC), la organización más grande de Europa para el avance de las ciencias químicas.

Actualmente, es investigador principal del CONICET en el IIMT, director científico del Instituto de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Austral, y profesor titular en la Facultad de Ciencias Biomédicas y en la Facultad de Ingeniería.

 

Neurocientífico del IIMT, entre los mejores del país. 

El Dr. Marcelo Villar se ubica en el 6° lugar entre los mejores investigadores en el campo de las neurociencias del país, según el Ranking Research.com. Dicha posición se define en función del índice H que tiene en cuenta el número de trabajos publicados por cada científico y la cantidad de citaciones que recibe, siendo una medida de la productividad e impacto de cada investigador. Con 120 publicaciones y 7.689 citaciones, el Dr. Villar tiene un índice H de 44.

Desde su ingreso como investigador del CONICET en 1990, el Dr. Villar tuvo una carrera científica productiva abordando en sus inicios temas de neuroendocrinología hasta llegar al que ha sido y es su tema principal de trabajo: el estudio de los mecanismos que subyacen al dolor crónico.

Formó becarios e investigadores que convirtieron a su equipo en referente en temas de dolor en el país. Además creó, junto a los Dres. Pablo Brumovsky y Cecilia Catanesi, la Red de Investigación Traslacional en Dolor con el objetivo de que expertos en investigación básica y aplicada de diferentes disciplinas pudieran realizar aportes significativos para el estudio, diagnóstico y tratamiento del dolor.

Villar estudió Medicina y realizó su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Al regreso de su posdoctorado en Suecia, trabajó en el diseño de la Carrera de Medicina y en la fundación de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, de la que fue decano durante dos períodos.

Fue rector de la Universidad Austral, presidente del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universidad Austral y fundador del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (Conicet-Universidad Austral), donde hoy desarrolla su labor de investigación.

 

 

Te puede interesar

Salud

06.04.2024

Comprometernos con el derecho al mayo...
Alrededor de 140 países reconocen la salud como un d...

06.04.2024

Fármaco contra el dolor crónico: se i...
Fue formulado por Immunalgia Therapeutics, una start...

Compartir