Comunicación

Informe del CIMA: Expectativas de los centennials

27.09.2023

|

Autor: DirCom

¿Qué esperan los jóvenes de clase alta y media alta del próximo gobierno? ¿Cómo les gustaría que los políticos les hablaran? ¿Es Ezeiza la única salida que tienen en mente? Estos y otros cuestionamientos intenta responder el informe cuantitativo y cualitativo elaborado por Reynaldo Rivera, Director del Centro de Investigación de Marketing Austral (CIMA Universidad Austral), que refleja las actitudes, intereses, opiniones y expectativas de las nuevas generaciones.

Informe Juventud y Politica

Para elaborar el informe, entre el 8 y 28 de mayo de 2023, se organizaron grupos focales y entrevistas semiestructuradas a jóvenes de entre 18 y 24 años (centennials) de clase alta y media alta, que residen en la provincia de Buenos Aires. En el análisis de los datos también colaboró Enrique Bianchi, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET.

El estudio dividió a los jóvenes en cuatro grupos: un 14,8% no expresó una postura clara, un 3,2% respaldó políticas de izquierda, mientras que un 60% optó por políticas de derecha y un 22% se identificó como centro. Los jóvenes que se inclinaron hacia la derecha apoyan la noción de «que se vayan todos» o “cambiemos todo”, en un contexto de alta desconfianza del gobierno y los políticos en general.

Según el informe, los jóvenes sostienen que el crecimiento económico y la reforma del estado (baja del déficit fiscal) deben ser las prioridades del próximo gobierno. También la calidad educativa es muy relevante. Consideran que la educación (pública y privada, ambas) es el camino para reducir la pobreza.

Consistente con lo anterior, esperan que el próximo gobierno se caracterice por tener un proyecto de crecimiento sostenible que priorice la economía. Pero la cuestión económica no se reduce a lo monetario. De hecho, la cuestión del dólar es secundaria en las entrevistas, y se relaciona con la generación de empleos de calidad que permitan planificar el futuro y acceder a oportunidades clave como la vivienda.
La juventud anhela soluciones concretas y un gobierno que defina un horizonte claro y promueva el diálogo como pilar fundamental.
En resumen, las nuevas generaciones esperan, principalmente, una mejora sustancial de la situación en tres dimensiones: economía, educación y estabilidad. Esto último incluye lo relacionado con aspectos concretos tales como trabajo, salud mental, vivienda y seguridad.

Nuevas tecnologías y participación

El estudio también llega a la conclusión de que los jóvenes quieren ser protagonistas de las políticas públicas. Esperan ser involucrados en un diálogo cercano y sincero con los líderes.

Las redes sociales (especialmente TikTok y YouTube) son canales importantes para informarse, pero esperan proximidad con quienes toman las decisiones que influyen en sus vidas. Es decir, quieren conversar con personas, sin mediaciones y desconfían de las instituciones como realidades opacas y lejanas.

Desesperanza

Aunque la economía domina la escena, sus preocupaciones van más allá, y en general el sentimiento que domina en la juventud es la desesperanza. No quieren vivir más con angustia por el futuro del país.
En este contexto, emigrar no aparece como la única solución elegida. Los jóvenes entrevistados, aun pudiendo, no quieren irse del país. Quieren vivir en una Argentina estable y predecible.

Aunque muchos sí quieren perfeccionarse y crecer profesionalmente en otros países, manifiestan la intención de volver, aun cuando son conscientes de los sacrificios que deberán realizar para levantar a su país de la situación crítica en la que se encuentra.

 

Te puede interesar

14.06.2024

Despedimos a Gregorio Perez Companc
Con profundo dolor, compartimos la triste noticia de...

12.06.2024

Nuevo espacio en Nordelta
La Universidad Austral abrirá un nuevo espacio en No...

Compartir