La iniciativa, que reúne a universidades de Argentina, México y Chile, aplicará IA explicable para anticipar riesgos de abandono y proponer estrategias personalizadas de acompañamiento estudiantil.
La Universidad Austral participará de un proyecto internacional enfocado en reducir la deserción en la educación superior a través del uso de inteligencia artificial explicable (XAI). La iniciativa fue seleccionada en el marco del programa de cooperación del Hemisphere University Consortium (HUC), que promueve alianzas entre instituciones de América Latina y América del Norte.
Junto a la Universidad de Monterrey (México) y la Universidad del Desarrollo (Chile), el equipo académico trabajará en el desarrollo de modelos predictivos que, a partir del análisis de datos académicos y sociales, permitan anticipar situaciones de abandono y diseñar intervenciones personalizadas que fortalezcan el acompañamiento a los estudiantes.
El proyecto busca generar un aporte concreto a uno de los desafíos más relevantes del sistema educativo regional: mejorar la permanencia y la trayectoria académica de los alumnos en contextos cada vez más complejos.
“La inteligencia artificial puede ser una aliada clave si se la integra con una mirada humana e institucional. Este proyecto apuesta a eso: combinar tecnología y conocimiento académico para transformar realidades”, destacan desde el equipo de investigación de la Universidad Austral.
La propuesta se encuentra entre las ganadoras del programa de financiamiento HUC Seed Grants 2024, y comenzará su implementación en el segundo semestre del año.
📎 Leé la noticia completa en HUC:
https://thehuc.org/tres-universidades-latinoamericanas-utilizaran-ia-para-prevenir-la-desercion-estudiantil-en-la-educacion-superior/