Compromiso de las Bibliotecas Austral con los Objetivos de Desarrollo Sustentable

08.11.2023

|

Autor: DirCom

La Universidad Austral participó del 58° Congreso Internacional del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración, #CLADEA2023. Este contó con la participación de prestigiosos speakers y workshops, con el objetivo de fortalecer la educación en ciencias administrativas a nivel global.

Liliana Luchi, coordinadora de Bibliotecas Austral, y María José Murcia, directora del Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social (CESIS) de la Universidad Austral y profesora en IAE Business School participaron en representación de nuestra universidad y dictaron una conferencia sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Las bibliotecas desempeñan un papel crucial en la consecución de los ODS al promover la alfabetización universal, facilitar el acceso a la información, fomentar la inclusión digital y servir como centros de conocimiento. Estas acciones incluyen el apoyo a la alfabetización y las habilidades digitales, la superación de barreras en el acceso a la información, la creación de redes de servicios gubernamentales, la promoción de la inclusión digital a través de la tecnología de la información y la comunicación (TIC), el funcionamiento como centros de la comunidad académica y de investigación, y la preservación y acceso a la cultura y el patrimonio mundial.

En su disertación sobre El compromiso de las Bibliotecas Austral con los Objetivos de Desarrollo Sustentable, Liliana Luchi destacó: “Las Bibliotecas Austral desempeñan un papel significativo al promover la educación y la igualdad de oportunidades a través de programas de becas, lo cual se logra ofreciendo a los becarios la oportunidad de estudiar en un entorno de aprendizaje adecuado. Es importante destacar que las bibliotecas son el lugar elegido por los becarios para trabajar, lo que demuestra su importancia como espacios de apoyo educativo. Esta contribución se alinea con varios ODS, en particular el de Educación de Calidad y el de Reducción de Desigualdades, ya que promueve el acceso a la educación y la igualdad de oportunidades para los estudiantes a través de programas de becas y el acceso a recursos académicos”.

Una de las bibliotecas de nuestra institución que exhibe este aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la de la Facultad de Ciencias Biomédicas, y su papel se refleja en varios aspectos claves:

Acceso a la investigación médica: Proveen acceso esencial a la investigación médica y recursos de información, respaldando así la mejora de la salud pública. La disponibilidad de información actualizada y confiable contribuye a la toma de decisiones informadas en el ámbito de la salud.

Educación y concienciación: Al ofrecer acceso público a información sobre salud, esta unidad permite que las personas estén mejor informadas y fomenten prácticas saludables. Esto es fundamental para alcanzar objetivos de bienestar y prevención de enfermedades.

Apoyo a profesionales de la salud: La biblioteca médica es una fuente crucial de recursos de investigación y datos para profesionales de la salud y docentes. Esto respalda la formación y el desarrollo de prácticas médicas basadas en la evidencia, lo que a su vez contribuye a la mejora de la atención médica y los resultados de salud.

Por su parte, María José Murcia abordó la temática sobre La Sostenibilidad como tarea de la Universidad. Al respecto, Murcia destacó que la sostenibilidad revoluciona las cuatro áreas básicas del quehacer universitario: la docencia y la investigación, el impacto en las personas y la sociedad, las tareas de gobierno y la gestión del campus. “Se trata de un principio normativo que debe entenderse en relación a la justicia global e intergeneracional frente a los desafíos que plantean los cambios actuales en el sistema socio-ambiental”, aseguró.

La directora del CECIS también manifestó que no es una meta prescrita externamente, sino un proceso abierto de búsqueda; por tanto, plural y situado localmente, según la identidad propia de cada institución de educación superior. “Incorporar la sostenibilidad en el centro del quehacer universitario se orienta fundamentalmente a desarrollar y fortalecer las competencias culturales para dar forma a la transición social hacia un desarrollo sostenible”, concluyó.

A través de sus cinco bibliotecas, la Universidad Austral seguirá trabajando en pos del fortalecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Te puede interesar

12.06.2024

Nuevo espacio en Nordelta
La Universidad Austral abrirá un nuevo espacio en No...

07.06.2024

50°Aniversario de la visita de San Jo...
Con esta expresión, San Josemaría abría la puerta a ...

Compartir