Claudia Vanney, directora del Instituto de Filosofía, expuso en Oriel College (Oxford) la experiencia institucional de la Austral en la formación del carácter intelectual de los profesores universitarios.
Del 9 al 11 de enero de 2025 se celebró en Oriel College (Oxford) la 13th Annual Conference: Character and Global Challenges, organizada por el Jubilee Centre for Character and Virtues. El encuentro reunió a especialistas de todo el mundo para analizar el papel de la educación del carácter frente a los desafíos sociales, culturales y tecnológicos contemporáneos.
En representación de la Universidad Austral, Claudia Vanney presentó la comunicación Cultivating Intellectual Virtues: A strategy to enhance teaching, research and curricular innovation at Universidad Austral, en la que describió el desarrollo y los aprendizajes del proyecto institucional de virtudes intelectuales. La iniciativa comenzó con la creación de doce grupos de profesores (Faculty Learning Communities), de todas las facultades de la Austral, dedicados a explorar modos de cultivar el carácter intelectual de los estudiantes mediante el rediseño curricular y la transformación de las prácticas docentes.
Durante su exposición, Vanney explicó cómo más de 130 profesores han sostenido su motivación intrínseca durante dos años para incorporar explícitamente virtudes como la apertura mental, la rigurosidad, la curiosidad y la perseverancia en su enseñanza. Esta participación amplia y transversal convierte al proyecto en un modelo potencialmente replicable en otras universidades interesadas en promover la educación del carácter desde el trabajo docente.
La presentación detalló el marco teórico que integra desarrollo profesional docente y epistemología de las virtudes, el enfoque de motivación y acompañamiento a los profesores, la metodología de trabajo empleada y los principales efectos institucionales observados hasta el momento. Asimismo, identificó los factores que facilitan la adopción de iniciativas de este tipo y propuso líneas de investigación para futuras etapas del proyecto.
Las ideas desarrolladas en la conferencia fueron posteriormente ampliadas y publicadas en el Journal of Moral Education. El artículo completo puede consultarse aquí.