CESIS | Centro de Estudios en Sustentabilidad e Innovación Social

Conectando actores, organizaciones y sistema, nacemos con la voluntad de aportar una mirada interdisciplinaria a 3 desafíos regionales:

 

1) la pobreza y desigualdad,

2) la degradación medioambiental,

3) y la debilidad institucional,

 

a partir de investigación, docencia y transferencia que redunden en la resiliencia organizacional y la transformación sistémica de América Latina.

Áreas de trabajo

El CESIS aspira a desarrollar su misión mediante un programa de generación y transferencia de conocimientos de gran relevancia en el ámbito académico y que al mismo tiempo suponga una contribución relevante para empresas, emprendedores sociales, organizaciones del tercer sector y el sector público. Para ello, trabajan en la investigación, la formación y la divulgación en torno a cinco áreas a los que se le dedicará una atención prioritaria:

¿Cómo se posicionan los principales tomadores de decisión de Latinoamérica respecto del debate sobre economía, prosperidad social y medioambiente? ¿Cómo avanza la agenda de los objetivos de desarrollo sustentable en las empresas de la región?

¿Cómo fomentar innovaciones orientadas a proteger, gestionar de manera sostenible y restaurar ecosistemas naturales o modificados que aborden los desafíos sociales de manera efectiva, brindando beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad?

¿Cómo se gestan y escalan nuevos modelos de negocio para el alivio de la pobreza, la desigualdad y el deterioro medioambiental en Latinoamérica?

¿Cómo se llevan adelante procesos exitosos de planeamiento estratégico de distritos sustentables? ¿Cuál es el rol de las tecnologías emergentes a la hora de avanzar en la agenda de desarrollo sostenible a nivel del distrito?

¿Cómo gestionar cadenas globales de valor de forma sustentable? ¿Bajo qué circunstancias el gobierno de recursos comunes (de escala trasnacional) puede ser resuelto satisfactoriamente, en pos de maximizar el bienestar social?

Propuestas pedagógicas

La investigación que se lleva adelante en el CESIS derrama en propuestas pedagógicas para la formación, tanto en habilidades duras como blandas, de quienes han de liderar la transformación socio-ambiental y la mejora de la resiliencia de las organizaciones de LATAM.

+ Info: Diplomatura en Economía Circular

Advisory Board

Contamos con el apoyo, tanto de empresas comprometidas con la sustentabilidad y la innovación social, como de académicos de primer nivel mundial. El asesoramiento de nuestros Board Members es clave para que la producción del CESIS conjugue máxima relevancia e impacto, junto con el mayor rigor científico.

Academic Board

Rajat Panwar, PhD

Director, Sustainable Natural Resources Program, Oregon State University, USA. Consultor, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Editor Asociado, Business & Society.

Roy Sudabby, PhD

Roy Suddaby es el titular de la Cátedra Winspear de la Escuela de Negocios Peter B. Gustavson de la Universidad de Victoria, Canadá. También es profesor de Gestión en Washington State University, Liverpool University Management School, Ritsumeikan University, Japón & IAE Business School.

Industry Board

Andrea Ávila

CEO de Randstad Argentina y Uruguay. Presidente de la Mesa Directiva de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones  Unidas y Presidente de la Cámara de Agencias Privadas de Empleo en Argentina

Diego Prado

Director Asuntos Corporativos, Toyota Argentina Director Comunicaciones Institucionales para la región de Latinoamérica y el Caribe

Matías Kelly

Fundador de Sumatoria Asociación Civil.

Elena Morettini

Directora del Estudio de Sustainable Business en Globant y co-fundadora de Because Energy Matters. 

Anabel Perrone

Co-founder & CEO de Because Energy Matters. Trabaja los ejes de Carbon Management, Climate Finanzas & Reporting, Growth in Humanities y Business Legitimacy. 

Investigadores Asociados

Maria Jose Murcia

Directora Académica | Profesor Asociado, IAE Business School & Facultad de Ciencias Empresariales | Además de supervisar proyectos en todas las áreas de trabajo del CESIS, sus intereses se centran en el ámbito de la gestión estratégica de la sustentabilidad corporativa y de modelos/organizaciones de innovación social.

Pablo Fernandez

Investigador Asociado | Profesor Titular IAE Business School | Sus intereses se centran en los procesos de inclusión social en los que actores marginados tratan de organizarse y trabajar juntos para recuperar su dignidad (muchas veces negada).

Alberto Willi

Investigador Asociado | Profesor Asociado IAE Business School | Sus intereses se centran en las áreas de liderazgo adaptativo, gestión del conflicto, cambio organizacional, sustentabilidad, humanización del trabajo e innovación social.

Mara Volpe

Investigador Asociado | Investigador externo CONICET. Profesora en Universidad de Estrasburgo, École Européenne de Chimie, Matériaux et Polymères (ECPM) | Asesora a distintas entidades en cálculos de huella de carbono en procesos de pirolisis y ha participado activamente en temas de generación de energía a través de gestión de residuos sólidos.

Investigadores en formación

Dolores del Rio

Investigador en Formación | Becaria Post-Doctoral en la Universidad de Victoria, Canadá, & Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Empresariales | Su investigación explora aspectos simbólicos, culturales y emocionales que influyen en los actores y las prácticas organizacionales, y cómo estos elementos pueden tanto facilitar como obstaculizar la implementación de nuevos modelos organizativos que atiendan a grandes desafíos socio-ambientales.

Fernanda Figueroa

Investigador en Formación | Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Empresariales | Estudia las principales barreras y facilitadores del crecimiento del impacto del Ecosistema de Empresas Sociales en Argentina. Forma parte del Comité Académico de la Diplomatura en Innovación para la Economía Circular

Luis Garcia Ghezzi

Investigador en Formación | Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales | Estudia el Ecosistema de Empresas B y qué mecanismos de control de gestión son más conducentes para la movilización de objetivos sociales y medioambientales.

Federico de Cristo

Investigador en Formación | Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Empresariales | Investiga la implementación local de estándares globales de sustentabilidad en cadenas de valor de commodities. Su principal motivación es entender los drivers de adopción de estándares voluntarios de sustentabilidad, tanto por parte del sector privado como del sector público.

Romina Gleria

Investigador en Formación | Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales | Actualmente desarrolla su investigación doctoral en la Escuela de Educación focalizando en cómo la capacitación dentro de las organizaciones puede contribuir al desarrollo de un mindset sostenible e inclusivo.

Ramiro Seijas

Investigador en Formación | Profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales & Facultad de Derecho | Investiga como distintas propuestas normativas de la Unión Europea en materia de sustentabilidad y cómo impactan en la naturaleza jurídica de las sociedades comerciales.

Gabriel Rodríguez Garrido

Investigador en Formación | Doctorando & Profesor de la Facultad de Ingeniería | Estudia cómo la innovación en procesos químicos de reciclado puede complementar los procesos mecánicos, generando soluciones superadoras al desafío de la contaminación relacionada al uso de plásticos

¿Tenés algún proyecto en el que nuestro expertise puede potenciar la resiliencia de tu organización?

Dejanos tu consulta y tus datos de contacto para que podamos conectar y elaborar una propuesta que se ajuste a tus necesidades, escribiéndonos a CESIS@austral.edu.ar.