Centro de Estudios de Asia (CEA)

El Centro de Estudios de Asia (CEA) de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral fue creado en 2015 con el propósito de estudiar las dinámicas legales, políticas, económicas y militares del Este asiático y del Pacífico, región que se ha conformado como el nuevo epicentro de la economía global y también de las relaciones de poder internacional del siglo XXI.

El proceso de cambio económico mundial desde el Atlántico hacia el Pacífico se inició con la segunda industrialización del Japón y, posteriormente, se aceleró gracias al desarrollo económico de Corea del Sur, Taiwán y varias economías del Sudeste Asiático. En su última fase, China logró alcanzar el segundo puesto en términos de PBI a precio corriente y si consideramos la paridad del poder adquisitivo ya superó a Estados Unidos. Pero el nuevo eje de la economía mundial también termina de configurarse por la emergencia del Asia Índico de la mano de India. La particularidad de todo este proceso es que se pone en jaque la dominación occidental, vigente por más de cuatro siglos. Esa región del mundo es la que vio nacer a las grandes corporaciones que hoy marcan tendencia mundial en el mercado tecnológico y automotriz: Toyota, Samsung, LG, Sanyo, Huawei, Hyundai, Kia Motors, Sony, Mitsubishi, Kawasaki, Cheri, Xiaomi, Tata Motors, Hero Motors, Bajaj, Mahindra, entre otras tantas. No parece ser casual que esa parte del mundo es la que concentra también hoy el mayor volumen de Inversión Extranjera Directa, pero a la vez la principal emisora también a escala global. Tampoco que los tres astilleros más importantes del mundo estén en Corea del Sur, Japón y China. La configuración geopolítica y geoeconómica de la región se sintetiza en dos grandes proyectos con impacto global. Uno de esos proyectos se materializa en la iniciativa de la “Ruta y la Franja” y se focaliza en la lógica de ascenso de China. El otro, se está estructurando en el esquema índo-pacífico y busca mantener el esquema de alianzas con eje en Washington a efectos de contener el ascenso chino, revalorizándose las alianzas estratégicas con Tokio, Delhi, Seúl y Taipei.

En esta coyuntura, la relación entre Latinoamérica y esa parte del mundo se encuentra en una situación sin precedentes. Los intercambios comerciales y de inversiones entre ambas regiones alcanzan records históricos y eso ha acrecentado los contactos académicos, políticos, de hombres de negocios y hasta ha dado fuerza a diferentes procesos migratorios. De hecho, y solo por considerar la última década y media China se convirtió en el primer o segundo mayor socio comercial de la mayoría de los países de América Latina y Caribe.

El CEA busca configurar un espacio de discusión crítica que incorpore los estudios sobre el Pacífico y el Asia Índico desde una mirada crítica donde priman el Derecho, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y Ciencias Económicas. Nuestro objetivo es posicionarnos como un nexo entre el sector privado y público para pensar y discutir mecanismos que potencien la inserción internacional de la República Argentina en una economía globalizada, pero con eje en el Pacífico-Índico. Para este objetivo el CEA despliega sus actividades en tres niveles: investigación, consultoría y capacitaciones.

Objetivos/Objectives

  • Promover y profundizar los conocimientos e investigaciones sobre los sistemas políticos, jurídicos y económicos de los principales países del Pacífico y del Indo-Pacífico.
  • Promote and increase knowledge and research on the political, legal and economic systems of the main Pacific and Indo-Pacific countries.
  • Analizar información y generar conocimiento necesario para la toma de decisiones tanto en el sector privado como público en lo que respecta al desarrollo e implementación de planes de negocios, internalización de organizaciones y políticas públicas hacia la región.
  • Analyze the information and generate the necessary knowledge for decision-making both in the private and public sectors regarding the development and implementation of business plans, internationalization of organizations and public policies towards the region.
  • Promover el contacto y facilitar la interacción con otras universidades, centros de investigación y organismos nacionales e internacionales con el propósito potenciar las capacidades en el área de la investigación científica y la participación en la formulación de políticas públicas.
  • Promote contact and facilitate interaction with other universities, research centers and national and international organizations with the purpose of enhancing capacities in the area of ​​scientific research and participation in the formulation of public policies.
  • Conformar un espacio permanente para seminarios de posgrado y programas ejecutivos de capacitación tanto para el sector académico como también para empresas y actores gubernamentales que interactúan con los países del Pacífico y del Asia Índico.
  • Serve as a permanent venue for postgraduate seminars and executive training programs for the academic sector, companies and government actors that interact with this region.
  • Organizar actividades académicas orientadas a la promoción del conocimiento sobre el Pacífico y el Asia Índico y sus los vínculos con nuestra región y, en particular, con la República Argentina.
  • Organize academic activities in order to promote knowledge about Asia Pacific and India and its relations with Latin America and, in particular, with the Argentine Republic.
  • Captar financiamiento nacional e internacional para el desarrollo de investigaciones y actividades de extensión.
  • Obtain national and international financing for the development of research and extension activities in furtherance of the Center`s goals.

