Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones Sociales (CIG)

Misión

En un contexto global en el que las ciudades, las regiones y el sector privado se consolidan como actores cada vez más relevantes, el Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones Sociales (CIG) busca brindarles un apoyo integral en el desarrollo de sus estrategias de proyección internacional y producir conocimiento académico en materia de internacionalización de estos actores. El CIG despliega sus actividades en tres ejes: capacitación y formación, investigación y promoción, y asistencia técnica.

Visión

El CIG es un referente en el ámbito de la internacionalización. Se consolida como un espacio de diálogo y conexión entre la academia y los sectores público y privado, líder en la capacitación y formación en materia de posicionamiento internacional, contribuyendo al diseño de estrategias internacionales exitosas de gobiernos y organizaciones sociales para promover su desarrollo, a partir de la identificación de oportunidades y superación de desafíos en un mundo global en constante evolución.

Directores Generales

Alfonso Santiago

Fernando Straface

Director Ejecutivo

Emiliano Martinez Royano

Fellows

Francisco Resnicoff

Senior Fellow

Agustín Grizia

Leonela Gulizia

Mariana Cammisa

Matías Battaglia

Consejo Internacional

Ex Canciller Argentino

Jorge Faurie

Catedrático Príncipe de Asturias | Georgetown University

Juan Luis Manfredi-Sánchez

Directora Distrital de Relaciones Internacionales | Bogotá​

Luz Amparo Medina

Senior Fellow del Centro de Desarrollo Sostenible | Brookings Institution

Tony Pipa

Especialista en Desarrollo Urbano y Ciudades | Banco Mundial

Horacio Terraza

Ex Alcalde | Helsinki

Jan Vapaavuori

Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano | BID

Felipe Vera

Dir. Global de Alianzas Estratégicas y Dir. de América Latina y el Caribe | Resilient Cities Network

Eugene Zapata Garesché

Deputy Director for City and State Diplomacy

Max Bouchet

Ex Alcalde | Quito

Mauricio Rodas

Jefe de División de Digital, Innovation and Open Government | OCDE

Carlos Santiso

Chair of Urban Research and Education | University of Pennsylvania

Eugenie L. Birch

Managing Director | C40 Centre for City Climate Policy and Economy

David Miller

Presidente de la Fundación Embajada Abierta

Jorge Argüello

Programa de Internacionalización

El programa “La internacionalización de los gobiernos subnacionales como motor de desarrollo” introduce el estudio de los gobiernos subnacionales como actores protagónicos de la escena internacional, sus implicancias e impactos. Está enfocado en analizar cómo el proceso de urbanización de las últimas décadas generó un cambio profundo en las responsabilidades que ostentan los gobiernos locales y provinciales en áreas clave de política pública, en las capacidades que dichos gobiernos fueron adquiriendo para hacer frente a esos desafíos, y en su creciente rol en la gobernanza global. 

En este contexto, el futuro de las provincias y ciudades estará dado por un conjunto de oportunidades, riesgos y desafíos que deberán enfrentar. Para ser exitosas, deberán tener una serie de atributos esenciales como buena calidad de vida, talento del trabajo, innovación y creatividad, desarrollo económico, conectividad, liderazgo climático y una marca e identidad que les permita diferenciarse en su posicionamiento internacional.

Destinatarios

Sector público (funcionarios de gobiernos provinciales y ciudades, oficiales de organismos internacionales, otros policymakers, etc.), sector privado (profesionales de empresas con mercados urbanos, PyMEs en proceso de internacionalización, etc.), sociedad civil (representantes de ONGs, sindicatos, etc.) y academia (miembros de think tanks y otros académicos).

Contacto

Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones Sociales 

internacionalizacion@austral.edu.ar
Cerrito 1250, (C1010AAZ). CABA.

Curso Core | La Internacionalización como Motor de Desarrollo Subnacional

El Curso Core: «La Internacionalización como Motor de Desarrollo Subnacional» es un programa ejecutivo de 20 horas totales, que se llevará a cabo durante 3 días consecutivos, del 13 al 15 de mayo de 2024, de forma presencial en la sede ubicada en Cerrito 1250 de nuestra Universidad.

Las clases serán impartidas por expertos de primer nivel en el desarrollo de estrategias de proyección e inserción de instituciones públicas y privadas. Los profesores invitados provienen de una amplia gama de gobiernos nacionales, provinciales y locales, así como de embajadas, organizaciones internacionales, y otras instituciones públicas y privadas.

Objetivo

Proporcionar herramientas clave a tomadores de decisiones de distintos sectores para aprovechar el sistema internacional y potenciar el desarrollo. Los distintos módulos sistematizarán estrategias para que los gobiernos locales puedan insertarse al mundo de una manera que apoye el crecimiento. Entre ellos, como impulsar una serie de atributos esenciales como buena calidad de vida, talento del trabajo, innovación y creatividad, desarrollo económico, conectividad, liderazgo climático y un branding e identidad que les permita diferenciarse en su posicionamiento internacional. 

Programa | Acceso a la OCDE y Demanda Institucional Conforme con Estándares de Calidad OCDE

El Programa: «Acceso a la OCDE y Demanda Institucional Conforme con Estándares de Calidad OCDE» es un programa ejecutivo de 16 horas totales, que se llevará a cabo durante 2 días consecutivos, el 24 y 25 de junio de 2024, de forma presencial en la sede ubicada en Cerrito 1250 de nuestra Universidad.

 

Programa | Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Gobiernos Locales

El Programa: «Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Gobiernos Locales» es un programa ejecutivo de 16 horas totales, que se llevará a cabo durante 2 días consecutivos, el 5 y 6 de agosto de 2024, de forma presencial en la sede ubicada en Cerrito 1250 de nuestra Universidad.

Programa | Acción Climática Local como Estrategia para la Internacionalización

El Programa: «Acción Climática Local como Estrategia para la Internacionalización» es un programa ejecutivo de 16 horas totales, que se llevará a cabo durante 2 días consecutivos, el 28 y 29 de octubre de 2024, de forma presencial en la sede ubicada en Cerrito 1250 de nuestra Universidad.

Brindamos apoyo integral a gobiernos y organizaciones sociales en el desarrollo de sus estrategias de proyección internacional y en la producción de conocimiento académico en materia de internacionalización de ciudades, regiones y el sector privado. 

El CIG despliega sus actividades en tres ejes: 

  • Capacitación y formación
  • Investigación y promoción
  • Asistencia técnica