Dos aplicaciones tecnológicas para fomentar el comportamiento prosocial en adolescentes y niños

El propósito de este proyecto es fomentar el comportamiento prosocial de niños y adolescentes en 5 países latinoamericanos (Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay), mediante el uso de dos programas tecnológicos llamados «Héroe» y «Pequeño héroe».

«Héroe» y «Pequeño héroe» son actualmente dos prototipos diseñados por Mesurado, Distefano y Robiolo (2016), para fomentar el comportamiento prosocial; las virtudes de  empatía, gratitud, perdón, emociones positivas y las acciones destinadas a beneficiar a otros. Este proyecto realizará una actualización de los prototipos del programa y estudiará su efectividad en cinco países diferentes de América Latina.

La muestra de intervención incluirá 1500 adolescentes de 12 a 15 años que participarán en «Héroe»  y 750 niños de 8 a 11 años que participarán en «Pequeño héroe», de ambos sexos (300 adolescentes y 150 niños por país). La muestra de control (adolescentes y niños que no recibirán las intervenciones) incluirá 1500 adolescentes y 750 niños de edad similar a la muestra de intervención y de ambos sexos (300 adolescentes y 150 niños por país). Estudiaremos la eficacia de la intervención con un diseño pre-test, post-test y de seguimiento.

La importancia de este proyecto radica en que la promoción de conductas prosociales beneficia el funcionamiento individual y favorece las relaciones interpersonales. A nivel individual, los estudios muestran que el comportamiento prosocial promueve la aceptación e integración de la diversidad, protege la apariencia de un comportamiento no adaptativo e intensifica el sentido de la trascendencia, mejorando el significado de la propia existencia de la persona. A nivel social, se correlaciona positivamente con el desarrollo de las habilidades sociales, favoreciendo la integración en la comunidad y la adaptación psicosocial en niños y adolescentes, así como inhibiendo las conductas agresivas.

Visite los sitios web de Hero! y Little Hero!

Director: Dr. María Belén Mesurado

Co-director: Dra. Gabriela Robiolo

Duración: 2019-2022

Fondos: Templeton World Charity Foundation (USD 425.839) Universidad Austral (USD 36.721)