Autoridades y miembros

Director

Dr. Luciano Damián Bolinaga

Investigadora Asociada

Mag. Sofía del Carril

Co-directora de Proyectos de Investigación

Mag. Alejandra Conconi

JÓVENES INVESTIGADORES

  • Lic. Verónica Ortiz / Investigadora Asistente (2020-…)
  • Lic. Tomas Kavulakian / Investigador Asistente (2021-…)
  • Lic. Ignacio Otranto Basconés / Investigador Asistente (2022-…)

ALUMNOS ASISTENTES DE INVESTIGACIÓN

  • Azul van Marrewijk (2021-…)
  • Abril Trankels (2021-…)
  • Nicolás Promanzio (2022-…)

Actividades del CEA

Desde 2021, con el apoyo de la Fundación Korea un equipo de investigadores del CEA lleva adelante un Programa de Investigación cuyo objeto de estudio es reconstruir la percepción de los gobiernos latinoamericanos sobre los vínculos con la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Hasta el momento no hay investigaciones que sistematicen esta problemática, más allá de estudios de casos concretos pero aislados. De modo que uno de los objetivos de esta investigación es poder elaborar una tipología que contribuya a comprender los tipos de vínculos que se han mantenido y se mantienen en la actualidad entre América Latina y la RPDC a efectos de desarrollar un instrumento práctico para la toma de decisión en materia de política exterior.

La división de la nación coreana continúa siendo el último vestigio de Guerra Fría y se prolonga sin solución o tratado de paz hasta nuestros días. Pero ese condicionante sistémico que limito el vínculo durante gran parte del siglo XX hoy se reformula dada una nueva configuración de poder que ha emergido como consecuencia del ascenso de China como gran potencia. Por eso, es necesario repensar los esquemas de vinculación de la región con la península coreana. El programa de investigación se está desarrollando por fases. La primera, se desarrolló entre febrero de 2021 y marzo de 2022, y tomó los casos de Brasil y Argentina. La segunda, recién ha comenzado en abril de este 2022 y se posiciona sobre los casos de Cuba y México. Finalmente, está prevista una tercera fase para 2023 que tomará los casos de Perú, Chile y Venezuela.

El proyecto está dirigido por Luciano Bolinaga y Co-Dirigido por Alejandra Conconi. Participan también Abril Trankels, Verónica Ortiz y Azul Van Marrewijk. Los resultados de la investigación pueden ser consultados en nuestra sección de publicaciones.

 

Descargá el libro completo aquí

La Korea Foundation busca promover los estudios coreanos en todo el mundo por medio de diferentes programas académicos, culturales y becas de posgrado. El Centro de Estudios de Asia de la Escuela de Gobierno, Política y Relaciones Internacionales fue seleccionado en 2020 para ser host de un «Rincón Coreano», el segundo en su tipo en toda la Argentina. El Rincón Coreano es un espacio donde se promueve la cultura coreana por medio de una importante cantidad de bibliografía específica que se dona a la universidad junto también con un importante material audiovisual que permite no solo hacer un recorrido por la historia económica, política y social de la República de Corea sino también poder acceder a sus manifestaciones artísticas como ser pintura, esculturas, películas, música, etc.

El Rincón Coreano funciona en la Universidad Austral desde junio de 2021, en el Campus de Pilar. Cuenta con dos salas, denominadas Sala Insadong y Sala San Telmo en alusión directa a los dos barrios emblemáticos de nuestros países y simbolizando un puente entre ambas culturas. Cada sala ha sido equipada tecnológicamente para poder operar con video/conferencias y brindar un sinfín de nuevas herramientas a nuestros investigadores, profesores, alumnos y graduados. Quienes tengan oportunidad de visitar el Rincón Coreano podrán sentirse más cerca de Corea, ver una de sus famosas películas o disfrutar del K-Pop, al tiempo de conocer recetas de sus manjares culinarios y conocer la fascinante historia de este país.

Se trata de un Programa de Formación Ejecutiva orientado a comprender la lógica intercultural, la especificidad jurídica y normativa y la dinámica entre sistema político y economía en la República Popular China. Es una herramienta fundamental para emprendedores, profesionales independientes, trabajadores del sector de agronegocios, tecnología como así también para funcionarios y representantes de organismo públicos y privados que desean adentrarse en los negocios en China o que ya están lidiando día a día con los desafíos de una negociación intercultural con contrapartes chinas.

