Nueva carrera en la Facultad de Ingeniería: Licenciatura en Ciencia de Datos

22.06.2023

|

Autor: Dircom

Las nuevas tendencias demandan una actualización constante y para acompañar esta etapa, es necesario la propuesta de nuevas ofertas académicas que permitan formar estudiantes preparados para un mundo cada vez más cambiante. En la era digital que estamos atravesando, los datos cobran una gran relevancia, pues la información que contienen es muy valiosa para toda empresa u organización, y poder procesarlos y analizarlos permite tomar decisiones más adecuadas y alcanzar mejores resultados.  

En este contexto, la Universidad Austral lleva 20 años formando profesionales en el área de ciencia de datos. Y como parte de las nuevas demandas que nos presenta el avance tecnológico, en 2024 la Facultad de Ingeniería lanza la Licenciatura en Ciencia de Datos. Esta nueva oferta académica brindará a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en profesionales capacitados en el análisis y extracción de valor a partir de los datos. 

Débora Chan, directora de la nueva carrera, resalta que “la Universidad Austral ha sido pionera en la formación de posgrado en Ciencia de Datos y cuenta con diez cohortes de egresados que lideran proyectos tanto en Argentina como en el extranjero. Esto demuestra el compromiso y la excelencia en la formación de profesionales altamente capacitados en esta disciplina”. 

La información se ha convertido en uno de los activos más valiosos para las empresas y organizaciones en general, incluyendo el ámbito académico. La Ciencia de Datos puede definirse como una combinación de disciplinas como matemáticas, estadística y computación, cuyo objetivo es crear valor, extraer conocimiento y brindar respuestas a través del análisis de datos. 

Y la demanda de profesionales a nivel mundial es alta. Al adquirir habilidades en Ciencia de Datos, se pueden procesar grandes volúmenes de datos de diferentes tipos, como números, imágenes, video o texto. La combinación del aprendizaje automático y la interpretación estadística permite abordar distintas problemáticas y orientar la toma de decisiones adecuada en áreas como salud, relaciones sociales, política, medio ambiente, economía y empresa. 

La directora de la nueva carrera destaca las razones por las cuales elegir la Universidad Austral para estudiar Ciencia de Datos: “Nuestra formación se basa en learning by doing, lo que implica que en cada cuatrimestre se llevan a cabo talleres de aplicación de la Ciencia de Datos en diversos campos del conocimiento. Estos talleres abordan áreas como la empresa, las finanzas, la biología, la economía, la medicina, el arte y los negocios, entre otros”. 

Formarse en el área de Ciencia de Datos ofrece numerosas oportunidades y desafíos en un mundo cada vez más impulsado por la información. Al elegir esta carrera en la Universidad Austral, los estudiantes estarán preparados para enfrentar los desafíos del análisis de datos y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras en distintos campos. 

Más información de la nueva carrera de Ciencia de Datos aquí. 

Sobre Débora Chan 

Es una profesional con una amplia experiencia en el campo. Es Doctora en Ingeniería, Licenciada en Ciencias Matemáticas, Especialista en Docencia Universitaria y en Estadística Matemática. Ha trabajado como consultora en varios organismos y empresas, incluyendo la Academia Nacional de Medicina, el Hospital Garrahan, la Sociedad Argentina de Nutrición, El Hospital Austral, YPF, Coca Cola, BAYER, Quilmes S.A, entre otros. 

Te puede interesar

12.04.2024

Por 6to año consecutivo, la Maestría ...
La Maestría en Agronegocios de la Universidad Austra...

12.04.2024

Entrevista al Dr. Damián Fernández Pe...
🔬 | Austral Investiga Te presentamos el trabajo de ...

Compartir