Eventos

Finalizó la segunda edición del curso “La Internacionalización como Motor de Desarrollo Subnacional”

16.05.2024

|

Autor: CIG

Organizado por el Centro de Estrategias Internacionales de Gobiernos y Organizaciones Sociales (CIG) de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, el curso contó con la participación de 31 funcionarios de 12 provincias y municipios argentinos y 15 especialistas internacionales.

El pasado 13 de mayo el Director General del CIG, Fernando Straface, el Director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Dr. Alfonso Santiago, y el Director por Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis Scasso, dieron apertura formal al programa ejecutivo “La Internacionalización como Motor de Desarrollo Subnacional”.

El programa -que fue desarrollado con el apoyo de la OEI- tiene como objetivo proporcionar herramientas clave a tomadores de decisiones de distintos sectores para aprovechar el sistema internacional y potenciar el desarrollo. Durante 2 días y medio, se sistematizan estrategias para que los gobiernos subnacionales y organizaciones sociales puedan insertarse al mundo de una manera que apoye el crecimiento.

En su segunda edición, el curso contó con la participación de funcionarios públicos y representantes de organizaciones del sector privado de las provincias de Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, CABA y Buenos Aires.

Las clases fueron impartidas por Fernando Straface, director del CIG, Francisco Resnicoff, Senior Fellow del CIG, y Agustín Grizia, Mariana Cammisa y Emiliano Martinez Royano también fellows del Centro. Además, participaron expertos de primer nivel en el desarrollo de estrategias de proyección e inserción de instituciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, España y Reino Unido. 

El primer día del curso contó con la participación de Feeroza Patel, Directora en London & Partners; Mauricio Rodas, Ex alcalde de Quito (2014-2019), miembro del Consejo Internacional del CIG y profesor visitante en la Universidad de Pensilvania; y Matías Battaglia, Fellow del CIG y asesor de la Dirección de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

El segundo día participaron Pablo Fernández, Jefe de Gabinete de la Secretaría General de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU; Marcelo Scaglione, Ex-Director del Proceso de Acceso de Argentina a la OCDE; Fabiana Goyeneche, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Montevideo; Eduardo Arraiza, Especialista Sr. de Operaciones en BID, y Laureen Montes, Especialista en Transporte en BID.

El tercer día participaron Luz Amparo Medina, Directora Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá 2020-2023, y Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia de Jujuy.

Además, durante el curso se mantuvieron dos encuentros con funcionarios de la Embajada de EEUU en Argentina (Natalia Cote-Muñoz, Senior Advisor de la Oficina del Special Envoy para Gobiernos Subnacionales, María Cantú-Ramaciotti, Agregada de Inversión y Desarrollo, y Alexis Coleman, Oficial Económica) y la Embajada de China en Argentina (Sun Yi, Ministro Consejero, y Runqi Li, funcionaria de la Sección Política).

Te puede interesar

24.05.2024

Se llevaron a cabo las VII Jornadas d...
La Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Intern...

14.05.2024

La Escuela de Gobierno llevó a cabo u...
Durante la mañana del sábado 11 de mayo, en el audit...

Compartir