Contactanos

Diplomatura

Diplomatura en Comercio Internacional

Inicio:

19.03.2024
Duración: 6 Meses
Modalidad: Online
Sede: Pilar

PRÓXIMOS EVENTOS

Presentación

La Diplomatura en Comercio Internacional es el primer programa de posgrado de corta duración en esta especialidad, con un enfoque 100% práctico y realista sobre los problemas que obstaculizan el buen funcionamiento del comercio exterior, facilitando también la anticipación de tendencias operativas y comerciales.

Enfocándose en problemas concretos, brinda a quien participa de esta Diplomatura la posibilidad de adquirir métricas de decisión, técnicas de negociación y operación, así como también la internalización de conceptos que, más allá del tipo de producto o servicio que se ofrezca, lo instará a repensar sus estrategias, anticipar decisiones y cambiar el foco de su gestión.

Reproducir vídeo

Más información

Está orientada a pymes que exportan o pretenden hacerlo; pymes que importan partes, piezas y suministros para su proceso de producción; pymes que importan para reexportar; ejecutivos de multinacionales y de consultoras de management que buscan optimizar la gestión de COMEX; personal de cámaras empresariales; ejecutivos que deban aggiornarse frente al advenimiento de acuerdos comerciales externos; ejecutivos de grandes empresas en búsqueda de eficientizar su supplychain a nivel regional y extrarregional; funcionarios de Gobierno con funciones específicas en los mercados mencionados; gerentes de desarrollo de negocios; analistas de COMEX; traders; brokers; emprendedores, empresas de logística internacional, y terminales marítimas.

Modalidad: online sincrónico + encuentros de networking.

Día de cursada: martes y viernes de 18:00 a 21:oo hs.

Al tratarse de Comercio Internacional, son múltiples los sectores que participan y ven involucrados sus intereses. Para mencionar solo algunos, están: sector agroalimentario, agroindustrial, autopartes, plásticos, petroquímica, economías regionales, empresas de ingeniería y construcción, consultoras de management, metalmecánico, farmacéutico, minero, energético, forestal, pesquero, lácteo, textil, siderúrgico, cámaras empresariales, FF. CC., transportistas carreteros, transportistas fluviales, puertos, sindicatos, Ministerios, Secretarías de Estado, Cancillería, entre tantos.

ASIA Y REGIÓN ASIA-PACÍFICO COMO NUEVO EPICENTRO ECONÓMICO MUNDIAL
Regiones y subregiones en China y Asia-Pacífico; procesos de industrialización en Japón y Corea del Sur; modernización económica de China y el legado de Deng Xiaoping; la doctrina del ascenso pacífico; la política del “it goes global”; caracterización de la política exterior china; China como emisor de IDE y oportunidades conexas.

OPERACIONES Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR
Análisis de los procesos de manufactura; la optimización en la gestión de inventarios como estrategia competitiva; modelos de ingeniería tradicional e ingeniería concurrente en la producción; automatización
y competitividad; importación temporal como modelo competitivo; producción y Alianza del Pacífico en
el contexto del Mercosur.

ABASTECIMIENTO ESTRATÉGICO
Estrategias concretas de optimización de costos relativos a la logística de exportación e importación hacia/desde destino u origen; diseño de estrategias de negociación logística para cada mercado objetivo; comprensión de las variables que componen el costo de cada prestador de servicios logísticos
(armadores/terminales marítimas, fluviales y aeroportuarias/transporte ferroviario, fluvial y carretero,
transporte aéreo); cláusulas críticas del contrato de fletamento por viaje; fletamento por tiempo; clusters
logísticos; análisis de gestión de riesgos; términos de carga y descarga; The Bridge Formula; anticipación de tendencias; foco en USMCA y SE de Asia y China.

GESTIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL
Estrategia competitiva global de productos y servicios; indicadores económicos de globalización; análisis competitivo de mercados; estrategias de promoción, ventas y distribución; selección de proveedores y socios estratégicos; estrategias de desarrollo sustentables; identificación de restricciones; estrategias de benchmarking; economías de escala.

FINANZAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR
Macroeconomía y finanzas internacionales; valuación de empresas; valuación de proyectos de inversión; estrategias de financiación e instrumentos financieros; modalidades de pago y operativa bancaria; gestión de riesgos y calificación crediticia; métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

ESTRATEGIAS DE INSERCIÓN PARA PYMES EN REGIÓN ASIA-PACÍFICO
Características del mercado de Asia-Pacífico; tendencias de consumo; pirámide social por ingresos; política china de precios; estrategias para la gestión de marcas; selección de distribuidores locales y/o regionales. Elaboración de un plan de marketing con foco en la región.

