Eventos

La Escuela de Gobierno llevó a cabo una nueva graduación de posgrados

14.05.2024

|

Autor: Escuela de Gobierno

Durante la mañana del sábado 11 de mayo, en el auditorio del IAE Business School, la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales tuvo una nueva ceremonia de colación para sus Maestrías. Se trató de la sexta promoción para la Maestría en Políticas Públicas y las segundas promociones para las Maestrías en Política, Derecho y Gestión Ambiental, y en Relaciones Internacionales. 

La ceremonia fue presidida por el director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales, Doctor Alfonso Santiago junto a la vicedecana de la Facultad de Derecho y directora de la Maestría en Políticas Públicas, Magister Celina Cantú. Acompañaron en el estrado la directora de la Maestría en Relaciones Internacionales, Magister Sofía Del Carril, y los magísteres Horacio Payá y Belén Aliciardi, director y coordinadora académica, respectivamente, de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental. 

Fernando Straface, profesor de la Escuela de Gobierno, ofreció una disertación donde recorrió los tres factores que históricamente, y aún en nuestros días, compiten por explicar el progreso de las naciones: instituciones, geografía y valores. 

En ese sentido, Straface, sostuvo: “Invito a los nuevos magísteres a contribuir con el fortalecimiento institucional a partir de la defensa de los sistemas democráticos desde una perspectiva signada por la evidencia y no por la polarización”.  

Por otra parte, respecto a la geografía destacó su rol protagónico en el escenario global, teniendo en cuenta dos factores centrales: la seguridad alimentaria y la seguridad energética. Ambas condicionadas, según Straface, por los conflictos bélicos actuales y por el cambio climático.  

Por último, respecto a valores, destacó el auge de la polarización, el crecimiento del individualismo y la declinación en la confianza interpersonal entre desconocidos y en las instituciones transversales como la justicia, medios y los gobiernos, entre otros factores.  

Posteriormente, se procedió a la entrega de la medalla de oro para el magíster Alejo Yaber, de la cohorte 2022, de la Maestría en Políticas Públicas, por obtener un promedio de 9.23.  Además, se otorgaron dos medallas de oro a los mejores trabajos finales de Maestría: a Rosario Palacios y a Daniel Ricón, ambos graduados de la Maestría en Políticas Públicas.    

Para concluir, Alfonso Santiago, director de nuestra Escuela de Gobierno, compartió unas palabras: “Si estos 40 años dejan algún saldo favorable en cuanto al sistema institucional, pienso que ello no ocurre en materia de políticas públicas, donde los indicadores económicos, sociales y educativos nos muestran notables discontinuidades y fracasos en el logro de los objetivos planteados por nuestra Constitución”.  En ese sentido, Santiago, agregó: “Todo esto hace más imperiosa la necesidad de formación de auténticos policy markers, de profesionales idóneos para internacionalizar todas nuestras organizaciones públicas y privadas y la formación de dirigentes y directivos que sepan armonizar el desarrollo económico con las exigencias del cuidado ambiental”.

Ceremonia de Colación de Maestrías

Te puede interesar

24.05.2024

Se llevaron a cabo las VII Jornadas d...
La Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Intern...

16.05.2024

Finalizó la segunda edición del curso...
Organizado por el Centro de Estrategias Internaciona...

Compartir