En la actual coyuntura de pandemia del COVID-19, el cambio económico y político a escala global se acelera y complejiza aún más. Resulta fundamental poder comprender la forma en que China entiende y se relaciona con el mundo, el factor intercultural en la dinámica de los negocios y el rol del Estado en la economía china. Conforme con su nuevo posicionamiento internacional, la República Popular China y sus empresas han ganado un lugar privilegiado, no solo en las agendas externas de los gobiernos latinoamericanos, sino también de empresas locales bajo la lógica de la complementación comercial.

 

Los objetivos del programa son:

 

  • · Estudiar y analizar casos de negocios en China y de empresas chinas en nuestro país.
  • · Comprender la importancia y las particularidades de las relaciones culturales en el nivel laboral chino, tanto dentro del país como en las empresas chinas que operan en Argentina.
  • · Brindar las herramientas e instrumentos indispensables para desarrollar negocios y apertura de oficinas comerciales en China.
  • · Comprender la problemática y el proceso de regulación de marcas en China por medio del estudio de casos prácticos.
  • · Formar cuadros que puedan gestionar y liderar procesos de negociación con sus contrapartes chinas tanto en el ámbito privado como público.

 

El equipo de docentes y expertos que desarrollan y llevan adelante el Doing Business in China:

 

  • Luciano Damián Bolinaga (Director)
  • Juan Uriburu Quintana
  • Alejandra Conconi
  • Melisa Litvin
  • María Schargrodsky
  • Sergio Spadone

 

Más información

LIBROS

  • Bolinaga, Luciano y Conconi, Alejandra (2022), Construyendo puentes entre América Latina y la península coreana: las relaciones de Corea del Norte con Argentina y Brasil, Editorial Teseo: Buenos Aires. EN PRENSA.

CAPÍTULOS DE LIBROS

  • Bolinaga, Luciano (2022), “Factores sistémicos que condicionan los vínculos entre América Latina y la península Coreana. ¿Cómo construir puentes de cooperación interregional en el siglo XXI, en Jinok Choi, Soonbae Kim and Janice Tapia Silva (Comp.) Dinámicas Recientes de la Península Coreana: una aproximación desde América Latina, Universidad Central de Chile, IX Ecuentro Latinoamericano de Estudios Coreanos, RIL Editores. EN PRENSA.
  • Bolinaga, Luciano (2022), “Puentes entre América Latina y la península coreana: los casos de Brasil y Argentina con la República Popular Democrática de Corea”, en Baboleo, B., Chaure, D. y Benítez, M. (Compilers) (2022) “Corea ante un nuevo cambio de época. Aproximaciones desde el Sur Global”, XII Congreso Nacional de Estudios Coreanos, Universidad Nacional de La Plata, Grupo Editor Latinoamericano. EN PRENSA.
  • Ortíz, Verónica (2022) “La lógica triangular de las relaciones intercoreanas: un análisis del poder económico (2011-2018), en Baboleo, B., Chaure, D. y Benítez, M. (Compilers) (2022) “Corea ante un nuevo cambio de época. Aproximaciones desde el Sur Global”, XII Congreso Nacional de Estudios Coreanos, Universidad Nacional de La Plata, Grupo Editor Latinoamericano. EN PRENSA.
  • Van Marrewijk, Azul (2022), “La ayuda humanitaria de la República de Corea a la República Popular de Corea, desde 1990 hasta la actualidad”, en Baboleo, B., Chaure, D. y Benítez, M. (Compilers) (2022) “Corea ante un nuevo cambio de época. Aproximaciones desde el Sur Global”, XII Congreso Nacional de Estudios Coreanos, Universidad Nacional de La Plata, Grupo Editor Latinoamericano. EN PRENSA.
  • Trankel, Abril (2022), “Implicancias del vínculo chino-coreano para la tradicional alianza entre Seúl y Washington”, en Baboleo, B., Chaure, D. y Benítez, M. (Compilers) (2022) “Corea ante un nuevo cambio de época. Aproximaciones desde el Sur Global”, XII Congreso Nacional de Estudios Coreanos, Universidad Nacional de La Plata, Grupo Editor Latinoamericano. EN PRENSA.

Novedades del CEA

26.04.2024

Hace pocos días se lanzó la Certificación en Innovac...

25.04.2024

La Austral es la Universidad de gesti...
La Universidad Austral, Argentina ha sido nombrada c...

24.04.2024

El Dr. Guillermo Mazzolini fue promov...
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y...

23.04.2024

El Instituto de Ciencias para la Fami...
Del 2 al 5 de abril se llevaron a cabo en la Fundaci...