GESTIÓN GLOBAL DE OPERACIONES
Planificación de estrategias sustentables a partir de la producción orgánica junto a diferentes estrategias de operaciones a nivel regional e internacional representan el eje de este módulo. Repensar las operaciones por medio de alianzas estratégicas y emprender asociaciones que brinden productividad e inserción global son también el eje desarrollador de estas clases.

ECONOMÍA INTERNACIONAL (SEMINARIO)
Operativa de bloques comerciales como Mercosur, Alianza del Pacífico, Mercosur-UE, USMCA y otros TLC o asociaciones comerciales de potencial impacto con China, India, Rusia, Israel; interpreta variables relativas a la balanza de pagos, balanza comercial, balanza de cuenta corriente, política arancelaria, dumping, política impositiva de un mercado a los efectos de analizar un potencial proyecto productivo o
alianza estratégica; estrategias de negociación posible y accionar de organismos multilaterales como la OMC, BM, BID, etcétera.

DERECHO COMERCIAL MARÍTIMO INTERNACIONAL
Variables críticas al comercio global desde la colisión, el abordaje, avería general y particular, embargo y prenda marítima, piratería, cibercriminalidad. Cálculo de laytime para buques graneleros y típicos conflictos de interés entre la carga y armadores regulares o de tipo Liner.

NEGOCIOS INTERNACIONALES
Diseño, formulación e implementación de estrategia global de negocios (recursos naturales, transporte aéreo); conceptos de bioeconomía: sector pesca y forestación; conflictos relativos a la interpretación de las nuevas INCOTERMS y de los LOADING; DISCHARGING TERMS; análisis del proyecto OBOR – BRI de China a nivel global: oportunidades de inversión.

 

ARTICULACIÓN CON LA DIPLOMATURA EN
DESARROLLO INTEGRAL DE ECONOMÍAS REGIONALES

Quienes participen de la Diplomatura en Desarrollo Integral de Economías Regionales, tendrán dadas como equivalencias las materias “Logística y Abastecimiento Estratégico” y “Gestión de la Producción e Inventarios” por un total de 36 horas.

• Dr. Arredondo, Carlos. Universidad Austral
• Dr. Arroyo Welbers, Alejandro. Universidad Austral
• Dr. Bolinaga, Luciano. Universidad Austral
• MBA De Cristo, Federico. Universidad Austral
• Lic. Guastadisegno, Daniel. Magíster en Dirección Comercial
• Dr. Llach, Juan. Universidad Austral, IAE Business School
• Dr. Mainero, Leonardo. ITBA
• MBA Vacarezza, Federico. UNR

El Programa de Crédito Fiscal para Capacitación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación (SePyME) promueve la capacitación de los recursos humanos de las Pymes, ofreciendo un descuento de entre el 35% y el 100% sobre el costo de los programas.

Para más info Click aquí

En caso de que el participante solicite la baja hasta 5 días hábiles antes del inicio de clases, no se reintegrará la matrícula por reserva de vacante, y sí el importe abonado en concepto de arancel/cuotas. (*)

Los alumnos que abandonen durante el transcurso del cursado (baja o suspensión de estudios), no podrán reclamar la devolución de la matrícula. Se reintegrará el 50% de lo abonado, siempre que las horas de clases cursadas no superen el 30% de la actividad. (*).

  •  (*) Sobre el importe sujeto a devolución, se le deducirá un 5% en concepto de cargos administrativos.

DIRECTOR DE LA DIPLOMATURA

  • DR. ALEJANDRO ARROYO WELBERS – Dr. of Project Management – Royal Melbourne Institute of Technology, Australia; CEO de SOUTHMARK LOGISTICS S.A., Buenos Aires; Director Consultoría de Southmark Consulting Canada, Toronto.
  • DR. ALEJANDRO ARROYO WELBERS – Dr. of Project Management – Royal Melbourne Institute of Technology, Australia; CEO de SOUTHMARK LOGISTICS S.A., Buenos Aires; Director Consultoría de Southmark Consulting Canada, Toronto.

¡Contactanos!

La Universidad Austral es la #1 de Argentina

de Gestión Privada

Contactanos