Contactanos

Programas

Programa Focalizado en Adopción de Bioinsumos Agropecuarios

Inicio:

03.09.2026
Duración: 1 mes y 1/2
Modalidad: Semipresencial
Sede: Rosario

 

Para que el mercado de Bioinsumos se desarrolle y consolide en el mediano y largo plazo, y se logre una adopción de última milla a nivel del productor agropecuario, es necesario el diseño de estrategias comerciales que consideren las particularidades de las soluciones biológicas y sus diferencias respecto a los insumos tradicionales.

Conocé más sobre este posgrado

Ofrecer capacitación especializada a profesionales del sector de Bioinsumos agropecuarios para que puedan diseñar, liderar y participar en procesos de desarrollo comercial innovadores y efectivos, impulsando el crecimiento y la consolidación de la industria.

  • Profesionales independientes que se desempeñan en la comercialización de semillas, fitosanitarios y fertilizantes y requieren herramientas específicas para la venta de insumos biológicos.

 

  • Profesionales que ya están vinculados al desarrollo de mercado y nuevos negocios en productos biológicos y deseen adquirir nuevos conocimientos y herramientas.

 

  • Distribuidores que ya operan en el ámbito agropecuario y están incorpornado bioinsumos en sus portafolio de productos.

 

  • Asesores independientes que deseen adquirir mayor conocimiento de la industria de los biológicos.

 

  • Responsables de las áreas de comercialización de empresas de biológicos que requieran conocimientos adicionales para el desarrollo de estrategias comerciales.

 

  • Dueños de startups y empresas pymes que desarrollan biológicos y enfrentan desafíos para la estructuración del canal comercial.

Módulo 1: Introducción a la problemática de la comercializacion y adopción de bioinsumos. 

Contenido:

  • Particularidades del mercado de bioinsumos y los desafíos en la adopción.
  • Mapa competitivo y estratégico actual a nivel global y en Argentina.
  • Necesidades para el desarrollo del mercado de bioinsumos.
  • Exploración de las barreras y obstáculos para quienes comercializan bioinsumos.
  • Percepción del usuario. El problema de la última milla. Exploración de necesidades.
  • Introducción a la venta consultiva.

 

Módulo 2: Segmento Biofertilizantes y Bioestimulantes. 

Contenido:

  • Panorama general del mercado y tendencias en biofertilización y bioestimulatión.
  • Clasificación de bioestimulantes y sus modos de acción.
  • Posicionamiento agronómico de bioestimulantes (ambiente, estrés, cultivo, manejo) y segmentación por casos de uso.
  • Aspectos prácticos del uso de bioestimulantes: aplicaciones combinadas con fertilizantes y/o fiosanitarois. Complementación entre la bioestimulación y la fertilización tradicional.
  • Transición de esquemas tradicionales a esquemas que incorporan biológicos.
  • Casos de éxito.

 

Módulo 3: Segmento Biocontrol. 

Contenido:

  • Panorama general del mercado mundial y tendencias esperadas en biocontrol.
  • Tipología y segmentos de productos.
  • Integración con soluciones químicas. Estrategias de manejo integrado de plagas.
  • Indicadores clave y momento de aplicación. Casos de éxito.

 

Módulo 4: Dinámicas de mercado en el segmento de bioinsumos.

Contenido:

  • Tipos de soluciones que funcionan en Argentina en función de las problemáticas existentes.
  • Nueva generación de productos y futuro del mercado.
  • Creación de valor en bioinsumos. Medición de la rentabilidad y KPI´s. Comunicación de resultados. Traducción de los beneficios en ROI para el productor.
  • Reconfiguración de estrategias de mercado de las empresas tradicionales.
  • Nuevos modelos de negocios a partir de bioinsumos.

 

Módulo 5: Desarrollo y gestión de la paleta de productos.

Contenido:

  • Visión integral y sistémica de los bioinsumos.
  • Aspectos de producción y product management. Tipología de productos e interacciones.
  • Del laboratorio al campo: Incorporación de bioinsumos en el sistema agrícola del productor.
  • Aspectos logísticos, manejo y almacenamiento. Estabilidad, vida útil y embalaje.

 

Módulo 6: Estrategias comerciales en bioinsumos.

Contenido:

  • Proceso comercial consultivo end-to-end. Estrategias de desarrollo de mercados.
  • El rol de los distribuidores: del pull al push. Estrategia de distribuidores: incentivos, capacitación, y gestión.
  • Estructuración de la propuesta de valor. Storytelling del producto.
  • Go-to-market operativo: Formación de equipos de ventas y desarrollo de canales.
  • Marketing y estructuras comerciales diferenciadas: biológicos vs químicos.

