Residencia Académica MBA en Agronegocios

31.08.2023

|

Autor: Ciencias Empresariales Rosario

Alumnos del MBA en Agronegocios de la cohorte 2022 – 2023 provenientes de Argentina, Uruguay y Bolivia, han realizado su Residencia Académica en Indiana (Estados Unidos), reafirmando el enfoque internacional de la maestría, con el propósito de adquirir una visión global del Management.

Esta enriquecedora experiencia incluyó un programa de visitas a empresas y organizaciones relacionadas con la agroindustria como:

  • “Indiana Soybean Alliance & Indiana Corn Markerting Council”, dos organizaciones que trabajan en la creación de valor en sus productos y ponen foco en la investigación para encontrar nuevos usos para la soja y el maíz.
  • “Ceres Solutions”, una cooperativa 100% propiedad de agricultores que ofrece productos y servicios de agronomía.
  • “Beck’s Hybrids”, la empresa familiar de semillas más grandes de EEUU.
  • “Tom Farms”, una organización familiar de múltiples generaciones en el norte de Indiana con acres en EEUU y Argentina, y que opera ventas y servicios que se especializa en semillas de maíz y soya a nivel mundial.
  • “Halderman Farm Management Service”, una consultora que proporciona servicios financieros y de consultoría a numerosos clientes del segmento.
  • “Fair Oaks Farms”, una granja que se especializa por operar un programa de educación pública sin fines de lucro sobre prácticas agrícolas modernas

A lo largo de estas visitas, los alumnos aprendieron y discutieron sobre temas relacionados con el desarrollo de procesos de producción más sustentables y la permanente búsqueda de nuevos mercados.

Adicionalmente, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de tomar clases con el cuerpo de profesores de gran formación del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Purdue, partner académico de nuestro Centro de Agronegocios y Alimentos de la UA desde el año 2006. Dentro de los temas tratados se destaca el análisis de estrategias de empresas agrícolas y agropecuarias de EEUU en campos propios y rentados, ejemplos de manejo de riesgos en empresas agrícolas y el análisis de variables para proporcionar mediciones mensuales sobre la economía agrícola de EEUU.

Las clases teóricas fueron acompañadas por la visita a laboratorios y centros de investigación como “Indiana Corn and Soybean Innovation Center” y “Digital Innovation in Agri-Food Systems Laboratory” que funcionan en el campus de la Universidad de Purdue. Estas instalaciones cuentan con tecnologías de última generación para el procesamiento de plantas, análisis de semillas, trilla y descascarillado y son un testimonio de las oportunidades que surgen cuando los agricultores, investigadores académicos, líderes de la industria y otras partes interesadas trabajan juntos en asociación para desarrollar nuevas formas de alimentar de manera sostenible a más de 9 mil millones de personas que habitarán el planeta para 2050.

En ocasión de la visita, los profesores Bernardo Piazzardi y Fernando Preumayr entregaron una placa a los profesores de la Unviersidad de Purdue: Dr. Allan Gray, Scott Downey y Jay Akidge en agradecimiento por la confianza y colaboración con nuestro Centro de Agronegocios y Alimentos.

Para finalizar con la experiencia internacional, los alumnos de la maestría tuvieron la oportunidad de sumarse a una mesa redonda con argentinos localizados en los EEUU que trabajan en el agro local para discutir tópicos en torno a las oportunidades y riesgos del agro en EEUU, la experiencia profesional de cada uno de los productores y su experiencia personal en dicho país.

Te puede interesar

15.11.2023

Residencia Académica en Nueva York
Los alumnos de nuestra Maestría en Finanzas (MEF) re...

27.10.2023

El Centro de Agronegocios y Alimentos...
Por segundo año consecutivo, el Centro de Agronegoci...

Compartir