 

Módulo 7: Hablidades de comunicación persuasiva para venta. 

Contenido:

  • Oratoria y comunicación. Aspectos de persuasión en la venta.
  • Construcción y transmitisión de mensajes de venta convincentes.
  • Herramientas de negociación. Gestión de objeciones y resistencia al cambio.
  • Fundamentación y/o argumentación utilizada en el posiconamiento de producto.
  • Generación de confianza en la interacción con el cliente. Concreción y cierre de ventas.

Actividad de integración y conclusiones + Análisis integral de un producto y propuesta de comercialización. 

 

La Universidad Austral cuenta con beneficios de inscripción exclusivos sobre los valores vigentes. Entre ellos se incluyen: convenios corporativos, Comunidad Austral, beneficios por distancia, inscripción temprana, entre otros.

Los mismos están sujetos a cupo. Para más información, consultar con el ejecutivo a cargo.

Conocé a algunos de nuestros profesores

Ing. Juan Pablo Brichta

Ing. Juan Pablo Brichta – Director

Ing. Agrónomo, especializado en biotecnología aplicada al agro. Presidente y director de Innovación y Desarrollo en Agro Advance Technology, impulsando soluciones tecnológicas para la transformación del sector agroindustrial. Enfocado en innovación, desarrollo de productos y generación de valor en la cadena agro.

PhD Pablo Mac Clay

PhD Pablo Mac Clay – Coordinador académico

Doctor en Economía Agraria e Investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos, especializado en cadenas de valor, bioeconomía e innovación para la transformación sostenible del sistema agroalimentario. Profesor, investigador y consultor con trayectoria internacional en adopción tecnológica, análisis cuantitativo y gestión estratégica en proyectos público-privados.

Mag. Luis D´Aloisio

Mag. Luis D´Aloisio – Coordinador académico

Director de Desarrollo Regional y Ag Alumni del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, con trayectoria en formación ejecutiva y desarrollo de comunidades del ecosistema agro. Especializado en vinculación institucional y formación en agronegocios, impulsa espacios de networking, actualización y articulación entre profesionales, empresas y referentes del sector.

PhD Darío Germán Vileta

PhD Darío Germán Vileta

Doctor en Ciencias Biológicas y referente en microbiología aplicada al agro y desarrollo de bioinsumos de base científica. Vicepresidente y Director Científico de Protergium, lidera proyectos de investigación, desarrollo y escalado industrial de bioproductos junto a compañías nacionales e internacionales como Corteva, Syngenta, Helm y Rizobacter, impulsando soluciones biotecnológicas innovadoras para la agricultura.

PhD Federico Ocampo

PhD Federico Ocampo

PhD en Entomología (University of Nebraska-Lincoln), especializado en biotecnología aplicada al agro. Ex Co-founder & CSO de Elytron Biotech y líder en proyectos de I+D en compañías como Monsanto y AgIdea. Enfocado en el desarrollo de bioinsumos y en la toma de decisiones estratégicas en startups científico-tecnológicas.

Dr. Martin Torres Duggan

Dr. Martin Torres Duggan

Ingeniero Agrónomo, Magíster y Doctor en Ciencias del Suelo (UBA), especialista en fertilidad, nutrición de plantas y bioinsumos. Coordinador de la Red de Nutrición Biológica de Aapresid y consultor con más de 25 años de experiencia en investigación aplicada y asesoramiento al sector. Docente de posgrado y referente internacional en manejo de suelos y fertilización.

Ing. Wenceslao Tejerina

Ing. Wenceslao Tejerina

Ingeniero Agrónomo y referente en nutrición de cultivos y bioinsumos, con más de 25 años de experiencia en asesoramiento técnico, ensayos y manejo nutricional. Titular de agroEstrategias Consultores y miembro de la Mesa de Expertos de Aapresid en la Red Bioinsumos, trabaja en evaluación agronómica y estrategias de adopción de tecnologías biológicas aplicadas al agro.

Prof. Juan Pablo Pezzetta

Prof. Juan Pablo Pezzetta

Abogado y profesor universitario, especializado en comunicación, liderazgo y negociación. Capacitador en oratoria y resolución de conflictos, con experiencia en medios y formación de profesionales y equipos de trabajo.

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos